lunes, 25 de marzo de 2013

FICHA: “Hay que volver a darles autoridad a los docentes” - DUSSEL, INÉS


TÍTULO DEL LIBRO: “Hay que volver a darles autoridad a los docentes”

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

AUTOR O AUTORES :  DUSSEL, INÉS
EDICIÓN : Diario Clarín
VOLÚMENES:
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :  30 de Abril de 2009
EDITORIAL : Copyright Clarín, 2005
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 5
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS : La entrevista consta de 10 preguntas

Ficha: Viviana Beatríz Silva
CONTENIDO     (Temas Centrales)
Nuestro futuro un tanto incierto
La esperanza de un mejor futuro, puesta en la educación
La pérdida en salarios, en prestigio social, en capital cultural, baja autoestima
Los docentes frente a la reforma de los 90
El amor y acompañamiento del docente hacia sus alumnos
 
(1)   Contenidos por Capítulos :

1- Es imposible despegar la educación de la idea de futuro que una sociedad diseña. Desde el presente educativo que tenemos, ¿podemos soñar con el futuro o nos despertamos en medio de una pesadilla?
-“El futuro es en realidad nuestro deseo sobre él, nuestra ilusión, y depende de lo que hagamos hoy, pero también de lo que proyectemos sobre lo que podemos hacer mañana”… “un texto de Hannah Arendt,… a mí me gusta mucho,… se llama “La crisis de la educación” y plantea cómo podemos volver a pensar el futuro de una manera más esperanzada”
2- Si a pocos años del Holocausto se podía pensar con más esperanza, quizá ahora también…
-…“Arendt dice allí que la educación es el lugar donde se encuentran dos amores: el amor por el mundo y el amor por los niños”… “el amor por el mundo es el que nos hace querer prepara a la gente que viene a renovar el mundo; el amor a los niños, el que nos hace protegerlos y confiar en que son nuestros relevos.”…
Comenta luego, que al trabajar con docentes surgen siempre las mismas preguntas.
…“¿Podemos amar este mundo que aparece tan horrible? ¿Amamos a estos niños, que muchas veces también nos parecen horribles, que no son esos niños idealizados, sino que vienen sucios, criticones, difíciles de disciplinar, con ganas de aprender otras cosas y no las que nosotros queremos?”
3- ¿Qué pasa cuando se rompe la idealización y aparece esa realidad?
-“Ocurren muchos desencuentros. Pero volver a afirmar el amor al mundo y la confianza en que se puede construir algo mejor es un gesto humano fundamental para darles alguna posibilidad a las generaciones que vienen”… “De hecho, muchos maestros hoy transmiten directa o indirectamente esa idea de futuro. En ellos hay desencanto, desesperanza… Hay que renovar una confianza… que debe estar relacionada con lo que hagamos en el presente”
4- usted podría haber empezado por hablar de políticas educativas, leyes o presupuesto. Pero para hablar del futuro eligió a los docentes. ¿Fue casual?
-“No… creo básicamente en una responsabilidad adulta. Ha pasado algo complicado, que es la horizontalización de las relaciones entre las generaciones y esta idea de que estamos igual de desamparados que los chicos frente al mundo”
5- ¿En qué sentido?
…“los docentes, indudablemente, están en una situación económica y simbólica muy precaria y muy injusta. Pero, al mismo tiempo, están mejor que sus alumnos… estamos en problemas porque ese lugar del adulto, desde el que hay que darles seguridad a los niños y a los adolescentes, se perdió. Creo que hay que volver a instalarlo.”
6- ¿Cómo?
…“tiene que ser un lugar de protección, de responsabilidad adulta… “Te voy a acompañar, no puedo prometerte otra cosa que te voy a acompañar y a enseñar, y que te voy a tratar de proteger todo lo que pueda”… Hay que volver a legitimar la idea de una intervención adulta  en relación con la transmisión de la cultura”
7- Pero hayan escenario, me parece, que no se puede desconocer: los docentes han perdido mucho – en salarios, en prestigio social, en capital cultural – y su autoestima está muy golpeada.
…“los docentes deben volver a ser autorizados como tales. Hay que volver a darles autoridad… tiene que ver con una sociedad que valora mucho más joven y la innovación, y a la que le parece que todo lo viejo es conservador y en la que hay muchas otras agencias de transmisión cultural, más allá de la escuela,…”
8- No dudo de que la crisis de autoridad es mundial. ¿Pero a los docentes argentinos no les empeoró la situación la reforma de los 90?
-“Si,… la reforma de los 90 hizo pocos favores, porque desautorizó mucho a los docentes. Partió de decir: “Ustedes no saben nada, tienen que actualizarse”… Por eso hablo de volver a autorizarse como docentes… hay una actitud muy tradicional de algunos docentes que descuentan que tienen que saber todo;… Pero el docente, con treinta, cuarenta, cincuenta años, tiene un saber sobre la vida y la cultura que el chico no tiene.”
9- Usted usa palabras que los expertos no suelen usar. Habla de amor, de autoridad, de un vínculo que debe volver a ser tan asimétrico como responsable. No son las teorías al uso…
…“Se suele creer que los sentimientos no importan, y que lo que importa es la instrucción, lo intelectual… Hay que reintroducir estos conceptos  en la capacitación docente, para repensar nuestra identidad como docentes o como alumnos,”…
10- Lo que pasa es que a los docentes les pedimos mucho. ¿También amar uno a cada alumno…?
-“Es que hay que pensar en un amor mucho más abstracto,… amo a mis alumnos porque tengo confianza en el mundo, confianza en los que vienen.”

Valoración Personal :    (SILVA, Viviana)

(2) [En esta entrevista pude observar que tanto Dussel como la periodista tienen un pensamiento crítico en cuanto al futuro y la educación.
Dussel opina que la educción se ha visto golpeada por bajos salarios, desprestigio social y cultural, y esto hace que los docentes tengamos baja autoestima. 
También nos hace ver, el miedo que provoca en algunos la utilización de las nuevas tecnologías frente a alumnos que saben “más” que nosotros en ese campo. Esto me lleva a pensar y a revalorizar el respeto que debe haber entre las “nuevas” y “viejas” generaciones; ya que ni lo nuevo es mejor ni lo viejo es para descarte.
Debemos revalorizarnos como docentes, para lograr la autoridad perdida frente a nuestros  alumnos y así, podamos acompañarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje]

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