TITULO DEL LIBRO: “LA FÁBRICA DEL CONOCIMIENTO” LOS SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA.
AUTOR Ó AUTORES: N. Visacovsky, A Zysman, M.B. Mercado, M. L. Ayuso, N. Arata. Dirección: A. Puiggrós y R. Gagliano.
EDICIÓN: 1ERA (ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA 2004). EDITORIAL: Homo Sapiens
Nº DE VOLUMENES: 1
Nº DE PAGINAS TOTAL: 235
NUMERO DE CAPITULOS: 4 y un anexo de:”APUNTES DE EXPERIENCIAS”
Ficha: Gareis, Ariel Emilio
Conformación del libro:
- Introducción
& Capitulo 1: “Consideraciones teóricas”
Subtítulos:
_Las inscripciones de los Saberes Socialmente Productivos.
_Una aproximación histórica –conceptual a la categoría Saberes Socialmente Productivos.
_Distintos registros de los Saberes Socialmente Productivos.
_Actualidad de la categoría Saberes Socialmente Productivos.
_Alfabetización económica y social: un debate por los Saberes Socialmente Productivos.
_Crisis y Saberes Socialmente Productivos en la Argentina.
_Desocupación y Saberes Socialmente Productivos.
& Capitulo 2: “La Historia De SIAM”
Subtítulos:
_Los Saberes Socialmente Productivos y el proyecto del país.
_La trayectoria de los Di Tella.
_ Primeros tiempos en Argentina.
_ La crisis del treinta, la UIA y las políticas sociales.
_ Preocupaciones sociales de Di Tella.
_ El impulso industrialista.
_ El peronismo y Di Tella.
_SIAT, un sueño que Di Tella no alcanzó a ver.
¬_El contrato familiar de Di Tella.
_Di Tella: el hombre símbolo.
_La era de los sucesores.
_La década del sesenta.
_El patrimonio intangible del capital educativo en SIAM.
_Impactos productivos de la política económica del gobierno de Onganía.
_ Las producciones SIAM.
_ Las empresas de SIAM.
_Los años posteriores de Siam:
-SIAM Estatal.
-La venta de Siam al Sector privado.
-Las cooperativas de UOM.
-La crisis y las cooperativas.
_El apellido Di Tella: un mismo significante para una multiplicidad de significados.
& Capitulo 3: Alumnos y aprendices, entre el agro y la industria.
& Capitulo 4: SIAM y los Saberes Socialmente Productivos.
Subtítulos:
_ Saberes formales e informales.
_ El valor de la experiencia.
_El reconocimiento de la tramitación de la herencia de los Saberes Socialmente Productivos.
-La trasmisión del conocimiento.
-Desarticulación de actores.
- Rearticulación y activación de Saberes Socialmente Productivos.
_Configuraciones generacionales.
_Representaciones de futuro.
_Aprendizaje y producción de nuevos conocimientos
& Anexo: Apuntes de experiencias.
_Taller de microemprendimientos.
_El taller para adultos.
_El taller con los chicos.
_El taller de computación
_Charla con directivos y docentes.
La fábrica en imágenes.
Recta Histórica.
Glosario
Datos Bibliográficos
Bibliografía General
Filmografía argentina sobre el tema.
Ficha: Ariel Gareis
RESUMEN:
En la introducción del Libro La fábrica del Conocimiento pretende abordar las lecturas sobre la problemática de producción de saberes en nuestro país viendo que es necesario atender a la cuestión educativa no como un factor ajeno, sino altamente responsable de los obstáculos que enfrentamos los argentinos y de las alternativas que proponemos.
La Investigación se enfoca en la intervención de la alfabetización económica de los saberes Socialmente Productivos en América Latina.
Capitulo 1 La Argentina tuvo un ingreso problemático en la modernidad que se basa en una amnesia deliberada entre los “saberes, oralidades, destrezas, oficios, capacidades colectivas, convivialidades de la Argentina pre inmigratoria criolla andina, morena”. Si nos instalamos en el presente histórico de la globalización vigente advertimos que el proceso de la modernidad 0 modernización no es parejo, fluido e indiferenciado en comunidades y culturas.
