TÍTULO DEL LIBRO: Diseñar la coherencia escolar
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Francisco Beltrán Llavador ; Ángel San Martín Alonso
EDICIÓN: Segunda
Nº VOLÚMENES: 1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Madrid, Mejía Lequerica, 12.28004-
EDITORIAL: EDICIONES MORATA, S. L.(2002)
Nº DE PÁGINAS (TOTAL):125
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS: Cuatro capítulos
1- CAPÍTULO PRIMERO: La educación en la escuela.
¿En qué consiste hoy eso de educar?. Búsqueda de lo común en el educar. Repensar el hecho de educar. La autonomía se construye. La autonomía en la institución escolar. La autonomía de la personas. Discursos y prácticas Institucionales. El proceso democrático como estrategia y como meta. Proyectar la democratización de los centros escolares. Supuestos de coherencia para el proyecto.
2- CAPITULO ll: La escuela: un espacio de contradicciones.
Núcleo curricular. Currículum e identidad en las organizaciones escolares. La lectura normativa. Las culturas organizativas. Riqueza cultural y vida de las organizaciones. ¿Puede haber coherencia en la expresión de la pluralidad?.
3- CAPÍTULO III: Las instituciones escolares en busca de coherencia.
Multiplicidad en las metas. ¿Qué metas persiguen los centros escolares?. ¿Quiénes han de definir las metas educativas y escolares?. Reducir la ambigüedad sin renunciar a la pluralidad. Cambiar el punto de vista. Los protagonistas tienen algo que decir. La articulación del trabajo docente. La acción concertada de unos y otros. Trabajar colegiadamente en los centros. Reconociendo voces e intereses múltiples. Los proyectos escolares como proyección de los centros.
4- CAPÍTULO IV: Un proyecto para diseñar la coherencia escolar.
Proyecto e indeterminaciones organizativas. ¿Confiere legitimidad el proyecto?. El encuentro de las divergencias. Los contextos de las instituciones educativas. Cohesión de la trama organizativa. Permeabilidad de los límites organizativos. ¿Hay principios universales para la escuela del presente?. Significado educativo de los principios democráticos. Las raíces del proyecto. Procedimientos implicados en el proyecto. Indagación, deliberación y agentes. Otras pautas metodológicas.
Ficha: Gladis Valle
CONTENIDO (Temas Centrales)
Bases para el proyecto educativo. Diseño y coherencia… crear y articular proyectos de trabajo colectivo, aunando discursos, prácticas y disposiciones organizativas en una determinada dirección.
CONTENIDOS POR CAPÍTULOS :
Capitulo l. La educación en la escuela:
Los autores sostienen que ante los cambios profundos que experimenta la sociedad es necesario que los agentes escolares tengan una actitud permeable hacia lo nuevo. Las instituciones escolares forman parte de una trama compleja que es el sistema escolar, de allí las tensiones con el entorno y el sistema del que emanan las directrices. La revalorización del trabajo escolar exige plantearse cuál es el sentido de la escuela en la sociedad actual, sus prácticas y supuestos.
¿En qué consiste hoy eso de educar?: Proponen la reflexión sobre los contenidos que se transmiten, la cultura que nutre a las generaciones escolarizadas, y los procedimientos y criterios de valoración.
Sostienen que en la búsqueda de lo común, perfilar acuerdos… constituye uno de los asuntos nucleares de la coherencia y el sentido profundo de la idea de proyecto. Supone creación y compromiso; implica riesgos. Al diseñar se debe contribuir a que la escuela actúe construyendo vínculos entre sujetos diferentes.
En el marco de la globalización la escuela no ha permanecido inmutable…está acomodándose a los nuevos tiempos…es importante implicarse en dinámicas de trabajo que encaucen la transformación que está viviendo.
