Título: Pedagogía de la autonomía
Autor: Paulo Freire
Tercera edición
Ciudad de México, 1999
Siglo XXI
Pags.139
Nº DE CAPITULOS Y SUBTITULOS
1. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
Enseñar exige rigor metódico. . Enseñar exige investigación. . Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. . Enseñar exige critica. Enseñar exige estética y ética. Enseñar exige la corporificación de las palabras por el ejemplo. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación. Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica. Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.
2. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO
Enseñar exige conciencia del inacabamiento. Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige buen juicio. Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores. Enseñar exige la aprehensión de la realidad. Enseñar exige alegría y esperanza. Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible. Enseñar exige curiosidad.
3. ENSEÑAR ES UNA ESPECIFlCIDAD HUMANA
Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad. Enseñar exige compromiso. Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo. Enseñar exige libertad y autoridad. Enseñar exige una toma consciente de decisiones. Enseñar exige saber escuchar. Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica. Enseñar exige disponibilidad para el diálogo. Enseñar exige
querer bien a los educandos.
Ficha: Daniel Ruhl.
CONTENIDO POR CAPÍTULO
Capitulo 1
“La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teoría/Práctica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la práctica en activismo.” (24) “Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro.” (24) “Una de sus tareas primordiales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben "aproximarse" a los objetos cognoscibles.” (27) “ Y esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y de educandos creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes.”(28) “El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo.”(29( “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza” (30) ”En la diferencia y en la "distancia" entre la ingenuidad y la crítica, entre el saber hecho de pura experiencia y el que resulta de los procedimientos metódicamente rigurosos, no hay para mí una ruptura, sino una superación.” (32)
“La práctica docente crítica, implícita en el pensar acertadamente, encierra el movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer.”( 39) “…una de las tareas más importantes de la práctica educativo-crítica es propiciar las condiciones para que los educandos en sus relaciones entre sí y de todos con el profesor o profesora puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse.” (42 ) “Es increíble que no imaginemos la significación del "discurso" formador que hace que una escuela sea respetada en su espacio. La elocuencia del discurso "pronunciado" sobre y por la limpieza del suelo, sobre la belleza de los salones, sobre la higiene de los sanitarios, sobre las flores que adornan. Hay una pedagogicidad indiscutible en la materialidad del espacio.” (45-46)
Capítulo II
“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” ( 47 ) “Me gusta ser persona porque, inacabado, sé que soy un ser condicionado pero, consciente del inacabamiento, sé que puedo superarlo. Ésta es la diferencia profunda entre el ser condicionado y el ser determinado.” (52-53) “ El respeto a la autonomía y a
la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros.” (58) “Mi involucramiento con la práctica educativa, sabidamente política, moral, gnoseológica, nunca dejó de realizarse con alegría, lo que no quiere decir que haya podido fomentarla siempre en los educandos.” (70) “La desproblematización del futuro por una comprensión mecanicista de la Historia, de derecha o de izquierda, lleva necesariamente a la muerte o a la negación autoritaria del sueño, de la utopía, de la esperanza.” (71) “ No soy sólo objeto de la Historia sino que soy igualmente su sujeto. En el mundo de la Historia, de la cultura, de la política, compruebo, no para adaptarme si no para cambiar.”(75) “ El buen clima pedagógico democrático es aquel en el que el educando va aprendiendo, a costa de su propia práctica, que su curiosidad como su libertad debe estar sujeta a límites, pero en ejercicio permanente.” (82) “ Otro saber indispensable a la práctica educativo-crítica es el que me dice cómo lidiar con la relación autoridad-libertad, siempre tensa y que genera tanto disciplina como indisciplina.”(86)
Capítulo III
“Creo que una de las cualidades esenciales que la autoridad docente democrática debe revelar en sus relaciones con las libertades de los alumnos es la seguridad en sí misma.”(88) “La seguridad con que la autoridad docente se mueve implica otra, la que se funda en su competencia profesional.”(88) “ El educando que ejercita su libertad se volverá tanto más libre cuanto más éticamente vaya asumiendo la responsabilidad de sus acciones.”(90) “ La enseñanza de los contenidos implica el testimonio ético del profesor. La belleza de la práctica docente se compone del anhelo vivo de competencia del docente y de los discentes y de su sueño ético.”(91) “ No puedo ser maestro sin ponerme ante los alumnos, sin revelar con facilidad o resistencia mi manera de ser, de pensar políticamente.” (92-93) “ Creo que el profesor progresista nunca necesitó estar tan alerta como hoy frente a la astucia con que la ideología dominante insinúa la neutralidad de la educación.” (94) “ El gran problema al que se enfrenta el educador o educadora de opción democrática es cómo trabajar para hacer posible que la necesidad del límite sea asumida éticamente por la libertad.” (101) ”La autonomía se va constituyendo en la experiencia de varias, innumerables decisiones, que van siendo tomadas” (103) “ La cualidad de ser política, inherente a su naturaleza. La neutralidad de la educación es, en verdad, imposible” (106) “La primera señal de que el individuo que habla sabe escuchar es la demostración de su capacidad de controlar no sólo la necesidad de decir su palabra, que es un derecho, sino también el gusto personal, profundamente respetable, de expresarla.” (112) “El saber que se refiere a la fuerza, a veces mayor de lo que pensamos, de la ideología, es igualmente indispensable para la práctica educativa del profesor o de la profesora.” (120) “La capacidad que tiene la ideología de ocultar la realidad, de hacernos "miopes", de ensordecernos, hace, por ejemplo, que muchos de nosotros aceptemos con docilidad el discurso cínicamente fatalista neoliberal que proclama que el desempleo en el mundo es una fatalidad de fin del siglo.” (120-121) ”El sujeto que se abre al mundo y a los otros inaugura con su gesto la relación dialógica en que se confirma como inquietud y curiosidad, como inconclusión en permanente movimiento en la Historia.” (130)
Valoración personal.( Daniel Ruhl )
Para Paulo Freire, la educación constituye un proceso donde se reconocen mutuamente, educando y educador en su rol de construcción tanto del conocimiento, como su ser personas y su compromiso ético. Ese conocimiento no resulta de la transmisión, es a través de la propia práctica del educando, que conquista su autonomía y dentro de los límites de la ética, del otro, encuentra los caminos de la esperanza, la alegría y el compromiso que es ineludible para la pedagogía. Este compromiso, desentraña los rasgos ideológicos con que se revisten los discursos y llevan a desnaturalizarlos, desafío sustancial para el pedagogo brasileño.
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