lunes, 11 de marzo de 2013

Ficha: LA CUESTION DE LA INFANCIA. Entre la escuela, la calle y el shopping. - Sandra Carli


TITULO DEL LIBRO: LA CUESTION DE LA INFANCIA. Entre la escuela, la calle y el shopping.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS.
AUTOR O AUTORES: *CARLI, Sandra (compiladora).
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Buenos Aires, 2009
EDITORIAL: Paidós
Nº DE PÁGINAS (TOTAL): 319

Nº DE CAPITULOS Y SUBTITULOS DE LOS MISMOS:

PRIMERA PARTE: La cuestión de la infancia en la Argentina.
Cap. Nº 1. Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Autora: Sandra Carli.
Introducción.
Las figuras del niño de la calle y del niño consumidor: entre lo local y lo global.
Las figuras del alumno: entre el derecho privado familiar y la espera pública.
Las figuras del niño carenciado y de los chicos del pueblo en la arena de la política.
Conclusiones abiertas.

SEGUNDA PARTE: Infancia, políticas y educación.
Cap. Nº 2. Enfoques políticos sobre la niñez en la Argentina en los años ochenta y noventa. Autora: María Laura Eberhardt
Introducción.
Breve repaso sobre las décadas 1980 y 1990 en América Latina y la Argentina.
Algunas aclaraciones sobre las cuestiones de minoridad e infancia en nuestro país.
La representación de la niñez.
Enfoques políticos sobre la niñez.
Conclusión.
Cap. Nº 3. Infancia y autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial. Autora: María Paula Pierella
Introducción.
Democratizar esa es la cuestión
Autoritarismo y democracia. Identidades infantiles construidas en función de una oposición.
Tras los pasos del niño perdido.
Cambios en la forma.
La invocación del silencio docente.
A modo de cierre algunas reflexiones.
Cap. Nº 4. Socialización infantil en countries y barrios cerrados. Autora: Carla del Cueto.
Introducción
Clases medias y segregación espacial.
Los riesgos de la socialización burbuja y los intentos por controlarlos.
Conclusiones.
TERCERA PARTE: Infancia y situación social.
Cap. Nº 5. ¿Retratos de niño? Autora: Valeria Llobet.
Introducción
Instituciones, infancias y minoridad.
Discursos Institucionales.
Retratos de niños.
Consideraciones finales.
Cap. Nº 6. Trayectorias y aprendizajes sociales de chicas y chicos en situación de calle. Autora: Paula Mateos.
Instantáneas de la calle (ciudad de San Juan, mes de marzo, mediodía).
Introducción.
Breve contextualización de la situación de los chicos y chicas en situación de calle en el marco de la ciudad de San Juan.
Algunas cuestiones teóricas acerca de las categorías de contexto y andamiaje.
El andamiaje de saberes en los chicos y chicas en situación de calle.
Consideraciones finales.
Cap. Nº 7. La comunicación global: el caso de una campaña de Unicef. Autora: Carolina Vinelli.
Introducción.
Difusión global.
Para todos los niños y adultos del mundo.
La producción global.
La representación de lo global.
Cierre.
CUARTA PARTE: Infancia, medios y consumos.
Cap. Nº 8. Los chicos según la publicidad. Autora: Viviana Minzi.
Publicidad para niños: más allá de una “vida feliz”.
Una política publicitaria de representación de la infancia.
Conclusiones.
Cap. Nº 9. Infancia, fast food y consumo (o cómo ser niño en el mundo mcdonald´s). Autora: Carolina Duek.
Introducción.
Bienvenidos al mundo mcdonald´s.
¿Cómo es un cumpleaños en mcdonald´s?
Una puesta en escena repetida y repetitiva.
El cuerpo infantil: la definición de nuevos modos de disciplinamiento.
¿A qué jugamos?: La redefinición de los modos de juego (posibles)
La familia y la cultura infantil.
Conclusión.
Cap. Nº 10. Género, etnia y clase en el cine infantil argentino. Autora: Mariana Bernal.
Introducción.
Panorama del cine argentino de los noventa.
Cine infantil argentino en la década de 1990.
La representación en el cine infantil: una realidad construida a medida.
Cap. Nº 11. Pequeños consumidores: Algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles. Autora: Melina Curia.
Introducción.
Conceptos clave: identidad y consumos culturales.
Hoy tu sueño es real: una fórmula de éxito en cómodos envases.
Según los chicos: valoraciones, prácticas, reconocimiento y diferenciación en el consumo infantil.
Algunas líneas para el debate.

CONTENIDO. (Temas centrales)
El tratamiento a la infancia en las décadas del 80 y 90.

Ficha: Carina Riquelme

CONTENIDOS POR CAPÍTULOS.

