lunes, 25 de marzo de 2013

Ficha: ADECUACIONES CURRICULARES - MARIA JOSE BORSANI


TÍTULO DEL LIBRO: ADECUACIONES CURRICULARES

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR O AUTORES : MARIA JOSE BORSANI
EDICIÓN :2001
VOLÚMENES :
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :Buenos Aires
EDITORIAL :NOVEDADES EDUCATIVAS
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :157
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :6 CAPITULOS CON UN ANEXO

CONTENIDO    

Cap 1-Presentación del tema
Cap 2- Orígenes y evolución de las adecuaciones curriculares
Cap 3-Paradigmas y currículo:
Subtítulos : .Paradigma conductual;
Paradigma Cognitivo
Paradigma Ecológico contextual
Entramado de las nuevas perspectivas curriculares
Cap 4-Diferentes modalidades de adecuaciones curriculares
Subtítulos: Adecuaciones de acceso al currículo
Adecuaciones curriculares específicas
Adecuaciones curriculares en materias especiales
Adecuaciones curriculares grupales
Adecuaciones curriculares para niños con talentos especiales.
Cap 5- Adecuaciones textuales
Cap 6- Consideraciones generales
Anexo: -Prevención del fracaso escolar en la Educación Básica desde el nivel Inicial
-Tiempos de aprender
-La escritura, una construcción subjetiva
-El niño y la ley en la lengua escrita
-Error –corrección
-Los púberes de fin de siglo
Bibliografía

FICHAJE: Daniela Cabrol
“Todo aprendizaje necesita un andamiaje”

