lunes, 11 de marzo de 2013

Ficha: La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo – Marta Schorn


TÍTULO DEL LIBRO: La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Marta Schorn
EDICIÓN: Primera edición 3ra. Reimp.
Nº VOLÚMENES:
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Buenos Aires, Septiembre de 2009
EDITORIAL: Lugar Editorial.SA.
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 192 páginas

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:

Introducción: La capacidad en la discapacidad.
1. Barreras psicológicas en la discapacidad.
a) Barreras psicológicas en la persona.
b) Barreras psicológicas en las familias.
c) Barreras psicológicas en la comunidad.
2. Modalidades de vinculación familia-bebé. Modelos identificatorios primarios.
a) Modalidades narcisistas de vinculación-apegos ansiosos o evitativos.
b) Modelos de comunicación obsesivos- compulsivos. Apegos desorganizados o ansiosos.
c) Modalidad de vinculación sana en los padres. Apegos seguros en sus hijos
3. El adolescente con discapacidad intelectual. Busca su lugar.
a) La dificultad que tienen estos jóvenes para hacer desprendimientos afectivos desde sus padres hacia nuevos objetos libidinales tanto sean éstos objetos amorosos, como nuevas amistades.
b) La dificultad para tener proyectos o ser ellos tomados en cuenta en sus inquietudes.
c) El desconocimiento del paso del tiempo.
4. Modalidades identificatorias de consolidación de la personalidad en el adolescente con discapacidad intelectual.
a) Primera modalidad identificatoria basada en vínculos de indiscriminación.
b) Segunda modalidad identificatoria basada en el vínculo que permite el reconocimiento parcial o total del Otro.
c) Tercera modalidad identificatoria basada en identificaciones adhesivas.
d) Cuarta modalidad identificatoria basada en conductas de acción.
5. Convivencia.
a) Las vinculaciones entre padres e hijos discapacitados.
b) La convivencia entre los hermanos.
c) Los hijos con discapacidad toman la palabra.
6. Crecimiento, intimidad y sexualidad en la persona con discapacidad intelectual.
a) Dificultades en el acercamiento Real del hijo.
b) Sentimiento de intimidad.
c) La privacidad.
d) No nacemos personas, nos hacemos personas.
e) Independencia.
f) Aceptación y reconocimiento del crecimiento y de la intimidad a partir de la aceptación de la sexualidad.
g) Diferencias entre edad cronológica, edad mental, edad de comprensión y edad emocional.
h) Uso de la genitalidad.
7. Violencia social y discapacidad.
a) Violencia en el ámbito familiar.
b) Violencia educacional.
c) Violencia social.
d) Posibles estrategias.
8. ¿Problemas de aprendizaje?¿problemas en el aprendizaje? o ¿fracaso escolar?
a) Inhibición en el aprendizaje.
b) Inhibición del docente.
9. Sordera y autismo.
a) La no- audición- la falta de lenguaje.
b) La falta de comunicación.
c) Niños sordos con  patologías agregadas.
10. El desafío de un equipo interdisciplinario. Integración a jardín de infantes común de niños sordos con patologías múltiples.
a) Intervención de estimulación.
b) Intervención psicopedagógica.
c) Intervención de la profesora de sordos especializados en Ls.
d) Intervención del profesor de educación física hablante en Ls, en las actividades recreativas y de integración en una colonia de vacaciones ordinaria.
11. Familia e implante coclear.
a) ¿Cuáles son los efectos psíquicos que causa el diagnóstico en los padres?
b) ¿Cuáles son las familias no interesadas en el implante coclear?
c) ¿Qué tipo de familias serían las interesadas en un implante?
d) ¿Qué tipo de familias serían los no  aconsejables para una indicación del implante?
e) ¿Cuál sería la buena familia o la aceptable para el sostenimiento de esta propuesta?
12. Vicisitudes psicosociales actuales del adolescente del joven sordo, frente a sí y frente a la sociedad.
13. ¿La integración y la no discriminación son una realidad insoslayable o una utopía?