Una Primera aproximación histórica conceptual a los saberes socialmente productivos nos remite a aquellos que modifican a los sujetos enseñándoles a transformar la naturaleza y la cultura. Los saberes Socialmente productivos son aquellos que engendran cambios y se relacionan con producir, elaborar y fabricar y dan un significado al sujeto que los tiene.
Distintos registros de los saberes nos muestran que la modalidad de desarrollo de los saberes nunca es fluida en todos los sectores sociales, lugares y épocas, como también es desigual la dispersión y profundización de distinto tipo de saberes en las diversas circunstancias; saberes vinculados con la producción industrial, otros saberes referidos a la gestión, el conjunto de saberes que empaquetan en el termino disciplinamientto y los conocimientos básicos que constituyeron la base de la enseñanza escolarizada fueron series de procedimientos, recursos de menor nivel de especificidad que los llamamos usualmente técnicos.
En la Actualidad los Saberes Socialmente Productivos manifiestan “el capital cultural que posee el sujeto y permiten predecir sus potenciales ubicaciones en las jerarquías sociales”• Como un aspecto de los saberes socialmente Productivos, analizar los saberes técnicos que los individuos poseen permite comprender su potencial capacidad para operar sobre la realidad material y simbólica.
La escuela pública ha sido la institución alfabetizadora por excelencia su contrato original fuel de enseñar a leer y a escribir a todos los ciudadanos. “Fueron los Saberes socialmente Productivos, apropiados en los procesos de alfabetización económica y social los que sinérgicamente potenciaron el trabajo alfabetizador de la escuela pública”´ (pero hubo un desacople que llevo a fragmentar esa relación el hecho de que la escuela no puede alfabetizar en el vacio para ello debe haber proyectos económicos y sociales, proyectos de saber hacer ha de haber recuerdos y aprendizajes compartidos. La sociedad no debe dejar de tener proyectos a largo plazo. Un proyecto fundado en los Saberes Socialmente Productivos que permitan plantear y resolver problemas del mundo material y simbólico.
La desarticulación entre el sistema productivo y el educativo nos remite a la historia social y política y económica de ambos sino también a la historia pedagógica. “Una lectura diacrónica de las representaciones sobre la relación entre educación y trabajo en la Argentina, permite presumir en ella dislocamiento que afectan la relación entre producción-transmisión de saberes y desarrollo económico-social”. Se denota unas dificultades relevantes para la transmisión de saberes productivos entre generaciones.
La desocupación, los nuevos cambios culturales, sociales y económicos, plantean la urgencia de la innovación constante en el sistema tradicional para que no quede marginado de la demanda de los consumidores que presenta la emergente sociedad del conocimiento.
(Existe una dificultad dada por la necesidad de dar significado a saberes que se adquieren informalmente o bien que se han conseguido combinando tramos de la educación formal con experiencias: es una característica presente en los grupos sociales que quedaron fuera de la cultura digitalizado).
& Capitulo “La historia de SIAM”
Como bien dice en el título del capítulo narra todos la historia de La empresa SIAM desde sus comienzos, de la trayectoria de don Torcuato Di Tella su fundador. Habla sobre el proyecto de país, de la crisis de 1930 , de las políticas sociales, de su relación con el peronismo Del Contrato familiar de Di Tella de la importancia de dar empleo a sus familiares, por un lado les brindaba la oportunidad de trabajo, por el otro exigía dedicación y sabía que obtenía honestidad.
El patrimonio intangible del capital educativo SIAM (radica en la enseñanza que dejo Torcuato Di Tella a sus sucesores en cuanto a la importancia y a la necesidad de capacitar y tecnificar al personal. La consecuencia directa de no recupera la historia de esa riqueza de conocimientos que se trasmitió de generación en generación que la educación tradicional desconoció y la sociedad en su conjunto no supo cuidar y hoy es parte consecuente de la desindustrialización sufrida y la crisis económica que atraviesa a la Argentina.