Repensar el hecho de educar: los autores mencionan los ámbitos sobre los que debe pivotar la educación en la sociedad de nuestros días: a) en relación a los otros es fundamental aprender a convivir con los demás implica respetar y comprender la heterogeneidad cultural.
b) En relación a la naturaleza es fundamental el aprendizaje de la convivencia en un medio constituido sobre la base del equilibrio, entre lo natural y lo artificial.
c) En relación al conocimiento y la cultura: La escuela comparte la difusión de saberes acumulados con otras instancias. Por lo cual tantas posibilidades de acceso a la información requiere de los ciudadanos destrezas para la captación selectiva de la misma.
La autonomía se construye: refieren a la autonomía como la capacidad de las personas o instituciones para decidir sobre su propio gobierno. Objeto de múltiples interpretaciones y tensiones en pugna por el poder. De carácter dinámico y constructivo que se fundamenta en el compromiso moral de los ciudadanos desde la perspectiva individual como colectiva. Máxime cuando lo que se pretende es educar a otros ciudadanos que acuden obligatoriamente a la institución escolar.
La autonomía en la institución escolar: el estado no puede ni debe renunciar a establecer un determinado grado de consecución de objetivos y niveles para todos los alumnos.
Es radicalmente distinta la autonomía como propuesta que hace efectiva la libertad de elección de centro, y la que se plantea como espacio de ejercicio de las libertades. Bajo esta última perspectiva la autonomía se concreta en un proyecto cuyo diseño concita las opiniones e intereses de los distintos colectivos relacionados con el centro. La libertad se ejerce en la elaboración del mismo a fin de adecuarlo al contexto según los preceptos determinados por el estado.
Autonomía de las personas: la autonomía de los centros puede encarnarse en un proyecto, pero éste deberá ser expresión de las inquietudes y la riqueza de las personas que intervienen en la tarea educativa. Padres, profesores y estudiantes, tienen que encontrar en el centro el espacio adecuado para ejercer sus derechos y libertades…la autonomía de los individuos emana de su capacidad de dar cuenta de lo que hacen. Tanto un profesor como un estudiante deberían guiar sus realizaciones prácticas eligiendo lo que es bueno para cada uno sin que a la vez resulte injusto para los demás.
Discursos y prácticas institucionales: el carácter discursivo y práctico de la institución escolar es consustancial a su concepción como unidades sociales complejas, constituidas por grupos que actúan en pos de unas metas más o menos manifiestas. Los centros escolares por un lado son concretos pues tienen un nombre, edificio y un conjunto de profesores y estudiantes. Por otro, forma parte de un sistema imperceptible, solo asequible desde el discurso o algunas de sus prácticas concretas.
El proceso democrático como estrategia y como meta: la razón de ser de la democracia va mucho más allá de la “política” o de los “partidos”. Es un procedimiento que pretende evitar la coacción de unos ciudadanos sobre otros y repartir poder y responsabilidades entre todos. Encarna una serie de valores, como los de libertad, justicia o igualdad.
Proyectar la democratización de los centros escolares: dicen los autores que interactúan en el interior de las escuelas relaciones de poder de diversa naturaleza. La adopción de estrategias democráticas en la organización y gestión es un medio que contribuye a resolver unos problemas y aparecen otros nuevos. Desde que adquieren vos y voto en instancias de decisión quienes antes no lo tenían se alteran y modifican las relaciones de poder preestablecidas. La asunción de procedimientos democráticos ha destapado en las organizaciones escolares luchas y conflictos soterrados por la redefinición de las esferas de poder.
Supuestos de coherencia para el proyecto: El funcionamiento y las prácticas de enseñanza han de hacer visibles principios democráticos de igualdad, libertad, equidad, tolerancia, diálogo etc. Han de ser guía para las acciones emprendidas por los agentes escolares. Es imprescindible reactivar los cauces de participación entre la comunidad escolar. Entra en juego estrategias como el diálogo y negociación con otros grupos de interés. Es fundamental la distribución y asignación de responsabilidades entre los agentes escolares de tal manera que pueda evaluarse el grado de cumplimiento de la misma.
