TÍTULO DEL LIBRO: “Arqueología de los sentimientos en la escuela”
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES : Miguel Ángel Santos Guerra
EDICIÓN : Primera edición-
Nº VOLÚMENES : 1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Bs. As. 2006
EDITORIAL : Bonum
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 109
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :
Capítulo I. En el umbral del yacimiento
1 Patología de los sentimientos en la escuela
2 Necesidad de la arqueología de los sentimientos
Capítulo II- El descubrimiento: causas de un cambio necesario y urgente
Capítulo III- La excavación: la trama de las relaciones en la escuela.
1- Perspectiva tridimensional
Capítulo IV- La indagación: educación sentimental
1- Las pretensiones de la educación sentimental
2- Las estrategias de la educación sentimental
Capítulo V-La protección: exigencias para la mejora
1- Exigencias comunicativas
2- Exigencias estructurales
3- Exigencias organizativas de la escuela
4- Exigencias actitudinales
Capítulo VI- La exposición: a modo de cierre
Capítulo VII- Del dicho al hecho
1-Propuestas para la acción en la escuela
2- Materiales para la acción en el aula
Ficha: Evangelina Blasón
CONTENIDO (Temas Centrales)
El libro trata del mundo de los afectos en la escuela, de la importancia de sacarlos a la luz, estudiarlos, analizarlos y la necesidad de realizar una educación sentimental (hasta ahora menospreciada con respecto a la intelectual) planificada intencionalmente.
Para esto utiliza como metáfora la arqueología, ya que rescata de lo profundo “lo que está”, los sentimientos siempre han estado ahí, en los cimientos de la escuela. Así, utiliza los cinco
Estadios que usa la arqueología como ciencia (descubrimiento, excavación, estudio, protección y exposición) haciendo un paralelismo con la vida emocional en las escuelas. Cada uno de estos estadios compone un capítulo del libro, agregando un capítulo donde brinda sugerencias concretas para el trabajo en el aula y en la escuela.
Contenidos por Capítulos :
Capítulo I: En el umbral del yacimiento. La arqueología como ciencia tiene cinco estadios: El descubrimiento: el hallazgo de un yacimiento. La excavación: conocer lo que hay en el yacimiento es preciso explorar, cavar, con cuidado porque al sacar a la luz puede producirse deterioro o eclosión. El estudio: hay que indagar, interpretar, clasificar, etc. La protección: los tesoros hallados han de ser protegidos, cuidados. La exposición: la arqueología los expone para contemplación y disfrute.
Patología de los sentimientos en la escuela: El autor considera que hasta el momento en la escuela se ha minusvalorado la dimensión afectiva, se ha silenciado, se ha concedido un valor pedagógico infortunado al dolor, no se ha planteado una educación intencional de los afectos, ha predominado un enfoque homogeneizador (a la escuela asiste un alumno “tipo medio”, sano, normal, asexuado). Silenciar, ocultar, despreciar o castigar la esfera de los sentimientos es un grave error.
Capítulo II: El descubrimiento: causas de un cambio necesario y urgente.
Hoy, lo antes expuesto, está cambiando. Las teorías sobre la inteligencia emocional han abierto una brecha en la monolítica visión de la inteligencia, del aprendizaje y de la institución escolar. Por años la escuela basó en la filosofía del coeficiente intelectual, que sobredimensionó el innatismo, el fatalismo y el determinismo biológico.
La inteligencia emocional (Coleman) es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.
El aumento de la conflictividad, junto con la proliferación de bibliografía sobre autoestima y la problemática de muchos jóvenes(con su cuerpo, permisividad sexual, nueva concepción de obediencia, medios de comunicación, etc.) ha generado la preocupación por la convivencia en la escuela.
Capítulo III: La excavación: la trama de las relaciones en la escuela
La escuela es una institución que se mueve entre dos realidades que configuran su peculiar cultura: por un lado todas las escuelas son iguales, tienen ciertos rasgos comunes y por otro lado cada escuela es única.
Para realizar el estudio de las relaciones en la escuela Santos Guerra utiliza una perspectiva tridimensional. Vuelve a usar una metáfora y analiza desde un Eje céfalo caudal- arriba,abajo.
La escuela está cargada de relaciones que se articulan sobre el eje vertical de lo jerárquico. Nombra varias jerarquías: a) Epistemológica: quien tiene el conocimiento válido impone unas formas de relación que pueden ser, o dejar de ser autoritarias. b) Jerarquía evaluadora: capacidad de la escuela de aprobar o suspender. c) Jerarquía normativa: la cultura de la escuela está asentada sobre rituales, normas, costumbres que están previamente fijadas. d) Jerarquía experiencial: dada por la edad. e) Legal: casi siempre depende de los que están en la parte superior.
Eje transversal: anterior y posterior: tenemos cosas adelante y atrás de nosotros.
