jueves, 28 de febrero de 2013

FICHA: LA CUESTION DE LA INFANCIA. ENTRE LA ESCUELA, LA CALLE Y EL SHOPPING - Carli Sandra, Eberhardt María Laura, Pierella María Paula


TÍTULO DEL LIBRO: LA CUESTION DE LA INFANCIA. ENTRE LA ESCUELA, LA CALLE Y EL SHOPPING.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Carli Sandra, Eberhardt María Laura, Pierella  María Paula
EDICIÓN : 2006
VOLÚMENES :
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : editorial Paidos, Defensa 599, Buenos Aires, 2006
EDITORIAL : PAIDOS, Colección Cuestiones de Educación, 2009
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :320 pag.

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:
Primera parte:1. Notas para pensar la infancia en la Argentina; Segunda parte:2. Enfoques políticos sobre la niñez en la Argentina en los años ochenta y noventa; 3. Infancia y Autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial.4. Socializacion infantil en countries y barrios cerrados,-Tercera parte:-5.¿ Retrato de niño?Politicas sociales y derechos de niñas y niñas en situacion de calle;6Trayectorias y aprendizajes socials de chicas y chicos; 7. La comunicacion global: el caso de la campaña de UNICEF.- 8. Los chicos segun la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del Mercado de productos para niños.9- Infancia Fas- food y consume.10- Genero, etnia y clase en el cine infantile argentino. 11- Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construccion de identidades infantiles..

CONTENIDO     (Temas Centrales)
-La Cuestión de la Infancia en la Argentina.
-Infancia, Políticas y Educación.
-Infancia y situación social.
- Infacia, Medios y Consumo.

FICHAJE: Marisa Passarella

Contenidos por Capítulos :

El libro traza un panorama de la niñez que recorre la escuela, la calle y el shopping como espacios paradigmáticos en los que transita la experiencia infantil. Las figuras del niño consumidor y del niño de la calle hablan a un tiempo de procesos de homogeneización de identidades y de notables procesos de heterogeneización / Este libro se aboca a una reflexión profunda de todos estos aspectos. Examina los conceptos de infancia, minoridad y niñez –y los discursos vigentes en las décadas del ochenta, del noventa y en la actualidad-; describe nuevos ámbitos de socialización a la vez que pasa revista a la construcción de identidades infantiles en la publicidad, el cine, o en las campañas internacionales como la de Unicef. Este complejo mapa de la niñez en la Argentina se enriquece con el análisis riguroso del discurso pedagógico pos dictatorial. Sandra Carli, compiladora y autora de varios capítulos es Doctora en Educación e investigadora del Conicet en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en donde también se desempeña como Profesora Titular. El resto de las autoras conforman un equipo de jóvenes profesionales procedentes de diferentes disciplinas que se están formando en investigación y posgrado bajo la dirección de Carli.

Valoración Personal :    (Nombre del Lector)

(2)"Este libro examina los conceptos de infancia, minoridad y niñez -y los discursos vigentes en las décadas del ochenta, y en la actualidad-; describe nuevos ámbitos de socialización -como la vida en los countries y en los barrios cerrados, las trayectorias de los niños en situación de calle, el McDonald´s como espacio de encuentro e identificación-, a la vez que pasa revista a la construcción de identidades infantiles en la publicidad, el cine o en campañas internacionales como la de UNICEF. "

(1) Las citas textuales van con comillas   “” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ].      
Marisa Passarella

No hay comentarios:

Publicar un comentario