lunes, 25 de marzo de 2013

Ficha: “LOS DISPOSITIVOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES” - Liliana Sanjurjo


Autor: Liliana Sanjurjo
Fichaje: Sandra Laporta

Más allá que cada autor aporta su opinión de manera acertada desde su visión con respecto a la formación teórica – práctica del docente sostiene: según Schön :
- enfoque tradicional de la formación en la práctica.
- Enfoque práctico (hermenéutico) y teórico.
La práctica siempre es producto de la articulación, un entramado de condiciones entre el pensamiento y conocimiento del profesor que está en juego.
Los profesores es un producto de un proceso de formación y socialización. Es necesario que el práctico debe reconocer y evaluar la situación a partir de su conocimiento profesional, elabora nuevas propuestas para cada situación.
Para este autor, antes mencionado, es posible modificar y enriquecer nuestras acciones, partiendo de la reflexión y de ésta a la acción. La reflexión es el examen activo.
El autor Dewey sostiene que la reflexión incluye varias dimensiones, reflexión sobre supuestas creencias, contenidos a enseñar, concepciones internalizadas con el aprendizaje y enseñanza, problemáticas institucionales donde llevan a cabo las prácticas sobre contexto social, político – cultural.
Los contenidos de la reflexión se refiere a múltiples dimensiones: personal áulico, aspectos técnicos de la profesión, institución, social, el mas importante es CREAR y RECREAR el sentido de trabajo de la escuela y de la vida misma. Formarse en una práctica reflexiva en el sentido explicitado éste se refiere a la  conciencia profesional, político y social, no solo para mejorar aspectos técnicos de nuestra tarea sino de asumir responsabilidad: política – ética ante una práctica social.
Stenhouse sostiene que el docente se convierte en un investigador en el aula destacando el carácter constructivista, el profesor es un profesional reflexivo. La reflexión facilita la confrontación, el análisis entre práctica impuesta, deseada y asumida, entre factores, personales y externos éste último son causantes de posibles desajustes, que es puente de una transformación profunda y duradera de las prácticas.
La reflexión es la capacidad de ir  y venir de lo particular a lo general, es dar y darnos cuenta de nuestras propias acciones. Es un puente entre la teoría y la práctica, pensamiento – acción, entre los materiales curriculares, lo metodológico y los problemas que plantea la realidad (diversidad).
Es indispensable que la formación del docente sea desde el inicio de la formación, y en el ejercicio de la reflexión.
Otros autores plantean preguntas desde la práctica o clase, como ser ¿para qué observamos? O ¿Qué observamos?
Los autores Schwab y Stenhouse sostienen que al docente se lo prepara en un terreno participativo, crítico, de indagación autorreflexivo surgiendo la idea de un docente investigador. Los profesores son “prácticos autónomos” que reflexionan tomando decisiones, cuestionan, analizan, modifican sus propias acciones.
También tratan el trabajo taller implica un espacio donde el docente debe tener en cuenta el encuadre teórico de la problemática a tratar y desde ahí se propone diferentes actividades.
Pensar en un taller es pensar en un espacio de construcción donde no solo demanda el docente sino el alumno, es un ejercicio continuo…

Opinión personal:

Con respecto al enfoque de cada autor, su mirada desde la práctica docente, tratan la formación, el profesionalismo, la ética, y considero que es necesario la reflexión diaria como docente propiamente dicho, basándose en la teoría donde nos ayuda a construir el aprendizaje desde una observación sistemática.
El referente (modelo docente)  debe tener una disciplina, debe ser académico, mantener una concepción humana, tener capacidad de resolver situaciones problemáticas con equidad ante la gran diversidad de la realidad que está inmerso.
Desde la práctica debe ser un modelo reflexivo, interpretativo, un modelo normalizador, un educador con normas y valores.
Partiendo de esa auto reflexión, se adquiere más autonomía.

Sandra Laporta
Prof. Jardín de Infantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario