TÍTULO: LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE INTERVENCIÓN POLÍTICA
AUTOR O AUTORES: H. Zemelman – I. Rauber – J. Tamarit – S. Carli – G. Hernández - S. Maldonado – S. Vázquez
EDICIÓN: 1°
N° VOLÚMENES:
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Capital Federal. Febrero de 2004
EDITORIAL: Gráfica Alsina
N° DE PÁGINAS (TOTAL): 190
N° DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:
*Presentación
Silvia A. Vázquez
*Prólogo
Stella Maldonado
*Memoria y Pensamiento
Hugo Zemelman
CONOCER LA REALIDAD PARA INTERVENIR
*Un análisis de coyuntura centrado en los sujetos sociales
Gerardo Hernández
LA ESCUELA Y LOS DOCENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS
*El eje central de nuestra batalla está en lo cultural
Isabel Rauber
*Conocimiento, poder y educación
José Tamarit
*Las políticas de infancia como espacios polémicos
Sandra Carli
EDUCADORES, CRISIS SOCIAL Y PRÁCTICAS SINDICALES
*Memoria de la formación. Síntesis de la producción
Silvia A. Vázquez
Ficha: Adela Chavez
CONTENIDO (Temas centrales)
(Los temas centrales están contenidos en la presentación)
PRESENTACIÓN
Silvia A. Vázquez
La rigurosidad del análisis de José Tamarit desoculta la contribución del “conocimiento oficial” en la legitimación de un orden social injusto.
La consistencia de las reflexiones de Sandra Carli explicitan cómo nuestras representaciones sobre los chicos inciden en nuestras formas de intervención pedagógicas y políticas.
Y finalmente la sistematización de la producción de los talleres de reflexión intenta recuperar la reflexión crítica de los propios compañeros sobre su práctica como docentes y como militantes sindicales.
Este no es un libro de conclusiones sino un libro de aproximaciones. En el trabajo de la formación y en esta producción escrita los trabajadores de la educación estamos enhebrando algunas pocas certezas y muchas preguntas. Tal vez constituyan, parafraseando a Gramsci, los primeros pasos de nuestro “inventario”.
“El comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que realmente se es, es decir, un conócete a ti mismo como producto del proceso histórico desarrollado hasta ahora y que ha dejado en ti una infinidad de huellas, recibidas sin beneficio de inventario.
Es preciso efectuar, inicialmente, este inventario”
Antonio Gramsci
Página 9
Contenidos por capítulos:
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE INTERVENCIÓN POLÍTICA
*Prólogo
Stella Maldonado
Sociedad, Violencia y Escuela
Toda situación de poder que naturalice la desigualdad y la jerarquía es una situación de violencia permanente que transforma a una porción de sujetos (porción cada vez más grande de la sociedad en el neoliberalismo reinante) en objetos Página 12
Memoria y pensamiento
Hugo Zemelman
Conferencia I
Los desafíos del conocimiento en América Latina
[ Los diferentes ministros de hacienda tienen las mismas ideas y esto no es casualidad, se han becado desde los años 50 en adelante a los economistas para llevarlos a determinadas universidades. Este es uno de los mecanismos usados, para lograr que la clase política de latinoamérica no tenga proyectos, sea una clase derrotada
Página 31
Conferencia II
La realidad incompleta
El sentido del discurso utópico, como lo pueden estar planteando los filósofos hoy día en América Latina, supone algo elemental, que es que tenga necesidad de lo nuevo. Cuando planteaba que el sistema global del capitalismo trasnacionalizado atenta en contra de eso, está muy bien diagnosticado, porque este es un punto central, neurálgico. Se trata de formar gente sin necesidad de futuro, sin la necesidad de lo nuevo y por lo tanto que acepten lo que se les dé. En ese sentido, podemos construir treinta mil discursos sobre sociedades alternativas pero, si no hay necesidad de la sociedad alternativa, será letra muerta.
Página 84
CONOCER LA REALIDAD PARA INTERVENIR
*Un análisis de coyuntura centrado en los sujetos sociales
Gerardo Hernández
Prácticas sociales y formas de lucha
El examen de las prácticas y formas de lucha pueden permitir al sujeto determinar, por ejemplo, su participación dentro de los movimientos, movilizaciones, huelgas, paros, luchas por sentidos, luchas por la información, por la formación de opinión, etc. , así como en el establecimiento de alianzas con grupos afines, definición de formas de relación con otros segmentos de la población diferentes a su espacio de acción, y con la sociedad en general.
Página 123
LA ESCUELA Y LOS DOCENTES EN LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA
*El eje central de nuestra batalla está en lo cultural
Isabel Rauber
Conciencia, escuela, cultura
La idea gráfica es abrir la escuela y situarla de cara a la comunidad, en el territorio. Esto tiene que ser diseñado y construido desde y con la comunidad de la que la escuela es parte, dado que habrá formas muy diferentes de trabajo entre una escuela ubicada en la Quiaca y otra situada en Capital o en Ushuaia; esto hay que pensarlo muy localmente.
Página 138
*Conocimiento, poder y educación
José Tamarit
Si entramos a cualquier biblioteca medianamente surtida, nos vamos a encontrar con anaqueles llenos de textos que encierran un discurso que está lejos de coincidir con la visión de la realidad que se nos presenta ordinariamente en la escuela. ¿Cómo calificar a ese discurso? ¿O directamente debe ser descalificado por su condición de no – científico?. Pero “¿Quién podrá colocarse en esa suerte de punto de vista que es el Cosmos en sí?”. La respuesta sensata al interrogante gramsciano sería: nadie que esté en su sano juicio.
Página 162
*Las políticas de infancia como espacios polémicos
Sandra Carli
La crisis social que afecta en particular a la población infantil de Argentina es una evidencia respecto de la cual no es necesario señalar mucho más de todo lo ya enunciado en los diagnósticos de los últimos años en relación a los procesos de devastación y expulsión social, provocados por el aumento sin precedentes de la pobreza y el pasaje traumático de una sociedad integrada a una sociedad polarizada. Esa crisis social que afecta a la infancia es en buena medida producto de políticas.
Página 163
EDUCADORES, CRISIS SOCIAL Y PRÁCTICAS SINDICALES
*Memoria de la formación. Síntesis de la producción
Silvia A. Vázquez
Los docentes antes la emergencia social
Una primera imagen sobre actitudes no esperables de los docentes en los momentos donde la crisis parecía “tocar fondo” la da el siguiente testimonio: “Conozco docentes que frente a grados extremos de pobreza que atraviesan las escuelas, colectivizan parte de sus sueldos para sostener el comedor o para asistir económicamente a una familia de la escuela frente al hambre o la enfermedad
Página 175
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