TÍTULO DEL LIBRO: La transposición didáctica. Del Saber sabio Al Saber Enseñado
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Yves Chevallard
EDICIÓN :1997
Nº VOLÚMENES :1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Buenos Aires
EDITORIAL :AIQUE
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :196
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :8 -8
Contenidos por Capítulos :
(1) ¿Qué es la transposición didáctica?
(2) ¿Existe la transposición didáctica? O la vigilancia epistemológica.
(3) ¿Es buena o mala la transposición didáctica?
(4) “Objetos de saber” y otros objetos
(5) Saberes escolarizables y preparación didáctica
(6) El texto del saber y la estructura del tiempo didáctico
(7) El tiempo de la enseñanza como ficción: cronogénesis y topogénesis
(8) El tiempo de la enseñanza como ficción: preconstrucción y posterioridad
Ficha: Silvina Gómez
CONTENIDO (Temas Centrales)
LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Origen del concepto Relación con las ciencias Historicidad del concepto
Relación Saber-enseñado-saber aprendido
Relación saber y evolución social
Crisis educativa
Valoración Personal : Silvina Gomez
(2) LA TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.
Del Saber Sabio
Al Saber Enseñado
[El concepto de “Transposición didáctica” surge del desarrollo de la didáctica de las matemáticas como saber científico y de allí la reconstrucción del mismo tomando como base la problemática del profesor pasando por el punto de vista clásico que organiza y pluraliza el saber sabio y el saber enseñado.
Tal fue el impacto en las didácticas que no solo se trabajó en las matemáticas sino que se extendió a otras disciplinas.]
“La transposición didáctica tiene lugar cuando pasan al saber enseñado elementos del saber. El saber enseñado vive muy bien encerrado sobre si mismo, en una placida autarquía, protegido por lo que hemos llamado la “clausura de la conciencia didáctica”- este distanciamiento, tan eminentemente funcional, del resto del mundo”.
“El saber enseñado se ha vuelto viejo en relación con la sociedad; un nuevo aporte acorta la distancia como saber sabio, el de los especialistas; y pone a distancia a los padres. Allí se encuentra el origen del proceso de transposición didáctica”.
“Las relaciones entre el sistema de enseñanza y su entorno, entre la sociedad y su escuela, son ciertamente de una impresionante complejidad”.
[Existe algo así como una dualidad entre alumnos y saber enseñado; el desgaste del saber es el saber que deviene viejo en relación con la sociedad y así mismo la sociedad deviene vieja (a través de sus niños)en relación con el saber. Este desgaste produce crisis de la enseñanza.]
“EL TRABAJO QUE TRANSFORMA DE UN OBJETO DE SABER A ENSEÑAR EN UN OBJETO DE ENSEÑANZA ES LO QUE LLAMAMOS LA TRANSPOSICION DIDACTICA”.
“El saber que se enseña en la escuela procede de una modificación cualitativa del saber académico. El cual muchas veces llega a desnaturalizarse con el fin de que sean comprendidos por los alumnos”.
[El concepto de transposición didáctica tiene su base el la psicología cognitiva y ha servido de un gran aporte a la renovación de las didácticas.]
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ].
No hay comentarios:
Publicar un comentario