TÍTULO DEL LIBRO: Gestionar es hacer que las cosas sucedan
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Blejmar, Bernardo
EDICIÓN :Novedades Educativas
Nº VOLÚMENES : 2.000
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Bs. As. – Abril 2005
EDITORIAL :Noveduc
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :143
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS : 13 capítulos.
1- La gestión como palabra: con 10 subtítulos.
2- El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena: 6 subtítulos.
3- Tiempo, espacio y tareas en el aprestamiento institucional: 5 subtítulos.
4- Desequilibrios y paradojas en la conducción educativa. De lo posible a los nuevos posibles: 3 subtítulos.
5- Climas, estados de ánimo y emociones en la escena de la organizacional: 4 subtítulos.
6- Tensiones estructurales de la organización educativa: 5 subtítulos.
7- Conduciendo la conducción. Influencia en 360°: 3 subtítulos.
8- Construyendo la estrategia organizacional. Inventando el futuro:4 subtítulos.
9- El lugar no lugar de los padres en la gestión escolar: 3 subtítulos.
10- Conflicto, negociación y facilitación: 5 subtítulos.
11- Devolución de desempeño al equipo docente. La evaluación tan temida(y necesitada): 4 subtítulos.
12- Puntuaciones necesarias para una supervisión eficaz. Acerca del rol del supervisor escolar: 4 subtítulos.
13- La gestión como construcción de futuros: 4 subtítulos
Ficha: Mónica Aranguiz
CONTENIDO (Temas Centrales)
Los temas centrales de este libro son:
*La palabra como posibilitadora e imposibilitadora, desde el concepto básico de que somos seres atravesados por el lenguaje.
*La importancia de organizar y explicitar tareas desde el inicio desde una reflexión de prácticas institucionales desde la perspectiva del PEI.
*Las tensiones por las que atraviesa la figura del líder y la organización escolar en este contexto de incertidumbres y complejidad.
*Lo fundamental de orientar el trabajo hacia la misión de la organización y no hacia intereses personales.
Para ello es necesario influenciar construyendo un concepto de poder diferenciado a la figura legal.
Se relaciona con las capacidades de un actor de hacer y hacerse lugar en otro significativo para lograr la realización de sus inquietudes.
*La estrategia organizacional también se construye desde condiciones directas a lo mencionado anteriormente. Implica decidir, elegir, focalizar y renunciar con responsabilidad.
*El lugar de los padres en la gestión escolar. La relación padres-escuela se visualiza desde variables como: participación en el gobierno desde el rol de padres-directivos, compromiso con el PEI desde su rol de padres, participación en el PEI y sostenimiento físico y estructural de la escuela.
*Concepto de conflicto, negociación y facilitación, como pasar dela comprensión a la acción. Los acuerdos y sus posibilidades.
*La evaluación docente como: reconocimiento, fortalecimiento de relaciones como juicio ético, estético y de eficacia.
*El rol del supervisor, el ejercicio de su tarea: amenaza u oportunidad?
*La gestión como constructora de futuros: la resolución de problemas desde la no linealidad sino desde la apertura al aprendizaje y la creación de ambientes de aprendizajes, acordando colectivamente un camino a seguir.
Gestionar desde la estrategia, desde un proceso de intervenciones para hacer que las cosas sucedan.
Contenidos por Capítulos :
(1)… 1-La gestión como palabra:
*La adjetivación de la gestión connota distintas respuestas posibles.
*La gestión es una intervención.
*Autoridad de gobierno en la gestión.
*El camino no es menos importante que los resultados.
*Las dos caras y los dos tiempos de la gestión.
*Quién y qué gestiona
*Los sistemas organizacionales.
*El sujeto- actor.
*Determinación mutua: sistema y sujeto-actor
*¿Sobre qué y desde donde se gestiona?
2-El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena.
• No toda palabra articula y no todo silencio distancia.
• Los tres requerimientos de la palabra plena.
• La promesa.
• El juicio
• La declaración.
• Conversaciones.
3-Tiempo, espacio y tareas en el aprestamiento institucional.
*La convención del inicio del curso lectivo.
*La noción de aprestamiento institucional.
*Los qué, cómos y quiénes en el aprestamiento organizacional.
*¿Cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos?
*La “convención del cierre”
4-Desequilibrios y paradojas en la conducción educativa ( de lo posible a los nuevos posibles)
*Imposible, posible y nuevos posibles.
*La paradoja del liderazgo educativo.
*Perfiles, atributos y competencias en la conducción educativa.
5-Climas, estados de ánimo y emociones en la escena organizacional.
*Cuatro puntuaciones básicas del capital emocional.