La autora forma parte de un equipo interdisciplinario…”Nuestro accionar como equipo interdisciplinario no que da restringido tan sólo al ámbito clínico sino que incluye, cuando es necesario, el acompañamiento a la familia y a la institución educativa”
“El equipo integrador establece el nexo entre los profesionales que atienden al niño o adolescente con NEE y la escuela, tanto de gestión pública como privada, donde transcurre su escolaridad,
El eje de acción de este equipo  integrador intenta diseñar, promover y sostener asesoramiento, soporte metodológico y estrategias de integración del alumnado con NEE en la escuela general básica.”
“Estos escritos no pretenden aportar recetas ni soluciones sino, poner el tema a rodar, presentando la fundamentación y los recursos posibles para que cada lector avance críticamente según su propia praxis, recree el tema y en el mejor de los casos multiplique la experiencia”
“Muchos maestros, pueden dar cuenta desde su experiencia, de haber realizado, a lo largo de su carrera profesional, diferentes adecuaciones curriculares que permitieron a sus alumnos, en distintas situaciones, comprender un tema nuevo, construir un conocimiento o apropiarse de un saber. Por lo general estas adaptaciones llevaron el sello creativo y audaz del docente que las diseño y puso en marcha. Si partimos de la base de que la integración escolar no es un privilegio sino un derecho debemos, arbitrar métodos y recursos válidos que permitan a cada chico aprender en tiempo y forma conveniente. La atención a la diversidad del alumnado es un desafío sumamente complejo que impone adaptaciones curriculares específicas”.
“En relación con el aprendizaje, la adecuación curricular está concebida con la forma de hacer accesible, comprensible y/o factible la construcción de un conocimiento. La adecuación curricular no es una dádiva, ni un regalo que se le da “al que le cuesta aprender” sino, casualmente lo opuesto. Es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia al a labor intelectual”
El currículo es un tema amplio y ambiguo. Etimológicamente, es de origen latino y significa “carrera” Paradigma conductual: el docente se sitúa como portador del saber, el que enseña lo que el alumno ignora, es un recipiente vacío donde se almacenan conocimientos que el maestro le dona, el error es pensado como una desviación que debe ser sancionada y subsanada; el currículo cerrado es diseñado por administradores de la educación, presentándose en forma obligatoria e igualitaria para todos los alumnos y entonos los contextos. Es netamente homogeneizante.; se privilegian los contenidos que se aprende y los resultados son evaluados en forma cuantitativa.
Paradigma cognitivo: se considera al docente como un mediador del aprendizaje, un sujeto reflexivo, creativo, crítico, investigador, capaz de guiar y orientar al alumno. El maestro se ubica como enlace activo entre el niño y los contenidos curriculares, el alumno es reconocido como un poseedor de un bagaje de conocimientos que le pertenece, como el constructor de un saber que se puede desarrollar y desplegar con la mediación oportuna del maestro y de sus pares; el error cobra una dimensión totalmente novedosa, interpela tanto al profesor como al alumno y permite desnudar el proceso del conocimiento para intervenir en consecuencia; el objetivo de la evaluación es revisar los procesos y los productos.
Paradigma ecológico-contextual: considera la interacción que se establece entre el individuo y el grupo escolar, entre el grupo escolar y el alumno y la vinculación de ambos con el ambiente; estudia los diferentes modos en que responden los niños a las situaciones escolares y cómo estas influyen en el desarrollo infantil.; privilegia la investigación sobre el contexto natural.; adhiere al modelo de aprendizaje significativo como experiencia vivenciada, interpretada y conceptualizada en y por determinado contexto, el modelo de currículo
 es el abierto, descentralizado y de base flexible, se revisa y adapta según los intereses y las necesidades  de cada grupo social y de cada individuo, se prioriza el aprendizaje de contenidos significativos e integrados a partir de la propia experiencia, el maestro es concebido como un enlace que favorece las interacciones y potencia los aprendizajes; el error es considerado más del proceso aprendizaje-enseñanza y la evaluación es pensada como una observación sistemática del proceso. No se trata de sustituir un paradigma  por otro, sino  de reflexionar acerca de cómo nos permite interpretar, o no, los novedosos fenómenos pedagógicos de este particular momento histórico y diseñar un currículo consecuente con él.
Es indispensable consensuar que modelo curricular sostiene cada proyecto educativo institucional. El poder optar por un marco curricular, sea cual fuere, debidamente explicitado y sostenido, permite clarificar la propuesta educativa y reducir las desagraciadas incoherencias a las que se somete al alumnado.
“Existe un importante consenso entre los teóricos del curriculum cuando afirman que éste es una selección cultural o de otro modo que es una organización selectiva de la cultura social para ser enseñada y aprendida en la escuela. Pero el disenso radica en cómo entender la cultura social y sus elementos más relevantes. Por nuestra parte, desde una perspectiva integradora, no ecléctica, como ya hemos hincado, consideramos que la cultura social indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos que utiliza una sociedad determinada, en su dimensión diacrónica y sincrónica. por ello los elementos básicos de la cultura social son las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos”,,Román Pérez y Diez López
Recordemos que los procesos de aprendizaje están mediatizados por los patrones culturales predominantes en la sociedad en la que vive cada niño; podemos considerar el currículo como toda  la experiencia que vivencia un aprendiz bajo el cobijo de la institución escolar; el niño surge como el actor principal del proceso aprendizaje-enseñanza y se considera condición sine qua non significar tanto lo que se aprende como el escenario donde se efectiviza el intercambio cultural.
