martes, 26 de marzo de 2013

Ficha: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro – Edgar Morin


TÍTULO DEL LIBRO: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES : MORIN, Edgar
EDICIÓN : 1ra. Edición
VOLÚMENES: 1000 ejemplares
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Buenos Aires, 2011.
EDITORIAL: Ediciones Nueva Visión Buenos Aires
Nº DE PÁGINAS (TOTAL): 126

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS: 7 capítulos. 1-Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.2-Los  principios de un conocimiento pertinente.3-Enseñar la condición humana.4-Enseñar la identidad terrenal.5-Enfrentar las incertidumbres.6-Enseñar la comprensión.7-La ética del género humano.

Ficha: Evelyn Paolini.
CONTENIDO (Temas centrales)
El error y la ilusión en el conocimiento. El conocimiento pertinente. La condición humana. La identidad terrenal del ser humano. La incertidumbre dentro de los paradigmas establecidos por el hombre. La comprensión humana. La ética del género humano.

Contenidos por Capítulos:

Capítulo I: “Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”
En este capítulo el autor refiere que todo el conocimiento humano sufre el error y la ilusión. “Aunque el conocimiento científico luche contra los errores, ninguna teoría científica es infalible. Es tarea de la educación analizar los orígenes de los errores y cegueras”. Morin enumera cinco, los cuales mencionamos a continuación:
El talón de Aquiles
1-Los errores mentales: el 98% del cerebro procesa necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes y fantasmas; y el 2% el mundo exterior. También la memoria está sujeta al error, pues funciona de manera selectiva.
2-Los errores intelectuales: el sistema de ideas, doctrinas e ideologías también están sujetas al error y reaccionan ante argumentos contarios a sus teorías.
3- Los errores de la razón. Dado que aunque se base deducciones e inducciones lógicas, se funda en bases erróneas puesto que se niega a la discusión de argumentos y la verificación empírica.
4-Las cegueras paradigmáticas: Los paradigmas determinan sobre la selección de los conceptos y las operaciones lógicas; instauran y organizan las teorías.
El imprinting y la normalización
El imprinting cultural es una huella matricial que marca a los humanos desde su nacimiento, entonces la selección sociológica y cultural de las ideas no obedece a su verdad.
La noología: posesión
Las ideas existen por y para el hombre, pero el hombre existe por y para las ideas; nos podemos servir de ellas sólo si sabemos también servirles.
Lo inesperado
Lo inesperado interpela las teorías y nos sorprende porque nos hemos instalado con seguridad en ellas.
La incertidumbre del conocimiento
El conocimiento del conocimiento que conlleva la integración del conociente en su conocimiento, debe aparecer en la educación como un principio.
CapítuloII: “Los principios de un conocimiento pertinente”
1. De la pertinencia del conocimiento: lo primordial es el conocimiento sobre los problemas claves del mundo en que el individuo vive. 
-Contexto: toda información debe estar ubicada en un contexto para adquirir sentido.
-Lo global: abarca más que el contexto, es el conjunto que tiene partes ligadas de manera organizativa.
-Lo complejo: el conocimiento pertinente es un todo complejo que como tejido interactivo actúa entre las partes y el todo.
La antinomia: las disciplinas y su aislamiento producen fragmentación en el conocimiento y su debida contextualización. Lo mismo sucede con la disyunción y especialización cerrada, abstraerse de su contexto y la multidimensionalidad de los fenómenos. La reducción suprime al conocimiento a todo lo medible y cuantificable.
Capítulo III: “Enseñar la condición humana”
La educación debe contemplar la condición humana, reconociendo el arraigo en un cosmos físico, de nuestra condición física, la condición humana. También debemos pensar en la unidualidad del ser humano biológico y cultural. El hombre se completa con la cultura y su participación en la vida de una sociedad. Aunque existe una unidad/ diversidad cerebral, mental, psicológica, afectiva, intelectual y subjetiva caracteres comunes a todos, también existe las estas mismas en cada ser humano con sus propias particularidades.
Capítulo IV: “Enseñar la identidad terrenal”
La identidad y la conciencia terrenal: necesitamos un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra como primera y última Patria. Como idea común y filiación afectiva entre todos los seres humanos.
Capítulo V: “Enfrentar las incertidumbres”
La civilización moderna  ha vivido con la certeza del progreso histórico, la conciencia de la incertidumbre histórica se hace con el derrumbamiento del Progreso.
Ahora, el hombre, nace a una nueva conciencia: la de enfrentar la incertidumbre y cambiar sus paradigmas mentales. Con la plena conciencia y el recurso de la estrategia se puede enfrentar la incertidumbre, llevando a cabo una secuencia de acciones.
Capítulo VI: “Enseñar la comprensión”
Enseñar la comprensión entre las personas, culturas, pueblos diferentes es otro fin de esta educación del futuro.( Uno de los obstáculos más grandes que comparto con Morín es el egocentrismo, ya que éste sólo busca el propio bien, acusa al otro de todos los males y no se mira a sí mismo).
También las ideas preconcebidas, las racionalizaciones a partir de premisas arbitrarias, la autojustificación, etc, etc son causas de incomprensiones provenientes del etnocentrismo.
La ética de la comprensión nos pide vivir de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Pide argumentar y refutar.
Capítulo VII: “La ética del género humano”
En medio de la tríada individuo, sociedad, especie surge la conciencia y el espíritu humano. Individuo y sociedad existen en una relación democrática, con el consenso de sus leyes.
La comunidad de destino planetaria permite asumir y cumplir esta parte de la antropoética que concierne a la relación entre el individuo singular y la especie como un todo. Esta debe trabajar para que la especie humana se desarrolle y dé nacimiento a la humanidad como conciencia común y solidaridad planetaria del género humano.

Valoración Personal :    Evelyn Paolini

(2) (Algunas reflexiones de cómo debería ser la educación en un futuro me sonaron lógicas, como la dimensión ética del ser humano, mirar hacia un “bien común”, hoy tantas veces olvidado en nuestra sociedad y nuestras comunidades educativas cada vez más burocratizadas, deshumanizadas, corruptas y sometidas a la jerarquía de turno. 
También me llamó la atención cuando diserta sobre la comprensión humana, hoy tema candente para cualquier organización social, y de cómo hace resaltar la necesidad de escuchar, de comprender a otro sacando de lado todos los prejuicios, tabúes e ideas preconcebidas; diciendo que es necesario renunciar a uno mismo para comprender al otro, renunciar al egoísmo y a los individualismos. Creo que en este sentido sí se habla de un trabajo colectivo del género humano. Pero, por otra parte también debería decir que los términos de comunidad planetaria me suenan sospechosos, en el contexto de su libro Morin lo explica muy bien a esto de una Patria Universal, pero me sigo preguntando: ¿y nuestra Patria dónde queda?, ¿dónde quedan las nacionalidades y nuestros regionalismos?¿ Lo leí mal, por mi apuro por cumplir con la tarea? No me termina de cerrar el libro…)
(1) Las citas textuales van con comillas   “  ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ].

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