14. Marcas en el cuerpo. Un registro pictórico del siglo XVI.
a) De la imagen corporal a la imagen inconsciente del cuerpo.
b) El campo “subjetivo” y el “hecho” productivo.

CONTENIDO     (Temas Centrales)

………”Este libro intenta …profundizar en el aspecto fundamental y sostenedor de la persona que es la capacidad de ser sujeto y no ser sólo una persona sujetada por otro.”(pág8)
“Es la capacidad de SER UNO y permitir que EL OTRO SEA (más allá de las diferencias) acercándose a las potencialidades que cada uno tiene o desarrolla en su vida.( pág. 8 ) …”Omnipotencia y resentimiento son las barreras psicológicas que más daño  causan en el afianzamiento de la identidad.” pág 10
“La identidad se edifica lentamente desde el nacimiento hasta la muerte en el interjuego con la familia y con la comunidad.” Pág 10 “La dependencia enferma encubre agresividad, irritabilidad e inseguridad” pág 11 “La sociedad tiene que educarse al igual que los integrantes que la conforman para suprimir o palear las barreras que la comunidad construye hacia la marginación. Esta deberá ser la tarea fundante de la sociedad del siglo XXI.” Pág 13 … A lo largo del libro desarrolla en las distintas edades las categorías de construcción del sujeto con las características propias , los aspectos biológicos, la relación con los otros y cuáles  se confunden o se entienden como carencias que imposibilitan ver lo posible en relación a discapacidad .

Ficha: Silvina Martínez



Contenidos por Capítulos:

“La… interrelación entre madre-hijo construye los pilares donde se asienta el andamiaje de la personalidad”(Cap. 2 pág. 16)
“La adolescencia incluye aspectos biológicos y culturales, cambios físicos y psíquicos diferentes a otros momentos de la vida” (Cap. 3 pág.23)”Los cambios físicos ocurren en estos jóvenes como en cualquier otro.”
“El adolescente con discapacidad intelectual también tiene proyectos o planteos…” (Pág. 27)
“…la apropiación de una adecuada sexualidad no es solo uso de la genitalidad sino un modo de posicionarse hacia el afuera, un deseo de romper los lazos endogámicos, el logro de una más apropiada subjetividad.” (pág. 28)
“El YO ideal fue definido como el ideal narcisista de omnipotencia por parte del niño que contiene una identificación primaria de él con la madre”( cap. 4 pág. 33)
“El ideal del yo se estructura en cambio cuando las identificaciones idealizadas recaen sobre objetos externos que se vuelven ideales al yo y este Yo ideal se desplaza a otras personas, profesores, deportistas, cantantes, constituyendo un modelo al que se desea alcanzar o ser, rechazado o cuestionado ideales compartidos por el medio familiar(pág 33)
“La capacidad intelectual resentida y el compromiso orgánico actúan conjuntamente con los aspectos infantiles y narcisistas de los progenitores no posibilitando el desarrollo de un sujeto pensante y deseante hallándose en estos adolescentes y jóvenes a niños con cuerpos grandes.(pág. 35)
“ La adolescencia se caracteriza por ser un momento oscilante entre regresiones y progresiones , una lucha entre dejar de ser aquello conocido para disfrutar y alcanzar metas nuevas pero todavía inciertas” (Cap. 4 pág. 40)
“La identificación no es una categoría de comportamiento. Es un mecanismo de formación de la personalidad que produce modificaciones duraderas en la persona.( pág. 42)
“La imitación en cambio necesita de la presencia  concreta del modelo.”
