TÍTULO DEL LIBRO: La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES : Sandra Carli (compiladora)
Mariana Bernal. Carla del Cueto. Melina Curia. Carolina Duek. Maria Laura Eberhardt. Valeria Llobert. Paula Mateos. Viviana Minzi. María Laura Pierella. Carolina Vinelli
EDICIÓN: 2da
Nº VOLÚMENES : uno
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Buenos Aires, Marzo 2009
EDITORIAL : Paidos
Nº DE PÁGINAS (TOTAL): 319
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS : Cuatro partes
Primera parte: Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras de la historia reciente
Por Sandra Carli.
Segunda parte: Infancia, Políticas y Educación
-Enfoques políticos sobre la niñez en la Argentina de los años 89, por María Laura Eberhardt:
-Infancia y autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial, por María Paula Pierella
-Socialización infantil en countries y barrios cerrados, por Carla del Cueto
Tercera parte: Infancia y situación social
-¿Retratos de niño? Políticas sociales y derechos de niñas y niños en situación de calle, por Valeria
Llobert.
-Trayectorias y aprendizajes sociales de chicas y chicos en situación de calle, por Paula Mateos
-La comunicación Global: el caso de una campaña de UNICEF, por Carolina Vinelli
Cuarta parte: Infancia, Medios y Consumo
-Los chicos según la publicidad, representaciones de infancia en el discurso de productos para niños,
por Viviana Minzi
-Infancia, fast-food y consumo(o como ser niño en el mundo McDonald) por carolina Duek
-Genero, etnia y clase en el cine infantil argentino. Un análisis en las representaciones de la niñez en las
-Películas de los noventa, por Mariana Bernal.
-Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infanti
les, por Melina Curia
Ficha: Griselda Herrera.
CONTENIDO
La autora y compiladora Sandra Carli con un equipo de investigadoras analizan el escenario de Argentina posdictadura, presentando un panorama de la niñez que recorre la escuela, la calle y el shoping como espacios paradigmáticos en los que transita la experiencia infantil. Las figuras del niño de la calle y del niño consumidor hablan de procesos de homogeneización de las identidades- resultado de una cultura global que propone figuras mediáticas, objetos de consumo comunes a amplias franjas nacionales y transnacionales- y de notables procesos de heterogeneizacion, en la medida que han desaparecido formas de vida, pautas de socialización y políticas de crianza.
Contenidos por Capítulos:
Primera Parte: Por Sandra Carli
El objeto de análisis son las transformaciones experimentadas por la niñez y los cambios producidos en la relación a infancia sociedad, infancia y educación e infancia y políticas.
La autora hace referencia que los años 80 y 90 dejaron como saldo un retroceso inédito en el bienestar infantil, La niñez en la calle se torna un hecho de relevancia y va modificando el espacio urbano similar a las imágenes de otros países de Latinoamérica. Si bien la niñez fue una de las variables de ajuste en los 90 también se crearon organismos públicos y no gubernamentales dedicados al tema de la infancia.
En relación al niño consumidor refiere la autora que en los 90, época de Menen la invasión de nuevos objetos culturales del mercado de producto para niños de la mano de la TV por cable y de la expansión informática hicieron transformar quioscos y jugueterías.
Las identidades infantiles comenzaron a presentar marcas del proceso de diferenciación social de niños de distintos sectores y por otros signos de homogeneización producto de la cultura globalizada.
En el interior sistema educativo se da un intenso debate entre educación pública/educación privada expresadas en el Congreso Pedagógico (1986) y en la Ley Federal de Educación (1993) que conllevan a la perdida de condiciones de homogeneidad y la creciente diferenciación de las figuras del alumno valorando la educación privada y los derechos de los padres aumentando la diferenciación socioeducativa.
