TITULO DEL LIBRO: Experiencia y alteridad en la educación
Datos bibliográficos:
Autores: -Carlos Skliar. –Jorge Larrosa.
Edición: homo sapiens ediciones, 2.00
Diseño editorial: María Victoria Pérez. Diseño de tapa: Lucas Mililli.
Nº de páginas: 212 páginas.
Nº de capítulos y subtítulos de los mismos: capítulos 8, con 66 subtítulos.
Lector: Claudia Leonor Robledo.
Contenidos: (temas centrales)
Capítulo 1: Experiencia y alteridad en la Educación, Jorge Larrosa
Capítulo 2: Escuchar al otro dentro de sí, Nuria Pérez De Lara.
Capítulo 3: Antropología de la situación, Joan, Carles Mélich.
Capítulo 4: Los rostros de la alteridad Ricardo Forster.
Capítulo 5: Los tejidos de la experiencia, Ricardo Forster
Capítulo 6: Fragmentos de experiencia y alteridad, Carlos Skliar.
Capítulo 7: La pedagogía por inventar, Carina Rattero.
Capítulo 8: Palabras para una educación otra, Jorge Larrosa.
Epílogo: En busca del murmullo perdido, Laura Duscharzky.
FICHA: Claudia Leonor Robledo.
Contenidos por capítulos:
Capítulo 1:
La experiencia en el campo educativo es hablar de “eso que me pasa. No eso que pasa. No es exterior a mí. El lugar de la experiencia soy yo. Es en mí (o en mis palabras, o en mis ideas, o en mis presentaciones, o en mis sentimientos, o en mis proyectos, o en mis intenciones, o en mi saber, o en mi poder o en mi voluntad) donde se da la experiencia donde la experiencia tiene lugar”. “En mí, tiene una dimensión transformadora que hace otro del que soy.”
“De ahí que el sujeto de la experiencia no es el sujeto del saber, o el sujeto del poder, o el sujeto del querer es el sujeto de la formación y transformación.”
“La experiencia en primer lugar es un paso, un pasaje, un recorrido.”
La experiencia de la lectura: El profesor no puede pretender saber lo que el texto dice y transmitir a sus alumnos ese saber que ya tiene.” ( anticiparse al resultado). “Mostrar una experiencia no es enseñar el modo como uno ha apropiado el texto. Son como se lo ha escuchado, de que manera uno se ha abierto a lo que el texto tiene que decir. Mostrar una experiencia es mostrar una inquietud.”
“La experiencia se abre a la real como singular, es decir como inidentificable, como irrepresentable, como incomprensible. Y también como incomparable, como irrepetible, como extraordinario, como único, como insólito, como sorprendente.”
Capítulo 2:
¿Quién es el otro de la pedagogía? “Para mí es aquel o aquella alumna, aquellos o aquellas alumnas que con su modo de hacer, de moverse, de mirar, de sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, la enfrentan a su metodología, su didáctica y a su concepción de la relación educativa en forma de problema.”
“Se hace necesario un cierto reconocimiento, un nuevo nacer en el tiempo y un mundo en los que la experiencia de vivir entre los demás dé lugar a un nuevo modo de relacionarnos.” “Pues la experiencia irrenunciable se trasmite únicamente al ser revivida, no aprendida. Y la verdad la que la vida necesita, solo es la que en ella renace y vive, la que es capaz de renacer tantas veces como sea necesitada.”
“Pensar en nuestra experiencia de relación para extraer el saber fundamental que en ella hay, significa comenzar un nuevo camino que nos proponemos de ser maestras o maestros desde la comunicación que todo camino supone: Continuación de la relación con el otro que hemos ido aprendiendo desde que nacimos, sintiéndonos escuchados o no, sintiéndonos acogidos o no, mintiéndonos con un lugar propio o sin él.”
“La educación ha olvidado esa relación educativa que la dio origen, esa primera relación civilizadora, que es la relación amorosa hacia el otro o la otra, esa primera mediación con el mundo que se realiza a través de la palabra es decir a través del aprendizaje de la lengua materna.”
“El eje de la educación, de la socialización, de la inclusión y la integración está en la relación amorosa de aceptación de los otros y las otras junto a nosotros, única que puede mediar saber y convivencia, conocimiento y vida.” El amor abre espacios y abre caminos, creando libertad.
Capítulo 3:
Y Como somos “hombre de carne y hueso debemos resolver a cada instante lo que queremos y podemos hacer con nuestras vidas.” “Siempre estamos obligados a <enlazar> con lo que hemos sido, con lo que nos ha legado, con lo que ya éramos. Somos herederos. Una herencia es el conjunto de valores, hábitos, instituciones en la que cada una de nosotros se encuentra situado. Las situaciones cambian, no son nunca las mismas, se superponen, inciden unas en las otras. Y la situación cambia también la identidad se transforma. Por eso no hay propiamente <identidad> sino <proceso de identificación>.” al mismo tiempo uno descubre aquí su libertad, una libertad creadora, podemos ser la puerta abierta a innumerables sueños soñados despiertos siempre distintos, que cada uno crea e inventa.