Adaptaciones curriculares son las variaciones que realiza el docente para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder al currículo común. Estos cambios variaran según las posibilidades de los alumnos. Algunas son adaptaciones poco significativas, que no afectan de manera fundamental lo previsto en el proyecto curricular institucional ni la programación para el grupo-clase. Estos cambios pueden incluir las actividades, los materiales a emplear y las estrategias metodológicas a utilizar. En otros casos son significativas ya que afectan  no sólo al cómo hay que enseñar y evaluar sino al qué y cuándo es preciso hacerlo. Cuando no se puede sustentar el proyecto curricular institucional dentro de lo establecido, se torna necesario diseñar un proyecto curricular alternativo, se van delineando de lo general a lo particular.
Adaptaciones curriculares son: variaciones que los docentes pueden realizar para que los alumnos con NEE puedan acceder al currículo común:
-adaptaciones de acceso: modifica espacios, recursos, equipamiento, etc, para posibilitar el aprendizaje de los contenidos.
-adaptaciones curriculares específicas: modifica el currículo común para responder a las variables subjetivas.
Estas dos son modificaciones sustanciales en el tiempo, en el espacio escolar y en los contenidos.
Prevención del fracaso escolar: el fracaso escolar afecta al niño quien se ve inmerso en una crisis, por lo general muy costosa de resolver. Esta frustración no afecta sólo al niño sino también a su familia. En el imaginario de los padres, un hijo es una promesa de futuro, es el depositario de anhelos e ilusiones muy profundas. Cuando el chico atraviesa la experiencia traumática de la repetición, sus padres se ven hondamente conmovidos por esta cuestión y, más de una vez, son ellos los que necesitan asistencia para transitar esta crisis. En la institución educativa los docentes ven malogradas sus expectativas frente al niño que no aprende, suelen aparecer sentimientos de culpa, rabia e impotencia, como vemos el fracaso escolar no es privativo del alumno, sino involucra y compromete una amplia seri de actores y escenarios.
Es necesario trabajar en aras de prevenir el fracaso escolar para evitar malestar que genera a los sujetos que quedan expuestos a él. Pero por sobre estos aspectos creo que debemos aunar criterios para evitar la deserción escolar que sobreviene al fracaso en los niños de las zonas mas carenciadas, en los chicos con alguna discapacidad, compromiso sensorial, problemas emocionales o del desarrollo, enfermedades crónicas, etc. Todos ellos niños que podemos considerar en riesgo dentro del sistema educativo. El chico que deserta no solo queda excluido del sistema escolar, sino que queda desprotegido de toda institución durante la infancia. Esta exclusión expone al sujeto a un alto riesgo social ya que al perder la escuela pierde la institución contenedora por excelencia durante la infancia. Quien no concurre a la escuela no sólo no aprende a leer y a escribir, a sumar y a restar sino que, además de ser analfabeto, queda excluido del mundo de la cultura.
Tiempos de aprender: no se aprende más ni se sabe más por estar en cierto grado o en determinada escuela; el aprender no es cuestión cuantitativa sino cualitativa. Un sistema educativo  capaz de considerar la variabilidad de los tiempos de aprender es un sistema que protege y potencia la capacidad de cada uno de sus alumnos.
Necesitamos una escuela inclusiva, pluralista, con mayor movilidad y flexibilidad, donde sea posible la reubicación de un escolar según las necesidades y prioridades que se susciten en el transcurso del aprendizaje. Una escuela más amplia, que respete la diversidad de su alumnado, y permita a cada niño destinar su deseo, capacidad y energía a dar respuesta y resolución a los conflictos cognitivos acorde con sus reales posibilidades, una escuela que se pregunte sobre la modalidad subjetiva de aprender u genere un espacio creativo para la construcción del saber, lo que implica un compromiso mucho más profundo que el “darle tiempo”.
La escritura: el aprendizaje de la lengua escrita supone una gran actividad intelectual y psíquica en el que no estarán ausentes cuestiones lógicas, psicogeneticas, lingüísticas y afectivas. Constituye un momento especial en el que se evidencia cuanto de búsqueda, de deseo y de renuncia hay en todo aprendizaje genuino. el sistema de la lengua escrita es construido por cada sujeto con la mediatización del mundo. Este proceso requiere tanto de la transmisión social como de la constante reflexión por parte del sujeto. Esto implica un proceso de construcción apoyado en ambas cuestiones, por un lado en la información que cada niño recibe del exterior y por otro, en las propias reflexiones acerca de cómo se escribe. El aprendizaje de la lengua escrita no se limita ni se agota en sí mismo ni en su aspecto funcional, sino que permite el acceso a un sistema simbólico que posibilita inventar, crear, investigar, jugar, imaginar..constituye un instrumento, un medio, una posibilidad mayor de desarrollo del sujeto, de sus capacidades creadoras, intelectuales, sociales.
Al escribir, cualquiera sea la naturaleza del escrito, notas, cartas, creación, información, etc quien  escribe esta al servicio de la idea que quiere expresar. 
Error-corrección: el error es concebido como una desviación de lo aceptado o verdadero, como una respuesta inapropiada que difiere, desvía o retrasa la respuesta correcta, tan ansiada .
Trabajar sobre el error implica las propias ideas, explicitar la lógica interna, analizar las contradicciones o confrontaciones que surjan para así acceder a la construcción y generalización de un concepto.
Podríamos pensar el error como una valiosa constancia del proceso de análisis que cada niño va realizando en la construcción de un saber y de las diferentes coordinaciones que realiza; por ello, más  que ser eliminado, sustituido por el “modelo correcto”, tapado o sancionado, es necesario explicitarlo, analizarlo, trabajarlo. De esta manera cada sujeto puede reestructurar sus primeras interpretaciones en formas más evolucionadas y adecuadas.
Los errores son la expresión concreta de ciertos momentos propios de la elaboración de un conocimiento, de los que ni los niños ni los adultos podemos prescindir, ya que son pasos necesarios en la construcción del saber,
(1) Las citas textuales van con comillas   “  ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ].

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