TÍTULO DEL LIBRO: “Hay que volver a darles autoridad a los docentes”
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
AUTOR O AUTORES : DUSSEL, INÉS
EDICIÓN : Diario Clarín
Nº VOLÚMENES:
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : 30 de Abril de 2009
EDITORIAL : Copyright Clarín, 2005
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 5
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS : La entrevista consta de 10 preguntas
Ficha: Viviana Beatríz Silva
CONTENIDO (Temas Centrales)
• Nuestro futuro un tanto incierto
• La esperanza de un mejor futuro, puesta en la educación
• La pérdida en salarios, en prestigio social, en capital cultural, baja autoestima
• Los docentes frente a la reforma de los 90
• El amor y acompañamiento del docente hacia sus alumnos
(1) Contenidos por Capítulos :
1- Es imposible despegar la educación de la idea de futuro que una sociedad diseña. Desde el presente educativo que tenemos, ¿podemos soñar con el futuro o nos despertamos en medio de una pesadilla?
-“El futuro es en realidad nuestro deseo sobre él, nuestra ilusión, y depende de lo que hagamos hoy, pero también de lo que proyectemos sobre lo que podemos hacer mañana”… “un texto de Hannah Arendt,… a mí me gusta mucho,… se llama “La crisis de la educación” y plantea cómo podemos volver a pensar el futuro de una manera más esperanzada”
2- Si a pocos años del Holocausto se podía pensar con más esperanza, quizá ahora también…
-…“Arendt dice allí que la educación es el lugar donde se encuentran dos amores: el amor por el mundo y el amor por los niños”… “el amor por el mundo es el que nos hace querer prepara a la gente que viene a renovar el mundo; el amor a los niños, el que nos hace protegerlos y confiar en que son nuestros relevos.”…
Comenta luego, que al trabajar con docentes surgen siempre las mismas preguntas.
…“¿Podemos amar este mundo que aparece tan horrible? ¿Amamos a estos niños, que muchas veces también nos parecen horribles, que no son esos niños idealizados, sino que vienen sucios, criticones, difíciles de disciplinar, con ganas de aprender otras cosas y no las que nosotros queremos?”
3- ¿Qué pasa cuando se rompe la idealización y aparece esa realidad?
-“Ocurren muchos desencuentros. Pero volver a afirmar el amor al mundo y la confianza en que se puede construir algo mejor es un gesto humano fundamental para darles alguna posibilidad a las generaciones que vienen”… “De hecho, muchos maestros hoy transmiten directa o indirectamente esa idea de futuro. En ellos hay desencanto, desesperanza… Hay que renovar una confianza… que debe estar relacionada con lo que hagamos en el presente”
4- usted podría haber empezado por hablar de políticas educativas, leyes o presupuesto. Pero para hablar del futuro eligió a los docentes. ¿Fue casual?
-“No… creo básicamente en una responsabilidad adulta. Ha pasado algo complicado, que es la horizontalización de las relaciones entre las generaciones y esta idea de que estamos igual de desamparados que los chicos frente al mundo”
5- ¿En qué sentido?
…“los docentes, indudablemente, están en una situación económica y simbólica muy precaria y muy injusta. Pero, al mismo tiempo, están mejor que sus alumnos… estamos en problemas porque ese lugar del adulto, desde el que hay que darles seguridad a los niños y a los adolescentes, se perdió. Creo que hay que volver a instalarlo.”
6- ¿Cómo?
…“tiene que ser un lugar de protección, de responsabilidad adulta… “Te voy a acompañar, no puedo prometerte otra cosa que te voy a acompañar y a enseñar, y que te voy a tratar de proteger todo lo que pueda”… Hay que volver a legitimar la idea de una intervención adulta en relación con la transmisión de la cultura”
7- Pero hayan escenario, me parece, que no se puede desconocer: los docentes han perdido mucho – en salarios, en prestigio social, en capital cultural – y su autoestima está muy golpeada.
…“los docentes deben volver a ser autorizados como tales. Hay que volver a darles autoridad… tiene que ver con una sociedad que valora mucho más joven y la innovación, y a la que le parece que todo lo viejo es conservador y en la que hay muchas otras agencias de transmisión cultural, más allá de la escuela,…”
8- No dudo de que la crisis de autoridad es mundial. ¿Pero a los docentes argentinos no les empeoró la situación la reforma de los 90?
-“Si,… la reforma de los 90 hizo pocos favores, porque desautorizó mucho a los docentes. Partió de decir: “Ustedes no saben nada, tienen que actualizarse”… Por eso hablo de volver a autorizarse como docentes… hay una actitud muy tradicional de algunos docentes que descuentan que tienen que saber todo;… Pero el docente, con treinta, cuarenta, cincuenta años, tiene un saber sobre la vida y la cultura que el chico no tiene.”
9- Usted usa palabras que los expertos no suelen usar. Habla de amor, de autoridad, de un vínculo que debe volver a ser tan asimétrico como responsable. No son las teorías al uso…
…“Se suele creer que los sentimientos no importan, y que lo que importa es la instrucción, lo intelectual… Hay que reintroducir estos conceptos en la capacitación docente, para repensar nuestra identidad como docentes o como alumnos,”…
10- Lo que pasa es que a los docentes les pedimos mucho. ¿También amar uno a cada alumno…?
-“Es que hay que pensar en un amor mucho más abstracto,… amo a mis alumnos porque tengo confianza en el mundo, confianza en los que vienen.”
Valoración Personal : (SILVA, Viviana)
(2) [En esta entrevista pude observar que tanto Dussel como la periodista tienen un pensamiento crítico en cuanto al futuro y la educación.
Dussel opina que la educción se ha visto golpeada por bajos salarios, desprestigio social y cultural, y esto hace que los docentes tengamos baja autoestima.
También nos hace ver, el miedo que provoca en algunos la utilización de las nuevas tecnologías frente a alumnos que saben “más” que nosotros en ese campo. Esto me lleva a pensar y a revalorizar el respeto que debe haber entre las “nuevas” y “viejas” generaciones; ya que ni lo nuevo es mejor ni lo viejo es para descarte.
Debemos revalorizarnos como docentes, para lograr la autoridad perdida frente a nuestros alumnos y así, podamos acompañarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje]
No hay comentarios:
Publicar un comentario