Capitulo ll. La escuela: un espacio de contradicciones.
Según los autores los procesos que tienen lugar en los centros escolares parten de supuestos formalizados o científicos y exige a los profesores que actúen dejándose llevar más por su intuición que por reglas fijas. La complejidad está también asociada a la imprecisión de los resultados y a la demora de su verificación.
Núcleo curricular: Es el que está en la raíz del hecho curricular mismo. Se trata del currículum. Consiste en una serie de conocimientos o saberes que habiendo sido producido en determinadas circunstancias, son separados de ellas y puesto en circulación para su reapropiación por agentes y en contextos diferentes a los de producción.
Currículum e identidad en las organizaciones escolares: La condición nuclear del currículum implica que se constituya en ámbito en que radica la identidad de las organizaciones escolares. Toda organización es un formato, un conjunto de elementos y disposiciones formales que envuelven a unas determinadas actividades para hacerlas efectivas. En toda organización cabe distinguir un núcleo, compuesto por tareas a las que se aplica un criterio de orden y una periferia. De donde cada organización extrae su identidad propia es de lo nuclear y no de la periferia.
La estructura normativa: toda institución lo es precisamente porque está soportada sobre una estructura normativa que la mantiene a la vez que le presta una base jurídica a sus actuaciones.Las organizaciones disponen de un sistema de reglas que regulan el tipo de relaciones que deben establecerse en su seno. Llamamos estructura organizativa a ese conjunto de reglas y relaciones soportadas normativamente. No existe organización al margen de su estructura normativa.
Las culturas organizativas: en toda organización emergen nuevas relaciones imprevistas por la dimensión normativa de lo estructural. Son derivadas de la copresencia, que ponen de manifiesto las vivencias, creencias, sentimientos de los actores organizativos y cobran aspectos diferentes. Constituyen una dimensión complementaria de la estructural, necesaria para constituir el objeto organizativo.
La riqueza de las expresiones culturales en las organizaciones escolares es altamente positiva desde el punto de vista educativo. Tal riqueza representa que la institución escolar se muestra sensible a los distintos medios en los que opera. En cada organización confluyen muchos rasgos culturales diferenciados, porque vivimos en sociedades plurales donde hemos aprendido a convivir y respetar la mayor parte de esas manifestaciones aún siendo distintas a las propias.
¿Puede haber coherencia en la expresión de la pluralidad? Al igual que ocurría con el currículum y con la dimensión estructural de la organización, también en la dimensión cultural se generan contradicciones internas. Derivan de la presencia simultánea de una diversidad de rasgos culturales heterogéneos.
Capítulo lll. Las instituciones escolares en busca de coherencia
Las instituciones escolares son espacios definidos por la heterogeneidad de sus actores. En algunas épocas se han intentado introducir mayor homogeneidad segregando a los alumnos. Incluso en el presente está vigente. La multiplicidad de actores afecta a la coherencia del trabajo en el seno de las instituciones. Afecta en la definición y el logro de las metas asignadas.
Multiplicidad de las metas: Las organizaciones escolares están orientadas al cumplimiento de ciertas metas cuyo logro les confiere sentido…dado que la obligatoriedad escolar afecta a toda la población comprendida dentro de un segmento de edad la fidelidad está garantizada por el tipo de prestación. Las metas educativas son difícilmente precisables.
¿Qué metas persiguen los centros? Se ha dicho que los centros escolares se caracterizan por la amplitud y pluralidad, imprecisión o ambigüedad y contradicción de sus metas. Son amplias porque están referidas al logro de algo igualmente amplio como es la educación. El sistema escolar es una construcción de carácter político- administrativo que remite a la estructura del estado…hay sobradas evidencias de que el estado expresa solo los intereses sectoriales de algunas clases o sectores excluyendo a otros.