*Los siete elementos intervinientes en el diseño del capital emocional.
*Acerca de las competencias
*Síntesis.
6-Tensiones estructurales de la organización educativa.
*La promesa.
*¿Por qué hablar de ocultamiento?
*Enfoque de tensiones situacionales.
*La complejidad exige
*Tensiones estructurantes.
*El ejercicio de tensiones como dispositivos de reflexión y orientación estratégica.
7- Conduciendo la conducción. La influencia en360°
*Otro punto de partida: la influencia.
*Influencia en 360°
*Como se construye la influencia.
8-Construyendo la estrategia organizacional. Inventando el futuro.
*Visitando el mundo conceptual de la estrategia.
*Estrategia, el discreto encanto de la elección y la renuncia.
*Movimiento del pensamiento estratégico.
*Desde las ideas a la acción, el transporte de la facilitación estratégica.
9-El lugar no lugar de los padres en la gestión escolar.
*Schopenhauer y los puercoespines.
*En el principio…el proyecto.
*Ni audiencia externa, ni parte del equipo pedagógico.
10-Conflicto, negociación y facilitación.
*La escuela en tensión.
*Pero ¿Qué es el conflicto?
*Cuatro puntuaciones sobre el conflicto.
*De la comprensión a la acción.
*Pistas para desarrollar y ampliar las competencias para facilitar acuerdos.
11-Devolución de desempeño al equipo docente. La evaluación tan temida( y necesitada).
*Los juicios del reconocimiento. El juicio de eficacia y el juicio estético y ético.
*El camino de la evaluación y el reconocimiento.
*La referencia en la evaluación de desempeño.
*Reconocimiento diferencial.
12-Puntuaciones necesarias para una supervisión eficaz. Acerca del rol del supervisor escolar.
*El supervisor: ¿amenaza u oportunidad?
*Del escalafón a la profesión.
*Hacia un esquema de operación.
*La posición del supervisor es clave, el funcionamiento del sistema también.
13-La gestión como construcción de futuros. Acerca del sentido y la visión.
*Por qué y para qué de la visión.
*El cómo, las palancas. Tres palancas de construcción de futuro para las organizaciones sociales.
*Segunda estación reflexiva.
*Intento de conclusión.
Valoración Personal : Aránguiz, Mónica B.
Es un libro interesante, accesible en la lectura, con conceptos claros.
Plantea la gestión con y como palabra, desde la explicitación de objetivos y el poder de la misma desde los distintos actos que se realizan con ella (conversar, escuchar, prometer, declarar, pedir, juzgar y afirmar).
El autor analiza lo organizacional (tiempo, espacio y tareas) como procesos de explicitación, acuerdos y revisión de lo hecho y lo por hacer, de lo posible a nuevos posibles con situaciones de desequilibrios y paradojas sobre todo en relación al liderazgo y a los conceptos de conducción organizacional. El condicionamiento mutuo que se dá en lo micro y macro y los niveles de acción como modificadores de ambos.
En este marco lo emocional es acreedor de atención y sobre todo el como capitalizar, hacer de las emociones oportunidades para todo el conjunto y no tomarlos como obstáculos personales o grupales generadores de conflicto. Ante esto, la gestión debe reflexionar sobre lo complejo del contexto y realidad actual haciendo de su conducción un lugar de construcción, legitimación para vislumbrar un futuro que tenga relación con el poder, poder educar.
Menciona tambiénuna relación fundamental, para que todo proceso educativo se desarrolle con coherencia los padres y la escuela atravesada por el fin primordial de la educación lo que hace que sea el PEI el que oriente y la defina. Así es como debe enfocarse desde lo dinámico, de escucha mutua y acompañamiento .
Otra cuestión importante que desarrolla es la evaluación docente vista desde la perspectiva del reconocimiento, sobre el que se hace y que debe ser coherente con toda la práctica institucional, no medir solo desde la eficacia( menos cuando no se tiene en claro qué resultados se esperaban) sino de un juicio ético y estético.
Finalmente hace referencia al rol del supervisor en dos facetas: como amenaza u oportunidad y como operar en función de la estrategia del sistema organizacional.
Termina destacando la importancia de darle sentido y visualizar la práctica de gestión como construcción de futuro que se hace permanentemente y explicita tres puntos: la visión, el aprendizaje y la gestión estratégica posicionandosé desde una ética procesual y la tensión entre lo factible y lo posible como generadores de proyectos, movilizadores y fortalecedores de relaciones.
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ].
Máximo 2 hojas A4.
REALMENTE MUY INTERESANTE LIBRO.CUMPLE LAS ESPECTATIVAS PARA ESTE SIGLO XXI. GRACIAS.
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