…”La reforma educativa de la década del 1990, más que superar la homogeneidad cualitativa del sistema señalado a principios de estos años, provoco una mayor heterogeneidad… y fragmentación en el sistema educativo”
El periodo analizado caracterizado por la estabilidad democrática y por la inestabilidad de la economía
Segunda Parte: Infancia, Políticas y Educación
Cuál es el lugar que la problemática de la niñez ocupo en la agenda política en los ochenta y noventa? ¿Cómo tratan la temática las autoridades de gobierno de la posdictadura? Intentan la reapertura del debate público sobre la situación de la niñez.
En los ochenta aparecen discusiones respecto a concepciones generales sobre la niñez que hacen referencia a la necesidad de un niño de una tutela ante una carencia de edad o razón, dicha tutela debe cumplirla la familia o el Estado. Diferente es la lectura sobre la infancia de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, ratificados por nuestro país en la Reforma de la Constitución de 1994, y reconoce el derecho del niño a la representación propia (derechos), coexistiendo dos figuras legales contradictorias con un mismo referente, la primera en termino de tutela y la segunda en tanto protección integral.
Focalizando el tema de análisis de la “autoridad” en relación a la infancia, en esta transición histórica se paso a una pedagogía (constructivista) centradas en el niño y la necesidad de callar al maestro, esto trae aparejado el corrimiento del adulto en la transmisión de cultura, “de lo cual derivan múltiples problemáticas actuales relacionadas con la infancia”… En este ámbito se constituyen nuevas representaciones del “buen maestro”. “Y si bien apuntan a una clara democratización de una relación basada durante mucho tiempo en la imposición de la “palabra verdadera” parecen
desconsiderar el valor de la voz adulta y especializada en la constitución subjetiva de los niños”
Desde el Estado se pretendía volver a llenar de contenidos donde la “forma” de educar y el “como” era medular en el proceso enseñanza aprendizaje. Gran cantidad de libros orientan acerca del modo de trabajo propiciado: el taller.
Socialización infantil en countries y barrios cerrados
En los años noventa en la clase media se produce una creciente polarización, distanciamiento y fragmentación. En cambio durante el pasado pese a la heterogeneidad ocupacional, se reconocía cierta homogeneidad cultural, la escuela y el barrio constituían espacios donde era posible la “mezcla” de diversos grupos y los modelos de socialización.
“En la actualidad, lo que se encuentra es una distancia cada vez mayor entre los distintos grupos sociales y la constitución creciente de círculos sociales homogéneos”, consolidando fronteras sociales y espaciales, ejm son los countries y barrios privados.
La autora plantea los riesgos de la socialización “burbuja” dentro de un modelo de socialización caracterizado por la “autonomía hacia adentro” y la “dependencia hacia afuera” (Svampa, 2004). Riesgos representados por un lado por la sobrada libertad que cuentan los niños en espacios hiperprotegidos y por otro lado el déficit de control familiar por el intento de de armonizar la autoridad de los padres con un modelo de familia mas democrático.
Hacia afuera, la falta de familiaridad con los espacios abiertos produce un exceso de confianza y despreocupación a la hora de transitar afuera por fuera de la urbanización.
El sistema educativo que en sus orígenes tenía como objetivo la integración social, en la actualidad el nuevo modelo esta caracterizado por la diferenciación de circuitos educativos tanto en el sector estatal como en el privado.
Tercera parte. Infancia y situación social
Trayectorias y aprendizajes de chicos y chicas en situación de calle
El acento se pone aquí en los aprendizajes de chicos en situación de calle, pero no desde la perspectiva tradicional teórica, centrada en los procesos y dinámicas escolares, sino desde una mirada de los aprendizajes social que los chicos que realizan en el escenario contextual de la calle.
El artículo desarrolla una hipótesis acerca de los sucesivos andamiajes que sostienen los aprendizajes en la calle, los protagonistas de tales andamiajes y las posibles zonas de desarrollo potencial. Desde que el niño esta en la calle en compañía de mayores va adiestrándose en las practicas, desde posiciones de subordinación, incorporando aprendizajes de practica, de rutina, de lenguaje, de roles y de tareas, e interiorizaciones acerca de los liderazgos y roles. Se produce una franca asimetría y heterónoma entre el maestro y el aprendiz.