Reducir la ambigüedad sin renunciar a la pluralidad: la trama estructural se trata básicamente de normas y regulaciones. Entra en juego la dimensión cultural. De modo que las personas de la organización, por su mera copresencia, generan cierto tipo de relaciones, que en torno a la norma la exceden siempre. El problema que se plantea es el modo de conseguir que, partiendo de esa pluralidad, se acuerden procedimientos que articulen el trabajo de los docentes.
Cambiar el punto de vista: expresan que la clave para hacer más coherente el trabajo en los centros escolares y, en consecuencia, también sus resultados, quizás se encuentre en invertir los planteamientos tradicionales en torno a las metas. Esto consiste en formular metas más y más precisas de modo que en cualquier momento resulte posible verificar el grado o nivel de su logro.
Del mismo modo que no deben reducirse las metas generales…tampoco mantenerse en esos términos cuando se trata de operativisarlas.
Los protagonistas tienen algo que decir: el sentir general ha girado hacia el descreimiento…el sentido de estabilidad se ha visto desplazado por el del cambio permanente. En asuntos referidos a la educación ya no existe una referencia absoluta. Todo lo que fundamente nuestras acciones es objeto de discusión o deliberación, de negociación de crítica…los mismos saberes entran en el ámbito de discusión. Para resignificar la tarea educativa se trata de que los docentes asuman mayores cuotas de participación y que actúen en consecuencia. El individuo educado hoy y en el próximo futuro ya no es aquel que se acomoda, sino aquel otro que comprende que forma parte de un mundo interconectado pero frágil, habitados por seres humanos diferentes, que deberá esforzarse en construir permanentes nuevas formas de hacer que ese mundo sea un lugar cada vez más habitable para todos.
La articulación del trabajo docente: la dimensión institucional obliga a reconocer que cada docente no puede hacer lo que se le antoje; lo que define el trabajo docente, son los conocimientos que se generan y circulan reproduciéndose y quedando sometido a valoraciones; pero no operan de manera abstracta sino que son las formas concretas de las relaciones entre profesores y alumnos. Estos últimos son el centro en torno al cual se articula el trabajo docente. Que la pluralidad de metas educativas se muestren como, metas coherentes y como acciones cohesionadas solo podrá ser consecuencia del trabajo articulado de los docentes.
La acción concertada de unos y otros: La interdependencia es un indicador de una cultura organizativa rica y variada. En este contexto interdependencia quiere decir que el sentido de la tarea educativa depende no solo del trabajo de cada docente, sino del trabajo de todos ellos y de todos los agentes educativos. La interdependencia requiere concertar las acciones y abordarlas de forma colegiada caracterizada por la congruencia, la coordinación y la confianza. Plantearse el trabajo colegiadamente significa hacer concordar planteamientos docentes que en principios pudieran ser divergentes. Se hace necesaria la coordinación entre todos los agentes y todas las acciones. La confianza es la más difícil de las tres condiciones de la colegialidad.
Los proyectos escolares como proyección: el proyecto de un centro escolar es el instrumento a través del cual ese centro se proyecta a sí mismo. Requiere un mínimo de interlocución. Proyectar las acciones educativas de un centro escolar, y el centro escolar mismo, es construir un espacio habilitado para albergar la presencia de la pluralidad. Hacen posible la deliberación y la articulación de las actuaciones de los distintos agentes. La escuela deja de ser la escuela del pasado para pasar a ser la escuela de un presente mutable.
Capitulo lV. Un proyecto para diseñar la coherencia escolar.
Los autores hablan de proyecto para referirse a la posibilidad de establecer colegiadamente un horizonte. Supone trascender la inmediatez, proyectando metas y estrategias. Implica explicitar una determinada concepción sobre la realidad o problema abordado. Representa la manifestación expresa de intenciones y del sentido transformador de la realidad mediante la acción proyectada. Destacan que es consustancial a todo proyecto la valoración y selección de las estrategias y recursos a utilizar en el desarrollo de la acción.