“Muchos jóvenes con discapacidad no logran hacer ese pasaje hacia la identificación no sólo por cuestiones intelectuales sino por factores emocionales asociadas.”( pág. 42)
“Corresponden a los jóvenes que presentan modelos identificatorios de conductas de acción en la escuela o en el hogar, siendo en verdad manifestaciones encubiertas de violencia familiar”. (Pág. 44)
“El convivir es sin lugar a duda un sutil y difícil arte donde proyecciones, identificaciones, introyecciones, mitos, prejuicios, temores y una profunda cuota de amor y comprensión van a ir entretejiendo ese diario vivir”. ( Cap. 5 pág. 47 )
“El crecimiento es un acto eminentemente agresivo.”( pág. 51)
“Winnicott nos vuelve a impactar con una frase espectacular al decir “ si se quiere que un niño llegue a ser adulto, ese paso se logrará por encima del cadáver del padre”(metafórica)”. (pág. 52)
Vínculos de  indiferencia: “La cronicidad de las dificultades o perturbaciones severas del hermano fueron terminando por insensibilizarlo” ( pág. 54)
“Los padres … no percibieron que con sus propios estados depresivos y sus miedos a la agresión contribuyeron a alimentar sentimientos adversos hacia el otro hijo más necesitado” (Pág. 64)
“Muchos hermanos sanos recuerdan el dolor y la tristeza que los acompañó siendo niños en las relaciones con su hermano con discapacidad.” (Pág. 55)”…los hermanos  sienten culpabilidad por lo que ellos son y asumen por ello conductas compensatorias de excesiva responsabilidad”(Pág. 55)
“La tolerancia es el sentimiento de mayor elaboración psíquica en estas vinculaciones. Es el sano reconocimiento por el duelo de tener un semejante humano distinto”(pág. 56)
“Por ello una tarea fundamental en los padres que tienen hijos con discapacidad es el enseñarles a saber mirarse y mirar y a escuchar y escucharse. Tarea que en sí misma no es nada sencilla pero si se logra, promovería en cada uno de los miembros  que la conforman, la conciencia de ser sujetos de su propia historia y no simples sujetos sujetados. Esta debería ser la mayor meta de todo padre.” ( Pág. 58)
“Todo nacimiento marca a los niños y marca a los padres” (Cap. 6 pág. 59)
“Crecimiento: no es sólo el proceso de maduración física sino también la psíquica” ( pág. 60)
“La imagen de sí que va construyendo una persona con discapacidad va a ser el resultado de las múltiples identificaciones.” ( pág. 62)
“ El sentimiento de intimidad es un estado que se construye a partir del nacimiento”. “El sentirse en intimidad permite el defenderse de las miradas de los otros”.(Pág. 62)
“…estos niños son niños de escaparate o de vidrieras”. pág. 63
“Erikson nos dice al respecto “La vergüenza es una emoción insuficientemente estudiada, se expresa desde muy temprano en un impulso a ocultar el rostro, a hundirse en el suelo. Quien se siente avergonzado quisiera obviar al mundo a no mirarlo para no observar su desnudez” (pág. 64)
“Si la instalación de la intimidad no se logra el reconocimiento de lo privado se dificulta” (pág. 64)
“El niño con discapacidad no permite a los padres seriamente pensar en una auténtica y sana paternidad pues siempre los padres los ven como niños”. (Pág. 66)
“Uno puede nacer ser humano, pero el ser persona es un proceso de adquisición progresivo.” ( pág. 66)
“…todo niño , adolescente o adulto  con discapacidad debe ser considerado desde siempre como un ser humano pensante, deseante y actuante. Sólo el aceptarlo como persona con capacidades diferentes le permitirá ir en búsqueda de su subjetividad” ( pág. 66)
“…la manifestación  de la sexualidad de la persona con discapacidad no se diferencia demasiado de las personas normales, lo que difiere  son las edades  en la que aparecen o la permanencia  de alguna de las etapas.( cap. 6 pág. 69)
“El adolescente con discapacidad intelectual sufre cambios físicos durante su adolescencia . Como cualquier otro joven normal esos cambios producen turbación y extrañeza.” (pág. 70)
“La genitalidad , una de las maneras de expresarse de la sexualidad va a ser la apropiada a esa edad de comprensión emotiva”.( pág. 72)
