lunes, 4 de marzo de 2013

Ficha: LA CAPACIDAD EN LA DISCAPACIDAD - Marta Schorn Elisa


TÍTULO DEL LIBRO: LA CAPACIDAD EN LA DISCAPACIDAD

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Marta Schorn Elisa
VOLÚMENES: 1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Buenos Aires Septiembre del 2009
EDITORIAL: Lugar Editorial
Nº DE PÁGINAS (TOTAL): 192 PÁGINAS
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS: 14 Capítulos y 45  Subtítulos
CONTENIDO     (Temas Centrales)
SORDERA, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SEXUALIDAD Y AUTISMO
Los detallo en el siguiente ítem.

Ficha: Silvia Waitzel.





      Contenidos por Capítulos:

CAPITULO I: BARRERAS PSICOLÓGICAS EN LA DISCAPACIDAD
La sociedad poco sabe y está preparada para encarar el tema de la discapacidad.
Esto hace que al asumir actitudes negadoras contribuya a construir muros. La discriminación son los ladrillos de esa muralla. Muchas actividades recreativas, culturales o educativas no están preparadas para las personas con discapacidad.

CAPITULO II: MODALIDADES DE VINCULACIÓN FAMILIA-BEBÉ.
MODELOS IDENTIFICATORIOS PRIMARIOS
El nacimiento de un niño con síndrome de Down o con un retraso madurativo moviliza en la madre distintos comportamientos, intentando modificar de alguna manera lo que le acontece al niño, de tal manera surgen diferentes modalidades de comunicación.
-Modalidades narcisistas (apegos ansiosos o evitativos)
-Modelo de comunicaciones obsesivas (apegos desorganizados o ansiosos)
-Modalidad de vinculación sana entre los padres (apegos seguros en sus hijos)

CAPITULO III: EL ADOLESCENTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
BUSCA SU LUGAR.
Los cambios físicos en los jóvenes con discapacidad ocurren como en cualquier otro chico (menstruación, erección, eyaculación).
Dificultad para hacer desprendimientos afectivos desde sus padres hacia nuevos objetos amorosos o amistades.
Dificultad para tener proyectos o ser ellos tomado en cuentas en sus inquietudes (adultos toman las decisiones)
El desconocimiento al paso del tiempo.

CAPITULO IV: MODALIDADES IDENTIFICATORIAS DE CONSOLIDACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Los niños con discapacidades leves o moderadas tienen los mismos conflictos que cualquier adolescente, muchas veces son los padres los que exageran sus cuidados y no le dan independencia.

CAPITULO V: CONVIVENCIA
La familia que tienen niños con discapacidad genera distintos vínculos
Vínculos de indiferencia.
Vínculos de agresión y rivalidad.
Vínculos de pesar o de tristeza.
Vínculos de responsabilidad excesiva.
Vínculos de tolerancia.

CAPITULO VI: CRECIMIENTO, INTIMIDAD Y SEXUALIDAD EN LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELCTUAL
La manifestación de la sexualidad de la persona con discapacidad no se diferencia demasiado de las personas normales, lo que difiere son las edades en la que aparece o la permanencia de alguna de las etapas.

CAPITULO VII: VIOLENCIA SOCIAL Y DISCAPACIDAD
La idea clásica de autoridad originada en la relación padre-hijo, profesor-alumno, sufrió profundas alteraciones y crisis en los últimos años y la escuela y los profesores y la sociedad misma recibieron el despliegue de las más variadas situaciones violentas.

CAPITULO VIII: ¿PROBLEMAS DE APRNDIZAJE?, ¿PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE? O    
¿FRACASO ESCOLAR?
Para que un niño aprenda es necesario que lo desee pero nada ni nadie puede obligar a desear.
El aprender esta relacionado con incorporar  para crecer intelectualmente; el enseñar tiene que ver con ofrecer y servir como modelo identificatorio.          

CAPITULO IX: SORDERA Y AUTISMO
La sordera dificulta naturalmente la adquisición temprana del lenguaje impidiendo el disfrute de la capacitación de la sonoridad que surge de las músicas, canciones, gritos y ruidos. La falta de audición hace que ese niño sea un sujeto fundamentalmente visual.

CAPITULO X: EL DESAFIO DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
INTEGRACIÓN A JARDIN DE INFANTES COMUN DE NIÑOS SORDOS CON PATOLOGÍAS MÚLTIPLES.
La actuación primaria de la estimulación temprana tiene como objetivo prevenir los efectos de las vivencias devastadoras de una terapia intensiva neonatal, la secuela de un diagnóstico de discapacidad pero enfatizado como fundamental el aspecto humano de esa pequeña persona.

CAPITULO XI: FAMILIA E IMPLANTE COCLEAR.
El éxito de de una intervención dependerá la mayor parte de las veces de la salud emocional de una familia. No podemos olvidarnos que somos nosotros los adultos, los padres y los profesionales de la salud quienes debemos acompañar el buen desarrollo emocional de un niño.

CAPITULOXII: VICISITUDES PSICOSOCIALES ACTUALES DEL ADOLECSENTE DEL JOVEN SORDO, FRENTE A SÍ Y FRENTE A LA SOCIEDAD.
La identificación en la adolescencia está unida a lo que se desea ser, hacer y tener. Esto ayuda a la conformación de una identidad.

CAPITULO XIII: ¿LA INTEGRACIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN SON UNA REALIDAD INSOSLAYABLE O UNA AUTOPÍA?
Para poder aceptar la igualdad debemos conocer la desigualdad. Debemos crear ámbitos propicios para que las personas con discapacidad puedan acceder a distintos empleos.

CAPITULO XIV: MARCAS EN EL CUERPO.UN REGISTRO VISTÓRICO DEL SIGO XVI.
El esquema corporal es el intermediario con el mundo, éste se presenta como una realidad biológica del sujeto.

Valoración Personal:    (Nombre del Lector) Waitzel Silvia Inés
(2) [En este libro  se pude ver  las barreras  psicológicas que ponemos como sociedad, familia y educadores  ante las personas discapacitadas, negándoles la oportunidad de insertarse en nuestro mundo, que está lleno de temores y desinformación con respecto a todo lo que podemos hacer para  ayudarlos y todo lo que ellos pueden brindarnos , que como bien dice la autora] “Una persona puede ser motrizmente discapacitada y tener talento especial para la música, para el dibujo para el saber. Pensar  de   una manera distinta puede ser tener una mirada reduccionista frente al  semejante.”
[En cuanto a la educación deja claro que para obtener logros en un niño con discapacidad que cumple una integración en una escuela común, es necesario un trabajo en conjunto y con mucha comunicación entre docente, familia y profesionales.]”Un solo profesional por más  eficiente que sea jamás podrá satisfacer todas las necesidades de los padres y esos niños.
“La comunicación entre profesionales es lo que unifica la tarea realizada con familias y niños con discapacidad.”
“Ninguno de las profesionales intervinientes en sí más importante que otro todo lo contrario. Cada uno tiene una función específica y requiere del otro para que en forma conjunta se aporte bienestar al niño.”

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