Estos chicos en situación de calle hacen un despliegue de estrategias de sobrevivencia familiar, grupal y comunitaria.”Se trata de una infancia en que la escuela, si bien esta presente, no aparece como principal estructuradora de practicas.”
Cuarta parte. Infancia. Medios y consumo
Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños.
A partir de las tres ultimas décadas del siglo XX con el avance de las políticas de carácter neoliberal, en particular en los noventa, el incremento de inversión publicitaria televisiva logro el desembarco de la oferta de bienes materiales para la infancia en el corazón mismo de cada hogar. La publicidad acepta una de las mayores misiones: no solo promocionar productos sino modelar al niño que consume, captando el interés del niño cliente.
En la actualidad en el complejo proceso de socialización infantil, la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación cohabita en el campo cultural y libran cotidianamente luchas materiales y simbólicas.
Apuntan al poder de persuasión “que puede generar mas deseo que ver disfrutar a un par con algo que yo tengo” .
En el discurso publicitario aparece un mundo solo de niños rodeados de entretenimientos, objetos, focalizados en lo lúdico, los anuncios desconocen la diversidad de tiempos y espacios. Dialogar, aprender, compartir, contemplar, esperar, imaginar, pelear, reciclar, dudar o temer son prácticas y conceptos que se omiten.
La invisibilidad del adulto y la deslegitimación de su autoridad son los sustentos de una representación de infancia que seduce a los consumidores jugueteando con el deseo de autonomía. El adulto se lo vuelve invisible: no solo pierde protagonismo escénico sino que se lo descalifica en su rol o se lo expulsa de la pantalla.
“Los comerciales apelan y explotan el deseo infantil de desaparición de toda norma impuesta desde el exterior”
Infancia, Fast Food y consumo (o como ser niño en el mundo McDonald)
En este apartado la autora analiza el desplazamiento de los cumpleaños infantiles de las casas de familia a espacios de mercado. Imponiendo un modelo que muchas veces se vuelve hegemónico y que tiende a homogeneizar otras formas de festejo. Con modos muy similares al de McDonald donde se ofrecen “paquetes completos” se apunta a la construcción de un niño consumista, predecible, adquisitivo, autónomo en relación al mundo de los adultos.
En la actualidad “el poder (casi indiscutible) de los medios de comunicación y el mercado como nuevos agentes de socialización que se piensan y enuncian asimismo como “reemplazantes naturales” de las instituciones modernas en crisis (familia y la escuela) en consecuencia la construcción de la infancia como categoría de marketing, hacen desaparecer la infancia como periodo cultural transformándola en una franja de consumo.
“La educación y alfabetización en medios de comunicación, la posibilidad de desarmar los mensajes de los medios, es un posible primer paso para comenzar a construir un tipo de sujeto que podrá oponer resistencia al entramado prácticamente sin grietas que propone el mercado”
Comentarios personales (Profesora Griselda Herrera)
A los docentes nos preocupa que los niños y adolescentes no estén en el sistema y tengan dificultades para promocionar, que abandonen la escuela y no finalicen su escolaridad obligatoria, siendo común que ante estas situaciones de “fracaso escolar” que señalemos las culpas en la familia, la escuela y en los propios los docentes.
Esta lectura nos permite mirar nuestras propias prácticas docentes contextualizadas en el complejo mapa de la niñez en Argentina de las últimas décadas. Donde mucho tienen que ver en la configuración de esa etapa de vida: la desaparición gradual del mundo del trabajo y el consecuente empobrecimiento de importantes sectores de la población en los años noventa, la expansión del mercado transnacional y la cultura global son solo algunas de las transformaciones que han incidido en la aparición de emergentes problemáticas infantiles que están presentes en las aulas hoy.
Sin duda las lecturas y reflexiones propuestas en el libro son un punto clave para pensar las figuras de autoridad y el rol docente y sobre todo para pensar la escuela en la actualidad.
Una lectura imperdible e importantísima para poder comprender la infancia de hoy! Gracias por la investigación y los aportes son textos que siempre están presentes en mis cátedras para el análisis de la presente realidad!
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