“reconocer la sexualidad de la persona con discapacidad es un paso importante en la sociedad  pero no es suficiente  sino se le otorga la palabra, sino le consultamos acerca de lo que desea o si no se le hace partícipe de las decisiones familiares.” Pág. 80)
“Los padres y educadores deben estar preparados para dar explicaciones sencillas y no decir más de lo que el adolescente le pide. Las palabras usadas  en las explicaciones deben ser cotidianas y corrientes  para que sean de fácil entendimiento”. Tratemos a la sexualidad como algo normal que nos toca en la  vida”. (pág. 82)
“La violencia no es lo mismo que agresividad o agresión” (Cap. 7 pág. 83)
“La agresividad en el ser humano es “una potencialidad que puede adoptar disímiles formas , es lo necesario para vencer los obstáculos  que el medio presenta , es la capacidad que tiene todo ser humano para ser un sujeto pensante y deseante” ( Cap. 7 pág. 83)
“Una persona agresiva es aquella que tiene a percibir los datos de la realidad como provocadores o amenazadores y frente a tal construcción cognitiva reacciona con conductas agresivas.” (pág. 84)
“Lo esencial de la agresión es que comunica  un significado agresivo y es caracterizada por los siguientes elementos definitorios: transitividad, direccionalidad, intencionalidad.” Pág. 84
“Violencia en cambio implica el uso de la fuerza para producir daño. El deseo es doblegar la voluntad del otro , anularlo, precisamente en su calidad de ser” (pág. 84)
“No toda conducta agresiva es por definición patológica, ni toda patología conduce a la violencia.” (pág. 84)
“Discapacidad se refiere a la persona que teniendo el potencial adecuado no puede realizar con independencia las distintas actividades que surgen de la necesidad humana.” (Pág. 84)
Deficiencia es la pérdida o anormalidad de una estructura o función fisiológica o anatómica para lo que estaba preparado o dispuesto el cuerpo( pág 84)
“Violencia pasiva es el producto del establecimiento de vinculaciones adhesivas  simbióticas por parte de los miembros  de una familia que imposibilitan al niño y al adolescente , hacer uso de sus potencialidades”( pág. 859
“La violencia activa es aquella que se ejerce a través de maltratos físicos o psíquicos” (PÁG 86) “ En los funcionamientos familiares existen dos variables que influyen en  los actos violentos : el poder y el sexo.
“El enseñar es esa capacidad creativa que nos permite corrernos de ese lugar de saber, para que se nos pueda percibir como portadores o transmisores del conocimiento y no como detentores del poder – saber. (pág. 88)
“ El deseo es lo que pone en marcha la inteligencia pero si el deseo por el saber es aplastado o no hay deseo aparece el desinterés y en su reemplazo se manifiesta la actuación o la conducta agresiva como forma de rellenar lo impensable”( cap. 7 pág. 89)
“seguramente un acto pedagógico no agresivo ni violento sería aquel que apuntara no a una simple repetición de contenidos, que lleve a permanecer en la inmovilización o una simple repetición del discurso del maestro , sino en el que posibilitara el poder hablar acerca de lo que les sucede o piensan .”..( pág. 94)
“El problema de aprendizaje es una realidad de hecho. Lo orgánico hace su presencia y se manifiesta en niños con daños neurológicos, con deficiencias sensoriales, con déficits intelectuales, con retrasos madurativos o con dislexias, dispraxias o discalculias. (Cap. 8, pág.98)
“Los problemas de aprendizaje surgen en presencia de una situación conflictiva y se exteriorizan por medio de síntomas de indiferencia o desgano. Pág. 98
“el fracaso escolar se da ante problemáticas individuales(factores emocionales, socioeconómicos de la familia) a las que se le  suman las problemáticas escolares  manifestadas en la falta de reconocimiento por parte del docente  ante lo diferente , en un impulso constante  al logro de la normalización …” pág 99
“El lenguaje se aprende usándolo y el adulto está allí para acompañar y ayudarlo a distinguir lo que obligatorio y valorado dentro del.(Cap. 9 ”pág. 113)
en esa relación “El niño puede usar  formas de sonido no estándar, pero interpretadas por el adulto, que por estar con él también, las llega a imitar, siempre por el simple interés de mantener el movimiento de  la negociación de la atención.” pág. 113.