Capítulo 4:
Levina fue leído como la filosofía que abría el camino hacia la genuina interpretación del otro, ese otro ausente del relato metafísico y de una modernidad conquistadora. Redescubría el rostro del pobre, del campesino, del indígena, del marginado. Debates que estallaron en los sesenta por la posibilidad misma de una crítica al sistema de opresión.
“La alteridad como experiencia del reconocimiento ha dejado paso a la diferencia como núcleo del dominio contemporáneo de la tolerancia y del pasaje de la homogeneización del otro como ausencia de sentido.”La posibilidad del reconocimiento y por ende de justicia. “La indispensable presencia del otro como articuladora de una alteridad capaz de entrelazar lo igual y lo distinto sin ejercer una violencia negadora.”
“la genuina acogida, el núcleo último de la hospitalidad exige, nos exige que el otro extranjero, absolutamente distinto, desconocido, cuya lengua no es la nuestra y al que comprenderemos exhaustivamente, recibirá nuestra hospitalidad.”
Capítulo 5:
Lo cierto que la entrada del hombre en el tiempo del sujeto moderno se hace sacrificando el antiguo concepto de experiencia.
La experiencia como sentido común, remite a la vida a la particularidad de una experiencia, a la posibilidad de volver narrativa a una determinada vida.
“la experiencia no es aquello que se agota en el sentido, no es aquello que se vuelve ley, sino que es aquello que trabaja en el interior de la fragilidad humana”
Capítulo 6:
En este capítulo Carlos shiliar ha seleccionado fragmentos propios y de otros de experiencia y alteridad como objeto de reconocimiento para el saber sin saber:
LVI: “y una idea menos rimbombante, pero tal vez algo más audaz la alteridad no es tanto aquello que no somos, sino más bien toda aquello todo aquello que no sabemos.”
LVIII:”Por lo tanto la alteridad es aquello que no sabremos.”
LXXVIII: “por el amor como decía María Zambrano (2.000): establece la cadena la ley de necesidad. Y el amor también da la noción primera de libertad. Necesidad-libertad son categorías supremas del vivir humano. El amor será mediador entre ellas. En la libertad hará sentir el peso de la necesidad y en la necesidad introducirá la libertad. El amor es siempre trascendente.
Capítulo 7:
“Toda imaginaria pedagógica vincula al mundo administrado va diagramando los limites de la visible, lo probable como posible-viable, la gestión la administración de la dado. <La adecuación y la realidad>.”
“La tarea de educar abriga un saber que no borra los trazos de su propio moviendo, se construye multiplicando la mirada desde el recorrido de su búsqueda y exploración.”
La escuela moderna, se dibuja sobre un horizonte y una promesa de igualdad e inclusión. La construcción de una identidad común sobre al base de saberes socialmente legitimados, pautas disciplinarias claras, aceptación de ciertos valores compartidos, disciplinamiento ético y estético.
“La escolarización, como una practica tendiente a contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, se sostiene en la esperanza y la promesa que la escuela puede producir una diferencia en la vida de los chicos. Pero esta esperanza se desdice en políticas cuya presunción es que la función igualadora se garantiza mejorando la efectividad en la transmisión, mediante una perspectiva curricular y de capacitación que restituye el poder experto en el control de la enseñanza.”
Capítulo 8:
“Hay que leer para que las palabras de otros nos ayuden a encontrar nuestras propias palabras.” “Hay que leer para que las ideas de otros nos ayuden a encontrar nuestras propias ideas, para que nos ayuden a separarnos de lo que pensamos, para que nos ayuden a pensar lo que aun no somos capaces de pensar.””Leer a aquellos que pueda ayudarnos a elaborar el sentido de lo que nos pasa y que pueda ayudarnos a ser más sensibles y más receptivos a esa alteridad cuya presencia nos desafía, nos incomoda y a veces nos exige una respuesta.
Hay que aprender de nuevo a pensar y a escribir, es una invitación. La escritura es una experiencia de lenguaje, es una de las formas en que a veces se da el pensamiento.
“Escribimos en primer lugar, para nosotros, para aclararnos, para elaborar el sentido de lo que nos pasa. Pero hay que escribir también para compartir para decir algo de alguien, aunque no lo conozcamos, aunque quizás nunca nos lea.”
Comentario personal:
Los textos que componen este libro es una invitación a leer valiosísimas investigaciones de la educación especial y de la educación social que profundiza cada vez más el reconocimiento que debemos tener al otro. Ese otro que puede ser diferente a mí, pero que tiene sus propios saberes y capacidades, que necesitamos aprender a escuchar y buscar la forma de conectarnos, juzgar sin error por medio de los sentidos. Como una experiencia nueva y continua que nos enriquece a ambos.
Transitar un camino ético, profesional, moral y cotidiano que nos disponga a pensarnos y actuar de otro modo.
Aquí se narra la evolución de estos pensamientos dando ejemplos de experiencias vividas.
También se nos invita a la experiencia renovadora y transformadora de la lectura y escritura que nos ayuden a pensar, a sentir, a abrirnos nuevos espacios de ser y de hacer.
Nombre del lector: Claudia Leonor Robledo.
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