El apellido Di Tella tiene” un significante pero una multiplicidad de significados” significaba la fabrica SIAM, la escuela de Aprendices y la Universidad de Di Tella creada en el año 1991 que postulaba en su publicidad “la calidad de las instituciones de un país determina su funcionamiento político, económico y social. (La diferencia es que mientras la fabrica y la escuela no puede construir el presente sin mirar hacia atrás, la universidad construye futuro al parecer desvinculado de la memoria. En una frase de una de las entrevistadas se resume todo “eran dos historias diferentes y con distintos protagonistas solo el apellido los unía” haciendo referencia a la fabrica y a la universidad.
&Capitulo 3: Alumnos y aprendices, entre el agro y la industria.
(Los obstáculos con los cuales choco el desarrollo de la industria están dados por la escasez de mano de obra calificada y de técnicos impidió que la maquinaria que se importaba encontrara los servicios de adaptación, mantenimiento y reciclaje necesarios para la reproducción de la actividad. En cuanto al tratamiento educacional que recibían los inmigrantes, la historiografía ha quedado muchas veces encandilada con la oportunidad inscripta en los curriculum oficiales, sin advertir que en la formación ciudadana que ellos proporcionaban; la ausencia de saberes socialmente productivos, se haría sentir fuertemente la herencia recibida por las generaciones subsiguientes; esto se da entre 1912 -1916. Durante el testo del siglo las propuestas político- educativas del progresismo no avanzarían mas allá de la defensa de la ley 1420 y de las consignas de la reforma Universitaria de 1918.
Para Di Tella la industria debía ser mucho más que un factor de interés nacional debía convertirse en un habito industrial. (Así veía Torcuato Di Tella en el sistema escolar la semilla de la productividad nacional, lo cual choco con la idea de las clases dirigentes que se mostraron reticentes a incentivar prácticas educativas vinculadas con lo técnico.
El núcleo duro normalista y enciclopédico característico de aquellas épocas era difícil de vencer. La falta de disposición de la sociedad de desprenderse del mito de la renta agraria y emprender decisivamente la industrialización. El desarrollo industrial que va desde los 1945 a 1975 no pudo torcer el rumbo de las fuerzas productivas de la acumulación agraria en Argentina. Los sectores burgueses sustituyeron la inversión en la industria por el mundo de las finanzas que empezó a resultar mucho más rentable. Eso marco el comienzo de la venta de las empresas nacionales. La mayoría de estas empresas fueron fundadas en las primeras décadas del siglo y actualmente desvanecidas por la fuerte inversión del capital en economía financiera sumada a la preponderante renta agraria. (Son necesarias nuevas transformaciones sociales que pongan de pie los sueños incumplidos y los por venir).
& Capitulo 4: SIAM y los Saberes Socialmente Productivos.
Lo que pretende explicar este capitulo es la crisis del sujeto pedagógico haciendo referencia a divisiones en la identidad de los individuos y de los grupos sociales que impiden la integración de saberes socialmente productivos vinculados con el trabajo. Se trabaja a partir de la interpretación de entrevistas realizadas a trabajadores de la Siam tratando de entender que se considera un saber y llegar a la conceptualización de saberes socialmente productivos entendidos como construcciones complejas y abstractas que combinan una multiplicidad de significante. Se intenta identificar que saberes formales e informales cuentan los trabajadores, entendiendo a los saberes formales como aquellos que fueron adquiridos por vías sistemáticas de la educación y los saberes informales como aquellos adquiridos en otras circunstancias de la vida social y económica. Lo que trae aparejado que estos dos conceptos de saberes formales e informales se transformen dando cuenta de otros procesos, generadores de nuevas subjetividades laborales.
Según Dewey citado en el libro advierte que:”existen muchas incertidumbres en la educación pero supone que en medio de ella hay una estructura permanente de referencia”: es la conexión orgánica entre la educación y la experiencia personal. La experiencia que Dewey se preocupa por distinguir de experimentación o experimento que es el camino para el enriquecimiento simbólico del sujeto. La experiencia es un acontecimiento que produce un movimiento en la subjetividad. La experiencia es conflictiva, llama la atención al sujeto por producir una ruptura en el continuar de su vida. En otras palabras la experiencia condensa lo que hemos denominado alfabetización económica y social. La alfabetización que la escuela generó, y en la cual fue exitosa y se debió a que contaba implícitamente con la alfabetización económica y social que las instituciones de la sociedad civil producían desde la familia a las asociaciones sindicales, entidades barriales, partidos políticos etc.