 • “El aprendizaje sólo de la LS en niños sordos autistas no tiene efecto maravilloso. Esto por sí mismo no lo sacará de manera espontánea al niño de su refugio autista pero seguramente le permitirá comenzar a armar una lengua que le posibilitará un diálogo entre sus padres y él.”Pág. 122
“La consolidación de la subjetividad de un niño no se termina de solidificar sino se le da la socialización, la educación y la instrucción y es en el ámbito de la escuela donde el infante se termina de  constituir como sujeto.…”La educación pre-escolar es pues ese primer ámbito externo institucional que recibe al niño y que lo contiene. Pero al igual que en otras modalidades educativas estuvo teñida durante años de una actitud segregatoria”  (Cap. 10 Pág 122)
“La posibilidad de integrar a niños con necesidades especiales al ámbito de la escuela común recién se pudo dar en los últimos años cuando un nuevo sentimiento colectivo surgió en la sociedad que es la tolerancia a lo diferente y la tendencia a la integración.”Pág. 124
“Hablar entonces  de integración educativa es saber que “los prejuicios existen y niños con NE pueden estar ubicados simplemente en un aula ordinaria sin que por ello formen parte real de la dinámica de la clase, y el proceso educativo individual no se ve enriquecido así como tampoco el proceso colectivo del alumnado…………
La integración supone  ante todo una tarea en equipo debido especialmente a que se deben cumplir ciertas premisas”….ir a Pág. 125
 “Un niño nace cuando es acogido por los padres, abuelos y toda una familia, quienes le miran, le hablan, lo acarician, hecho que supone en sí mismo:”un verdadero riesgo relacional” Piera Aulagnier- Pág 147
“…Es tener que ingresar a una estructura familiar preexistente que lo recibirá con amor o lo marginalizará de acuerdo a lo que ese nacimiento represente para ese padre o esa madre, por eso es importante conceptualizar lo que se entiende por estructura familiar y como se constituye la misma” (Cap. 11 Pág. 147 )
“La estructura familiar es un concepto teórico que abarca el grupo familiar y a las relaciones vinculares conscientes o inconscientes entre los miembros que la componen” Pág-147
“Familia: es una institución cuyos miembros están vinculados por normas, leyes y acuerdos previos, algunos verbalizados y otros no, los que actuarán incidiendo en las expectativas, los proyectos, los temores, los ideales, las creencias que cada padre tiene respecto de su hijo” –Pág. 147
“Vínculo; es la unión de dos o más personas con un fin común el cual va a favorecer un encuentro normal o bien la resolución de ciertas situaciones traumáticas o conflictivas” Pág 148
“…Es decir que ante un diagnóstico de sordera, una familia comienza un largo camino teñido de las fantasías individuales de las relaciones familiares previas y de la idea de conflicto o de una posible solución para que su hijo hable…es sólo a partir de la adquisición de una lengua, cualquiera fuera esta, es que el hijo podrá insertarse en la sociedad y estar habilitado para la transmisión cultural” –Pág 148
“El diagnóstico de sordera puede ser considera por algunos como un hecho traumático y en cambio para otros una situación conflictiva a resolver”- Pág 148
Diferencia entre trauma y conflicto: “trauma es un acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad que lo incapacita a responder a él adecuadamente. Produce trastornos y efectos patógenos duraderos. Conflicto: es cuando en  el sujeto se oponen exigencias internas contrarias entre un deseo y una defensa. Puede producir síntomas pero aún así es lo constitutivo del ser humano”- Pág149
“No es lo mismo para una pareja o uno de los miembros de la misma, que el diagnóstico de sordera sea sentido y pensado como un trauma que como una situación conflictiva”- Pág 149
“Los padres hacen diferentes recorridos a partir del diagnóstico de sordera.