Eje sagital: derecha e izquierda: la configuración de la red de relaciones tiene que ver con dos niveles que integran el sistema: nomotéticas (inspiradas en la fuerza de los papeles) e idiográficas (nacen de la espontánea decisión de quienes se relacionan). Se asumen las reglas, exigencias y estructuras de la institución y se es un individuo irrepetible. Se asumen unas expectativas institucionales y se desea satisfacer unas necesidades personales.
Capítulo IV La indagación: educación sentimental
El desarrollo integral de la persona (Oliveira) debe comprender: que toda persona es sexuada y no puede dejar de serlo; que no toda persona vive sexuada de la misma manera; que la adolescencia es una etapa crucial para la configuración de la sexualidad y el mundo afectivo.
Pretensiones de la educación sentimental: hablar de una educación sentimental significa que hay proyecto, una planificación intencional que pretende alcanzar unos fines a través de unas determinadas estrategias. Esta educación debe tender a: satisfacer las necesidades psicológicas, que no son menos importantes que las biológicas: necesidad de ser uno mismo, de realizarse, de amar, de ser querido, de seguridad, de comunicación, de ser libres, de valer por sí mismos, de valer para alguien, aceptarse a sí mismo, reconocer las propias emociones, reconocer las emociones de otros, expresar las emociones, aprender a solucionar conflictos, aprender ciudadanía.
Estrategias de la educación sentimental: Es un error que se alcanza la madurez emocional de forma espontánea. Existen formas de pensar y pensarse que actúan como dogmas destructivos sobre la vida psíquica de las personas. Se trata de ideas, creencias y pensamientos que si se analizan y relativizan pierden su carga negativa.
Se debe enseñar a conjugar cinco verbos (gramática emocional): dar, recibir, pedir, rechazar, aceptar. También a pronunciar cinco palabras (alfabetización emocional): ahora, más, no, basta, ayuda.
Evitar las profecías de autocumplimiento. Practicar los valores: la democracia resustenta en el respeto, la libertad, justicia, diálogo, solidaridad.
Practicar la resiliencia: hay que poner cerco al fatalismo, al determinismo, a las creencias que forman destinos inapelables.
Capítulo V La protección: exigencias para la mejora
Para que exista un cambio real es preciso que se modifiquen tres aspectos: cambios en las concepciones, actitudes y prácticas.
La impaciencia es un enemigo de las transformaciones más profundas. Es necesario que los más capaces sean profesores, que se tenga una formación inicial excelente, cuidar el pasaje de un nivel a otro de enseñanza, dejar de lado intereses personales por intereses de los alumnos, estabilidad en los cargos, organización de tiempos, espacios y profesores, no tener aulas masificadas ni escuelas tan grandes, favorecer la investigación, desarrollar la participación, ruptura del individualismo.
Capítulo VI: La exposición: a modo de cierre
Es muy importante escribir, publicar, difundir los tesoros emocionales que se encuentran en la escuela. Exponer obliga a ordenar, clasificar y analizar con rigor.
Capítulo VII: Del dicho al hecho
Santos Guerra da una secuencia de acciones a llevar a cabo de manera institucional:
Autoevaluación institucional, lecturas compartidas, análisis experiencias, sesiones de cine forum, carta abierta a mi escuela, análisis de pautas sexistas, iniciativas para mejorar la comunicación, grabación de una sesión de trabajo, formalización de un proyecto para el desarrollo emocional, exposición sobre las formas de envejecimiento en la enseñanza, describir una experiencia positiva vivida en la enseñanza, escuela de padres y madres para el estudio del desarrollo emocional de los hijos, sesiones mutuas sobre “que sientes” para flias, educadores y alumnos., solución de conflictos
a través de mediación.
Luego brinda varias actividades para realizar en el aula con el objetivo de vivenciar valores.
Valoración Personal : Evangelina Blasón
El libro es de fácil comprensión, sin complicaciones, muy claro. Con sus constantes metáforas y paralelismos hace muy ágil su lectura.
Acuerdo totalmente con la concepción de que “los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman” y que “sin una disposición positiva hacia el aprendizaje no se aprende”. Los sentimientos y las emociones nos acompañan tanto a los alumnos como a los docentes y padres a la escuela. Entonces resulta muy interesante la idea que el autor plantea: “los sentimientos están”, impregnan toda la vida de la escuela, de nada vale negarlos, debemos descubrirlos, analizarlos, estudiarlos y realizar una planificación sistemática a favor de una educación sentimental.
Plantea a la educación como una actividad intrínsicamente optimista. Es posible cambiar las cosas, hay que dejar de lado el determinismo. Pero es consciente de que los docentes solos no podemos. Por ello a lo largo del libro se refiere a la necesidad de “consensos”, de “grupos” y de condiciones estructurales necesarias para desarrollar los cambios.
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ].
ME GUSTÓ MUCHO ESTE ANÁLISIS, MUY BUENO Y VIABLE.SALUDOS.CLAUDIA HEINZE.CRESPO
ResponderEliminarDANISA SALAS ES MI HIJA.