Durante mucho tiempo hubo convergencia entre ambos proyectos de alfabetización en la medida en que complementaban la incorporación de saberes sistemáticos y la configuración de subjetividad. Esa alfabetización económica y social se subjetivizaba en proyectos de vida; laborales, itinerarios de desarrollo modelos de identificación social en los cuales la escuela se apoyaba. La crisis de la escuela de los últimos treinta años y las crisis sociales y económicas sucesivas que ha sufrido la Argentina, escindieron ambos procesos a partir de la perdida de proyectos en términos de alfabetización económica y social. La escuela empezó a funcionar en el vacío, el dislocamiento del proyecto alfabetizador de la escuela y la perdida de proyectos de vida y laborales de los últimos años que conllevan a la necesidad de encontrar andamiaje en aquello que les aporta identidad. La distancia entre la escuela y los saberes socialmente productivos parecería ser muy grande. El estar ahí y la experiencia de trabajo permitía alcanzar el saber necesario. Esta desvinculación entre conocimiento y saberes por un lado y experiencia por otro, que marco históricamente a la escuela hizo mella en los sujetos configurando un imaginario social que de alguna manera los atraviesa y desarticula. El reconocimiento en la tramitación de la herencia de los Saberes socialmente Productivos cada trabajador entrevistado de SIAM_CIAM ha transitado a lo largo de su vida por diferentes experiencias de trabajo, en ellas ha acumulado saberes que se ponían en la práctica bajo configuraciones de las relaciones laborales que eran diferentes en cuanto a la transmisión, transferencia y articulación de saberes entre trabajadores. Estas configuraciones laborales pueden ser analizadas como relaciones pedagógicas, relaciones mediadas por el conocimiento. Es decir relaciones en las que comunicación entre los sujetos muchas veces dada por la transmisión y transferencia de los saberes socialmente productivos ya sean consideradas conocimientos o experiencias.
La versión clásica de generación alude a un grupo de personas que comparte cierto intervalo de edad cronológica también una generación implica mucho mas que una edad biológica determinada. Una generación condensa en su interior conductas y saberes que articulan un entramado que podríamos denominar como el piso de alfabetización social y económica sobre la cual se asientan los habitus de los ciudadanos. Estos habitus contienen saberes socialmente productivos que pueden o no ser transmitidos a las nuevas generaciones de trabajadores. Es decir que lo que puede unir a un grupo de personas bajo el signo de generación no es su edad sino justamente los saberes y códigos comunes que comparten.
Las configuraciones generacionales son también susceptibles de ser detectadas por los códigos que comparten.
Las representaciones al futuro parte de una sólida base en el imaginario colectivo que se apoya en una larga historia de éxitos y fracasos basados en las experiencias que tuvieron en la empresa SIAM y luego con la cooperadora CIAM. Los trabajadores SIAM poseen una multiplicidad de saberes socialmente productivos que son la base intelectual para producir nuevos conocimientos.
&Apuntes de Experiencias ANEXOS:
En este apartado del proyecto Saberes Socialmente Productivos se muestra la experiencia que se lleva a cabo en escuelas a la concurrieran chicos emparentados con la SIAM. La propuesta consistió en hacer dos talleres: uno de microemprendimientos, autogestión y retención escolar y otro en computación, especialmente EXCEL para trabajadores de SIAM y sus parientes alumnos de es escuela a cargo de estudiantes avanzados de ORT y pedagogos de APPeAL.
En fin cerrando con la lectura del texto se puede ver que los trabajadores ignoran el valor de activos intangibles que poseen: conocimientos capacidades en ocasiones verdadera sabiduría que han adquirido en procesos informales, saberes acerca de la actividad fabril, en aquellos de tipo recreativas, barriales y actualmente que están ligadas a la supervivencia. Muchos de esos saberes son transferibles a emprendimientos productivos o pueden construir la base de un proceso de aprendizaje de saberes actualizados.
NOMBRE DEL LECTOR: Gareis, Ariel Emilio. Integrante del grupo “CARRIEGO”
Gracias por el fichaje tan esclarecedor de lo expuesto por los autores.
ResponderEliminarGracias!!!, 27 de julio 2020
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