“…Por ello lo primero a tratar es que los padres se concienticen de que su hijo no puede estar largo tiempo sin lenguaje sin que esto produzca daños en su desarrollo emocional e intelectual”-Pág 150
“Los proyectos de implantes cocleares, dice Benoft Virole deben estar incluidos dentro de una perspectiva de educación global para el niño sordo siendo útil el aprendizaje de LS como forma de comunicación inmediata, rápida y entera”-Pág 151
“El desarrollo de LS tampoco es incompatible con el enriquecimiento de una mayor percepción  auditivo proveniente por ejemplo de un implante coclear y es innegable que muchos implantes en los niños les aportan una información auditiva de gran nivel” –Pág 151“Familias no interesadas en un implante coclear: a)Las familias que temen una intervención quirúrgica y consideran una agresión al cuerpo del niño.b)-Aquellas que consideran que su hijo ha hecho ya un apropiado uso de la lectura labial y del audífono y no piensan como necesario un nuevo abordaje terapéutico .c) -Las que toman en cuenta la temática de la identidad y dicen “son sordos y debemos aceptarlo y amarlos tal cual son”d) -Los que piensan que el costo económico es elevado y no están seguros de los beneficios de esta práctica quirúrgica.”-Pág 152
¿Cuál sería la “buena familia” o la aceptable para el sostenimiento de esta propuesta?
1-Las familias o parejas no depresivas: Aquellas que han podido hacer una apropiada elaboración del dolor y  del pesar ante el diagnóstico. Tienen un buen acompañamiento familiar por parte de sus respectivos padres, abuelos de los niños.
2- las familias no narcisistas
Las que a pesar del dolor por lo que le acontece a su hijo están interesados en el beneficio que el implante pueda ofrecerles pensando que es un aporte más que se les brinda al niño para mejorar su audición y estar más comunicado con su entorno…
b) Los padres que saben que su hijo no va a ser un “oyente” tan sólo por usar los electrodos.
Son los padres que aprenden. Consultan no sólo al especialista sino también al psicólogo pues son conscientes que deben estar preparados para sostener a su hijo pequeño en los distintos estados anímicos y angustias por las que atraviesen …y si son niños mayores o adolescentes acompañarlos con las continuas charlas y explicaciones para que no se desalienten, ni abandonen el proceso argumentando “ya oigo bien” o “esto ya no sirve para nada”-Pág. 155
“Una de las preguntas más interesantes para hacerse en relación al tema de la sordera es como la persona sorda logra su identidad en una familia oyente…” ( Cap. 12 pág. 160)
“Pertenencia es formar parte de un grupo, reconocimiento estar dentro de un grupo, y legitimidad es ser considerado uno más del grupo”. (Pág. 162)
“Los modelos de integración social van sufriendo transformaciones y la comunidad sorda no queda fuera de ello”. (cap. 12 pág. 164)
“El imaginario social siempre existió está sustentado por las ideas, creencias y mitos, que cada pueblo tiene y transmite de generación en generación.” (Cap. 13, pág. 171)
“Este imaginario social influye en el imaginario familiar y educacional.”( pág. 171)
“Una integración que no contemple las verdaderas posibilidades, capacidades y necesidades de un niño es  también discriminatoria”( Cap. 13 pág 175)
“La imagen de sí mismo se confunde con la del otro, fundamentando así la dialéctica entre la alienación y la subjetivación” (Cap.14 pág. 178)
“Foucault dirá ”La enfermedad se percibe fundamentalmente en un espacio sin profundidad …No hay más que un plano y un instante” (pág. 180)
“…el esquema corporal es el interpreté activo o pasivo de la imagen del cuerpo.” (pág. 182)
“…la imagen del cuerpo es inminentemente inconsciente. …” se halla incluida en el campo del deseo.”(pág. 183)
…” una imagen que ve más allá de la dimensión imaginaria, imagen que se conforma bajo el predominio del andamiaje simbólico del  lenguaje” (pág.184)
“El concepto de autodeterminación  es entendido como el proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas e interferencias” ( pág 185)


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