lunes, 25 de marzo de 2013
Ficha: PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA – Paulo Freire
TÍTULO DEL LIBRO: PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: PAULO FREIRE
EDICIÓN : Tercera edición en español 1999
Nº VOLÚMENES: uno
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : México 1999
EDITORIAL : SIGLO VEINTIUNO EDITORES, S.A. DE C.V.
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :139
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :
CAP 1: No hay docencia sin discencia.
CAP 2: Enseñar no es transferir conocimiento.
CAP 3: Enseñar es una especificidad humana.
Fichaje: Cecilia Aime.
CONTENIDO (Temas Centrales)
Un enfoque pedagógico fundado en la ética universal del ser humano que condena falsear la verdad, engañar al incauto, golpear al débil y al indefenso, sepultar el sueño y la utopía. La ética se torna inevitable y su transgresión es un DESVALOR. .
Es un libro esperanzador, optimista pero para nada ingenuo, aunque el discurso neoliberal, los aires posmodernos insisten en convencernos de que NADA PODEMOS HACER contra la realidad histórica social y cultural , el enfoque de Freire DECISIVO NO a esta ideología que niega y humilla a la gente.
En resumidas cuentas propone un “adiestramiento técnico para la adaptación y supervivencia del educando.
Contenidos por Capítulos :
(1) NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA (CONJUNTO DE FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LOS EDUCANDOS).
Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. De esta forma se deduce que enseñar de ninguna manera es transferir conocimientos sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.
Tal es así que el ENSEÑAR EXIGE: rigor metódico, investigación, respeto a los saberes de los educandos, crítica, estética y ética, corporificación, riesgo asumiendo lo nuevo y rechazando cualquier forma de discriminación, reflexión crítica sobre las prácticas, asunción de la identidad cultural.
(2) “PENSAR ACERTADAMENTE” exige un rigor metódico y un vivir la humildad que nos hace proclamar nuestro propio equívoco, que nos hace reconocer y anunciar la superación que sufrimos.
Enseñar exige tener un buen juicio y este tiene una importancia enorme en la evaluación que a cada instante se debe hacer de la propia práctica pedagógica. Cuanto más ponemos en práctica nuestra capacidad de indagar, de comparar, de dudar, de verificar, tanto más eficazmente curiosos nos podemos volver y más críticos se puede hacer nuestro BUEN JUICIO.
Otro de los saberes fundamentales de mi práctica educativo-crítica es el que me advierte de la necesaria promoción de la curiosidad espontánea a curiosidad epistemológica. Este ejercicio de la curiosidad convoca a la imaginación, a la intuición, a las emociones, a la capacidad de conjeturar, de comparar.
(3) El educador progresista necesita estar convencido de que una de sus consecuencias es hacer de su trabajo una especificidad humana. El trabajo lo realiza con personas que se están formando, cambiando, creciendo, reorientándose, mejorando, pero también capaces de negar valores, de desviarse, de retroceder, de transgredir.
Por tanto la práctica docente exige un alto nivel de responsabilidad ética de la cual forma parte la capacitación científica.
Valoración Personal : (CECILIA AIME)
Leer Paulo Freire es una opción y una compenetración con el sentido social de la educación. Quienes militamos socialmente en grupos de inserción social tenemos una connivencia con este pensamiento, que se basa en el respeto por el otro, que está generalmente desprotegido y discriminado social y culturalmente
La Educación Popular se contrapone a la educación formal. Esta última entiende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos. Se caracteriza por ser una practica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o liberadora, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador - educando, nadie educa nadie, sino que todos se auto educan y generan conocimiento popular y colectivo.
Pensamiento de Pulo Freire:
La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ].
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