El encuentro de las divergencias: Los autores expresan que otra peculiaridad del proyecto es que, además de dar expresión a la diferencias, debe ser común, o sea compartido por los distintos colectivos escolares. El proyectar ciertas ideas en actuaciones educativas de un centro no es tan solo explicitar los acuerdos en un documento sino garantizar la implicación y el compromiso.
Los contextos de las instituciones educativas: manifiestan que para hacer viable el diseño y desarrollo de un proyecto educativo institucional es preciso asumir que el contexto organizativo de las escuelas no actúe, en el peor de los casos, como freno al mismo. La entidad escolar nunca puede actuar con total autonomía respecto a otras de mayor envergadura que están fuertemente entramadas entre sí.
Cohesión de la trama organizativa. La escuela se constituye sobre una estructura que integra las instancias internas y canaliza las relaciones con el exterior. Pensar un proyecto para la escuela es pensar también en la estrategia que va a conducir a su realización y en la estructura operativa que le va a prestar el soporte.
Permeabilidad de los límites organizativos: los autores se refieren a la historia de la escuela para recordar que su actual configuración organizativa responde a la sociedad del siglo xlx. Los nuevos problemas que plantea hoy la sociedad requieren revisar los referentes de la identidad escolar y disponer un entramado organizativo coherente.
Significado educativo de los principios democráticos: para el debate se propone un esquema orientativo estructurada en torno a dos ejes que definen cuatro posiciones opuestas: el eje vertical representa aquello que es sustantivo para la organización y funcionamiento de un centro escolar – autonomía – heteronomía- en cuanto al eje horizontal, universal - local .
Las raíces del proyecto: los autores hacen la propuesta de una serie de principios para inspirar el quehacer en las aulas. Los principios y el ámbito en el que proyectan su mayor influencia: Cientificidad - Currículum, Laicismo – Conciencia, Gratuidad – Financiación, Democracia – Convivencia, Justicia Social – Comprensiva, Pluralismo – Cultura.
Procedimientos implicados en el proyecto: los autores parten de tres ideas muy elementales para caracterizar el proyecto educativo del centro: a) sencillez, b) período breve de realización y c) no partir de cero sino de la experiencia acumulada en el centro. El trabajo en pequeñas secuencias permitirá el reconocimiento inmediato de lo realizado. Los componentes estructurales presente en todos los proyectos son: 1°identificar algunos de los problemas y situarlo en algunos de los ámbitos. 2°emplazar el problema en el principio que corresponda al ámbito en el que se había localizado. 3°Se han de elaborar colegiadamente una serie de procedimientos que guíen el trabajo a realizar tanto en el ámbito curricular como en el organizativo. 4°valoración del trabajo realizado y del proyectado en su conjunto. Esta revisión ha de ser permanente. 5°dar cuenta a la comunidad de cómo se va materializando para mantener viva la participación e implicación de todos.
Indagación, deliberación y agentes: el vínculo atribuido a la escuela con la comunidad necesariamente ha de cambiar por imperativo del nuevo modelo social que se está configurando. Hay que formular o al menos indagar en las condiciones que debe tener este nuevo vínculo a fin de que las prestaciones de la escuela sigan contribuyendo a la construcción social.
Otras pautas metodológicas: los autores proponen la deliberación, la confrontación intersubjetiva para llegar a los acuerdos básicos de partida.
Valoración personal:
[La escuela de hoy necesita que reflexionemos acerca de sus fundamentos, de sus metas y nos comprometamos a construir su transformación. Es profusa la responsabilidad que nos atañe cuando el futuro se gesta en las aulas. La autonomía planteada “como espacio de ejercicio de las libertades” nos convoca a involucrarnos moralmente generando un hacer democrático tanto para nuestros alumnos como para el resto de la comunidad. La participación, la articulación del trabajo docente como la aceptación y valoración de la pluralidad en las escuelas pueden guiarnos a la formulación de proyectos educativo viables y enriquecidos en esta búsqueda transformadora de la institución escolar. ¡Podemos lograrlo si trabajamos juntos! Basta de individualismo!
Gladis Valle
la escuelapuede guiarno
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