Cap. Nº 1:
El capítulo hace referencia a las transformaciones experimentadas por la niñez y los cambios producidos en la relación entre infancia y sociedad, infancia y educación e infancia y políticas.
Cap. Nº 2:
El capítulo realiza un análisis de los enfoques políticos de la niñez en nuestro país, que se desarrolla sobre tres líneas: primera, abordaje de la temática de la niñez en las décadas del 80 y 90 atendiendo la oposición de los discursos declarativos y los performativos (página nº); la segunda: la contradicción entre dos paradigmas sobre la niñez: tutela-protección integral, minoridad vs infancia.
Cap. Nº 3:
A partir de la década del 80 al maestro se le empieza a exigir la delegación de su poder, en pos de no reprimir la espontaneidad, libertad y creatividad de sus alumnos, sin advertir que toda relación interpersonal es inevitablemente una relación de poder. 
El discurso imperante durante la transición democrática es un tanto superador de autoritarismos y relaciones de dominación, se comenzó a pensar la infancia como portadora de gran subjetividad, autorreflexiva previa al acto pedagógico desde esta perspectiva surgió un corrimiento del lugar de responsabilidad de las instituciones construidas para garantizar que la transformación de los sujetos tenga lugar.
Cap. Nº 4:
El capítulo habla de la socialización infantil en los countries y barrios cerrados, la elección de estos por parte de las familias de clase media alta; por los espacios, la cercanía, las costumbres, creencias y la posibilidad de desenvolverse de manera autónoma en estos barrios. También menciona distintos ejemplos de socialización: 1-en countries cerrados donde los padres eligen instituciones cercanas o que esta insertas en los mismos, 2-en barrios cerrados que depende las creencias o cultura eligen insertar a sus hijos en instituciones de la ciudad para que estén en contacto con la realidad. 
En la actualidad, el nuevo modelo está caracterizado por la diferenciación de circuitos educativos tanto en el sector estatal como privado. 
Cap. Nº 5:
La dimensión política también se expresa en la cristalización del sentido en la enunciación; la palabra del niño es articulada en una voz que es propia.
El discurso sobre los derechos de los niños, en su dimensión instituyente, aloja el conflicto histórico de los actores que lo enuncian, avanzando contra los pactos conservadores. 
La escuela y la enseñanza son reemplazadas por la moralidad y bisutería. La clasificación que operó en la escuela mediante la expulsión, el fracaso y el autoconvencimiento de los niños de la imposibilidad que pesa sobre ellos en la relación con el aprendizaje se transforma en constatación de imposibilidades y carencias en el interior de las instituciones, restricción en las estrategias posibles, dificultad para establecer acuerdos con otros actores institucionales.
Las interpretaciones de las necesidades y derechos son actos, no representan una realidad material unívoca. Niños y adolescentes proponen mediante las estrategias que les sean posibles, sus propias interpretaciones: huidas, rechazos, mentiras, usufructo, pasaje al acto, representan las posibilidades y restricciones de proponer y articular el propio discurso, la autointerpretación de sí. 
Cap. Nº 6:
Las trayectorias de aprendizajes andamiados son procesos en los cuales las familias y grupos de pertenencia de los chicos y chicas en situación de calle hacen un despliegue de estrategias de sobrevivencia familiar, grupal y comunitaria.
Surge la necesidad de reinterpretación de la noción de calle.
Los chicos y chicas en situación de calle se encuentran en un ámbito conocido para ellos, que provee de recursos para la subsistencia, al que se ha llegado de la mano del lazo estructurante de la relación madre/hijo y en el que se ha producido una socialización diversa. La calle se constituye como un contexto poderoso de producción de una infancia con características propias.
Cap. Nº 7:
El capítulo habla de la comunicación global a partir de la descripción de una campaña de Unicef, en la que solamente se logra uno de los objetivos propuestos que es recaudar fondo para seguir difundiendo los derechos del niño. No logra que sea global porque está dirigida a la población alfabetizada que comprende la lengua oficial y que tiene acceso a la televisión y el cable, no participan todos de manera igualitaria en la producción de los cortos, además estos van a ser interpretados de acuerdo a las particularidades de cada cultura, por el género de la audiencia, su origen étnico, etc. 
Cap. Nº 8:
El discurso publicitario exhibe una noción de infancia en la que los atributos perfilados por cultura post y prefigurativa se interceptan. Es que según los anuncios los niños tienen cosas que aprender de los mayores, sobre todo en los estilos de vida y valores centrados en el consumo se refiere.
Para la publicidad la infancia es una comunidad delimitable y delimitada.
Los  sistemas jurídico, asistencial y educativo concuerdan en concebir a la infancia como un trayecto necesitado de atención particular.
En la actualidad hablan y construyen a la infancia contemporánea, el discurso del mercado de productos masivos sale con una visión que habilita a los niños como consumidores pero los inhibe como sujetos con potencial transformador.
Cap. Nº 9:
La aparición de la cultura infantil, en consecuencia, la construcción de la infancia como categoría de marketing y la posterior fragmentación hacia dentro del seno familiar. La hegemonía del mercado y su presencia en la vida cotidiana no es natural. Es por ello que el análisis de prácticas que se repiten en espacios destinados al ocio, tales como los cumpleaños aparecen como modos de caracterizar ya no sólo la infancia contemporánea sino los modos a través de las cuales se la construye.
La educación y alfabetización en los medios de comunicación, la posibilidad de desarmar los mensajes de los medios, es un posible primer paso para comenzar a construir un nuevo tipo de sujeto que podrá oponer resistencias al entramado que propone el mercado.
Cap. Nº 10:
Cap. Nº 11:
Los niños de hoy son avasallados por productos y expresiones generados por industrias y empresas multinacionales que relegan toda otra expresión a la imposibilidad de producirse. Esto nos propone como adultos interesados en mejorar el estado de las cosas; en primer lugar la responsabilización como ciudadanos ante la complicidad del Estado y el mercado para promover el avance indiscriminado. En segundo lugar desde los lugares de padres y educadores brindar a los niños/as acceso a productos culturales diversos, asumir la necesidad de ofrecer a los más pequeños una formación crítica que les permita ampliar sus horizontes. Una educación que apunte a formar pequeños ciudadanos conscientes de sus derechos y la necesidad de accionar toda vez que quiera defenderse el propio ejercicio de la libertad de decidir sobre aquello con lo que reir, gozar, cultivar, imaginar, crecer… 

Carina Riquelme.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario