lunes, 25 de marzo de 2013

Ficha: Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira – Doval y Rattero


TÍTULO DEL LIBRO
Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira.

 DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES :
Delfina Doval-Carina Rattero
EDICIÓN : Novedades Educativas de México S.A de C.V
VOLÚMENES :
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : México, setiembre de 2011
EDITORIAL :noveduc libros(Bs As-Argentina)
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :158
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :7 capítulos-25 subtitulos.

CONTENIDO     (Temas Centrales)

El “niño generalizado” y la autoridad frente al “minoriti report” pedagógico.
Ficciones y versiones sobre la autoridad. Pensar la educación en tiempos de transformación.
Habitar la pregunta. Notas en el vínculo “infancias y educación “
Adolescentes y escolaridad: apuntes a debatir –
 Jóvenes en la mira: ambivalencias y lazo intergeneracional
El imaginario joven en disputa. La cultura rock en la argentina durante la última dictadura militar
”La antorcha va pasando”. Infancias y adolescencias post Dictadura.
Contenidos por Capítulos :
Cap1. _Mario Carlos Zerbino_  
 ¿Qué es lo que decimos cuando hablamos de autoridad? La modernidad pensó la autoridad en términos de cierta capacidad para lograr que otros obedezcan .Buena parte del trabajo crítico y clínico del psicoanálisis de nuestra época es poder trabajar en dirección de señalar que no todo es posible, y esto es algo muy diferente que la banalizada y degradada  noción de ponerle límites a los niños.
 La autoridad y el saber frente al “minority report” pedagógico. En la educación a la autoridad se la sitúa  como un problema. Se produce autoridad hoy, cuando es posible crear situaciones institucionales que permitan sustraerse del simulacro que vacía y reduce lo simbólico a ecuaciones cuasi numéricas en las que en lugar de circulación de saberes y de símbolos hay circulación de máscaras: hago como que educo, hago como que cuido, etc.
La autoridad no es lo que hace obedecer a las personas: Ni vacío de autoridad, ni pérdida, ni crisis, ni 
ausencia: lo que hay es pluralización de sentidos, politeísmo de valores, y proliferación de autoridades.
Cap.2 Ficciones y versiones sobre la autoridad. Pensar la educación en tiempos de transformación-María Beatriz Greco. 
Un modo cierto y eficaz de pensar la autoridad: Un relato es siempre una apertura de sentidos-Beatriz sarlo recurre al relato de Rosa del Río: una directora de escuela  que remite a una concepción de autoridad como imposición de un orden para obtener obediencia, lo que supone sujetos sumisos, dependientes o su contracara, rebeldes pero igual dependientes.
Otro modo de pensar la autoridad que no se sustente en el miedo, sería una autoridad que ofrezca espacios subjetivos, de libertad que abandone los controles exhaustivos.
De cómo la autoridad pedagógica se transforma, pero no se abandona: Podríamos pensar que un maestro sustenta su autoridad no tanto en el saber acerca de una disciplina o acerca de otros, sino en la capacidad de mantener ese diálogo entre su práctica y el pensamiento, entre los problemas que se van presentando cuando enseña y otros aprenden y las posibles soluciones, de manera democrática.
Institución educativa como lugar de construcción de autoridad y subjetivación: No hay  sujetos sin instituciones ni instituciones sin sujeto, por tanto, el padecimiento y la potencialidad de unas y otras se entrelazan y anudan sentidos que ofician de abrigo, sostén, protección o plataforma hacia otros destinos.
Cuando digamos autoridad pensemos en novedad, en movimiento, en interrupción, en deseo, en singularidad y en encuentro.
Cap.3- Habitar la pregunta. Notas en el vínculo “Infancias y educación” Carina Rattero.
Esos ojos que nos miran. ¿Qué es un niño? o mejor pensemos en nosotros mismos-adultos y educadores_ y el desafío al que la presencia de un niño nos arroja. Tal vez educar sea un simple gesto: el que da inicio a algo nuevo. Esa asimetría que marca la relación entre grandes y chicos nos convoca a una ternura no desprovista de paciencia, de atención y cuidado, de enseñanzas y palabras…pero también de silencios, tramando vínculos, haciendo lugar.
Palabras para una conversación: La educación se  sitúa entre la durabilidad del mundo y la fragilidad de la vida, en cada niño renace la novedad. La conversación pedagógica es ese gesto de gratitud y donación que repone la centralidad de la transmisión cultural en el ofrecimiento.
La desconfianza en la novedad: Por el dominio de la ciencia y en el camino de la técnica, un cierto modo de pensar y hacer educación pretende capturar lo enigmático, dominar y anticipar el acontecer de la lógica de los progresos, procesos y productos.
 Porqué tú me miras. La educación necesita recuperar para sí algo de la mirada infantil, una mirada de asombro y extrañeza, también de implicación y empatía, una mirada que despierte el que puede ser en el interior de lo ya nombrado…
El exceso de proximidad, “conocer al otro” Conocer al alumno supone saber sus intereses, capacidad, etc, ese intento por comprenderlo no hace más que apresarlo, sujetarlo. En el nivel inicial esto se realiza de acuerdo a una didactización para quien debe enseñar el conocimiento del niño. 
Nuestro (pedagógico) vínculo con la infancia Los niños no pueden ser arrojados ni expuestos a la luz de una existencia pública privativa del mundo del adulto.
El niño de tu mirada, la medida de tu enseñanza: Habitar la pregunta es alojar la infancia, su misterio. Esto nos solicita en un modo de la sensibilidad y de la pasión atenta a la sorpresa.
Entre el juguete y el mundo. Educar es un modo de relacionarnos con la infancia y ésta se sitúa siempre en ese lugar intermedio entre el juguete y el mundo.
El arte de los encuentros: La educación es una invitación a recomenzar en ese movimiento de afirmación vital que supone esa cita con lo heterogéneo y lo imprevisible que lo humano conlleva.
Cap. 4. Adolescentes y Escolaridad: apuntes a debatir. Delfina Doval.
Escolarización y juventud o de cómo adquiere estabilidad y función de la categoría juventud.
La educación moderna, dejara de recurrir a la fuerza para volver racionales a niños y jóvenes para que accedan a la sociedad civilizada. La duración de la de la escolaridad y del sentimiento de los adultos hacia la condición de juventud, aumentará la dependencia económica y moral de los jóvenes con relación a su familia.
Escuela, estudiantes y moratorias social adolescentes.
Se observa que la moratoria social adolescente es una de las formas de distribución social del proceso de ser adolescente y está vinculada a la lógica de la escolarización.
Cap. 5. Jóvenes en la mira: ambivalencias y lazo inter generacional.  Daniel Korinfeld.
Jóvenes en la mira es por esa posición de los jóvenes en la mirada social porque hay una cierta urgencia que requiere de nuevos discursos y relatos de nuevas políticas.
“Mentiras verdaderas”: humor y malestar. La juventud hace síntoma y al mismo tiempo desborda aquello que la señala y que la quiere atrapar, y genera formas de resistencia abierta a la lectura en calidad de enigma. En clave de políticas: Las infancias y las juventudes son el punto de partida en el que se generan, se alimentan ,se producen y reproducen sentidos, discursos, mecanismos y políticas hacia los jóvenes, y todo eso constituyen un todo tipo de “entre”, un espacio disciplinador o vacío, controlador o aparente y producen un vaciamiento de palabras y sentidos subjetivantes, es en clave de política, que es posible leer las dificultades de implicación ,autorización propia ,relatos ,recuperación de historias.
Cap.6. El imaginario joven en disputa. La cultura rock en la Argentina durante la última dictadura militar. Sergio Pujol. 
Historia de los jóvenes en la  Argentina entre los años 1976-1983. La dictadura militar: culminación de una parábola autoritaria .La guerra de Malvinas. El rock, fue un movimiento de resistencia y sus canciones divulgaban mensajes críticos cifrados entre jóvenes ávidos de un discurso cuestionador de la realidad imperante. Esa música siempre joven y futurista, alguna vez acusada de ser instrumental al imperialismo cultural, se iba a convertir en uno de los registros más sensibles del disenso juvenil en la Argentina contemporánea.
Cp.7. “La antorcha va pasando…”Infancias y adolescencias post Dictadura. 
 La conmovedora historia de Victoria, una nieta recuperada que es maestra. Con su identidad restituida ejerce la docencia. Sostiene que es importante trabajar la identidad en las escuelas, la necesidad de pensar el legado, la transmisión de lo acontecido, más allá del plano personal e individual, como una preocupación pública, y la escuela está convocada a serlo como uno de los espacios privilegiados donde se construye la memoria pública. Partir de preguntas del presente convoca a una historia que nos involucra a todos, nos posibilita un diálogo con el pasado, nos provee herramientas para la construcción de proyectos sociales y colectivos futuros. Y así de eso se trata, hoy, de que la antorcha siga pasando

 Valoración Personal: Silvina Ferrando   
(2) Este libro ofrece explorar los problemas del vínculo entre generaciones, los modos que se traslada o se usa la autoridad, y las categorías socioculturales construidas a través de la historia. Resalta la función del  educador con respecto a la autoridad, no es distanciarse del niño o adolescente, imponiendo actitudes recelosa, forzada, sino será impulsarlo en la dirección de otras formas de convivencia consigo mismo y con los demás.
 Nos hace prescindir de una mirada en la historia reciente donde la dictadura  coartó la libertad, cuya principal víctima fueron los jóvenes. Propone “que la antorcha siga pasando” en el sentido de transmitir lo acontecido en el quehacer humano y el conflicto social de aquella historia reciente. 
Lo importante sería tomar la autoridad como una instancia respetable por sí misma a la cual se obedece en la medida que no se imponga ni por la fuerza ni por el razonamiento dando espacio al diálogo a la igualdad de condiciones.  

(1) Las citas textuales van con comillas   “  ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario