lunes, 11 de marzo de 2013

Ficha: Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro - Edgar Morin


Título del libro: LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Datos Bibliográficos:
Autor: Edgar Morín
Edición: 1º edición
Nº de volúmenes: uno
Lugar y fecha de edición: año 2011
Nº de páginas: 122

Nº de capítulos y subtítulos de los mismos: siete capítulos
-Capítulo I: Las cegueras de conocimiento: El error y la ilusión.
-Capítulo II: Los principios del conocimiento pertinente
-Capítulo III: Enseñar la conciencia humana
-Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal
-Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres
-Capítulo VI: Enseñar la comprensión
-Capítulo VII: La ética del género Humano.

Contenidos temas centrales:
Como adelanta en el prólogo, para enseñar en el próximo siglo, serán imprescindibles manejar  siete saberes fundamentales, sea cual fuere la sociedad y/o cultura, en que ello ocurra.

Ficha: Susana Acevedo.

Contenidos por capítulos:

-Capítulo I: Las cegueras de conocimiento: El error y la ilusión.
Morín afirma que todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión.
Así nos dice: “Todas las percepciones son traducciones cerebrales, a partir de estímulos y signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido; los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión”.
Podemos concluir entonces que el conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción y reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, que trae consigo una interpretación que introduce el riesgo del error dada la subjetividad del conciente, atravesada por su visión del mundo y sus principios, pues en el mundo humano el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad, de la curiosidad, y de la pasión.
Por ello, la Educación debe dedicarse a la identificación de esos errores, y de las ilusiones y cegueras propios de los mismos.
1.1 Errores mentales: Otro dato a tener en cuenta –según el autor- es que los dispositivos cerebrales no permiten distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo.
-En el sistema neurocerebral, que conecta el mundo exterior con el organismo, se ha constituido un “universo psíquico”, relativamente independiente, donde se crean necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes y fantasmas, que se infiltran en nuestra visión o concepción del afuera.
- Incluso también existe en cada mente la posibilidad de la mentira a uno mismo, lo que se constituye en fuente de error e ilusión.
-Señala también que el egocentrismo, la necesidad de auto justificación, y la proyección en el otro, son males típicos de nuestra condición.
-Sobre la falibilidad de la memoria nos  advierte que la mente tiende a seleccionar y/o deformar los recuerdos según la conveniencia.
1.2 Los errores intelectuales: Morín explica que la lógica que organiza a cualquier sistema de ideas tiende a resistir la información que no le conviene o que no puede integrar.
1.3 Los errores de la razón: Lo que permite distinguir entre vigilia y sueño, imaginario y real, o subjetivo y  objetivo, es la actividad racional de la mente, pero  que también esta se encuentra sujeta al error e ilusión. La racionalidad no es solo teoría y crítica, sino también –y fundamentalmente a futuro-   autocrítica.
1.4 Las cegueras paradigmáticas: Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos. Un paradigma puede al mismo tiempo revelar y ocultar. Y desde Kuhn sabemos que los paradigmas son convenciones creadas por la comunidad científica de esa época, y sobre cuya mutabilidad abundan los ejemplos.
El poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas (creencias oficiales, doctrinas, verdades establecidas) determinan los estereotipos cognitivos, pues a menudo son ideas recibidas sin examen alguno, por más absurdas que nos parezcan luego. 
Define a el  “imprinting”-como aquellas marcas a fuego  que las primeras experiencias dejan en el joven animal, y que en lo cultural estigmatizan a los humanos desde su nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego el escolar, y después con la universidad o en el desempeño profesional.
….”Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes: las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomía del pensamiento y prohíben la búsqueda de la verdad; aquellas que vienen del interior, encerradas a veces en el seno de nuestros mejores medios de conocimiento, hacen que los pensamientos se equivoquen entre ellos y sobre sí mismos”.

-Capítulo II: Los principios del conocimiento pertinente
Existe una inadecuación cada vez más profunda y grave, por un lado; entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados, y por el otro; realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, globales y planetarios.
En esta inadecuación devienen invisibles:
-El contexto: Es necesario para superar tal falencia el ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido, “para tener sentido la palabra necesita del texto que es su contexto”.
-Lo global: En la relación entre el todo y las partes, es más que el contexto. Por ejemplo la sociedad es más que el contexto, es un todo organizador del cual hacemos parte nosotros.
-Lo multidimensional: El ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, y racional.
La sociedad está conformada por dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas, etc.
-Lo complejo: Hay complejidad cuando son inseparables los diferentes elementos del todo.
Existe un tejido interdependiente , que interactúa entre el objeto de conocimiento y su contexto, entre las partes y el todo, el todo y las partes, y  las partes –todo al unísono-  entre ellas. 
“La educación debe promover la inteligencia general apta para referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global”.

-Capítulo III: Enseñar la conciencia humana
…”La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”
 Conocer lo humano es situarlo en el universo y a la vez, separarlo de él. El conocimiento debe contextualizar su objeto de estudio para ser pertinente. El preguntarse “¿Quiénes somos? es inseparable del ¿Dónde estamos?, del  ¿De dónde venimos?, del ¿A dónde vamos?
Se hace imprescindible “ligar” los conocimientos con el fin de ubicar  la condición humana dentro de la constelación de saberes, para aclarar allí las multidimensionalidades  y complejidades  integrando los aportes de la filosofía, la historia, la literatura, y las artes.
El hombre se completa como ser humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano y no hay mente (capacidad de conciencia y pensamiento) sin cultura. 
La cultura es el conjunto de saberes, reglas, normas, creencias, ideas, valores, que se transmiten de generación en generación, que  se reproducen en cada individuo y controlan la existencia de la sociedad manteniendo la complejidad sicológica y social. Están sólo en apariencia  cerradas pero se enriquecen con otras influencias.
El desarrollo humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie.

-Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal
En este capítulo, el autor referencia  una de  las características de nuestra época, pues hace hincapié en que las telecomunicaciones, la información, y la  internet, nos sumergen en la complejidad del mundo, y que  sus innumerables datos dificultan nuestra posibilidad de inteligibilidad ya que este se vuelve cada vez más un todo.
Según Morín la Educación del futuro debe trabajar -en la era planetaria- para la identidad y la conciencia terrenal, desarrollando un pensamiento poli céntrico capaz de apuntar al universalismo no abstracto, sino consiente de la unidad y diversidad de la condición humana, un pensamiento poli céntrico  alimentado de las culturas del mundo. 
La Educación es transmisión de lo viejo, pero asimismo apertura de la mente para acoger lo nuevo.
... “Civilizar y solidarizar la Tierra; transformar la especie humana se vuelve el objetivo fundamental y global de toda educación, aspirando no solo al progreso, sino a la supervivencia de la humanidad”…

-Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres
El autor analiza que en los siglos anteriores se creyó en un  futuro, ya sea repetido o progresivo, pero siempre predecible. El pesimismo del siglo XX ha descubierto la pérdida de ese futuro, y que en su “incerteza”, el porvenir queda abierto a lo impredecible generándose así el desasosiego.
El autor nos señala que hay que aprender –y enseñar- a enfrentar la incertidumbre, pues vivimos en una época cambiante donde todo está ligado. 
La educación debe atender las incertidumbres ligadas al conocimiento, y estas son:
-Un principio de incertidumbre cerebro- mental que deriva del proceso de traducción y reconstrucción propio de todo el conocimiento.
-Un principio de incertidumbre lógica. 
-Un principio de incertidumbre racional, ya que para no caer en la racionalización se debe mantener la autocrítica.
-Un principio de incertidumbre psicológica, ya que no podemos ser totalmente consientes de lo que pasa en la maquinaria de nuestra mente.

-Capítulo VI: Enseñar la comprensión 
Para Morín, el problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos, y debe ser una de las finalidades de la educación del futuro. 
Señala dos tipos de comprensiones: la intelectual u objetiva, y la comprensión humana intersubjetiva. 
Comprender significa intelectualmente aprehender en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual, el ser y su entorno, lo local y lo global).
La explicación es necesaria para la comprensión intelectual y necesita apertura, simpatía, generosidad.
Existen múltiples obstáculos para lograr la comprensión intelectual:
-El malentendido o no entendimiento
-La polisemia de una noción que enunciada en un sentido se entiende en otro.
-Ignorancia de los ritos y costumbres del otro.
-incomprensión de los valores imperativos de una cultura.
-incomprensión de las ideas y argumentos  de otra visión del mundo. 
- incomprensión de una  estructura mental a otra.
Lo que favorece la comprensión es: “El Bien Pensar” que permite aprehender en conjunto.
 Y “la Introspección”: o practica mental del auto examen permanente, ya que la comprensión de nuestras debilidades es la vía para la comprensión de las de los demás. …”si comprendemos que somos seres débiles, frágiles, insuficientes, carentes, entonces podemos descubrir que todos tenemos una necesidad mutua de comprensión.”

-Capítulo VII: La ética del género Humano.
El autor analiza: …”toda concepción del género humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, las participaciones comunitarias y el sentido de pertenencia a la especie humana. En medio de esta tríada compleja emerge la conciencia,”…Y esta es la base para la ética de la educación del futuro.
La antropoética nos exige:
-Trabajar para la humanización de la humanidad.
-Obedecer a la vida, guiar a la vida
-Lograr la unidad planetaria en la diversidad.
-Respetar en el otro, la diferencia y la identidad consigo mismo.
-Desarrollar la ética de la solidaridad.
-Desarrollar la ética de la comprensión.
- Enseñar la ética del género humano.
Individuo y sociedad existen mutuamente, la democracia permite esta relación. Ahora bien los asuntos políticos, están cada vez más acaparados por expertos, y esta dominación  impide la democratización del conocimiento. De esta manera, la reducción de lo político a lo técnico, a lo económico, sumado la pérdida de referentes, produce el alejamiento de la actividad cívica y el refugio en la vida privada, es decir: el debilitamiento de la vida democrática.
…”La regeneración democrática supone la regeneración del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir, el desarrollo de la antropoética”….
La humanidad como destino planetario: mientras que la especie humana convive con la amenaza de la autodestrucción, el imperativo es salvar a la humanidad realizándola.

Valoración personal  
Lector: Susana Acevedo

La presente es una síntesis de un texto de Edgar Morin que, a mi criterio, se constituye en una herramienta muy importante para  los educadores que ven la necesidad de repensar la educación actual en pos de una escuela en la que alumnos y educadores se constituyan en sujetos sociales.
Es una obra que nos ayuda a comprender como se produce el conocimiento humano y cómo interactúan para concretarlo, las culturas, el contexto, el pasado y la proyección.
Introduce el problema de la incertidumbre sobre el futuro y la necesidad de aprender a enfrentarla con decisión y propuesta y estrategia. 
Entiendo que nos convoca a que  nuestra tarea como educadores  este  guiada por la antropoética que nos permita:
…”Trabalar para la humanización de la humanidad”
-efectuar el doble pilotaje del planeta: obedecer a la vida, guiar la vida.
-Logran la unidad planetaria en la diversidad.
-Respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo.
-Desarrollar la ética de la solidaridad.
-Desarrollar la ética de la comprensión.
-Enseñar la ética del género humano….”

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