sábado, 23 de febrero de 2013

Ficha: Diseñar la coherencia escolar (Beltrán Llavador y San Martín Alonso)


TÍTULO DEL LIBRO: Diseñar la coherencia escolar

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR O AUTORES : BELTRÁN LLAVADOR , Francisco_ SAN MARTÍN ALONSO, Ángel
EDICIÓN : Segunda  edición : 2002
VOLÚMENES : 1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Madrid, Mejía Lequerica, 12.28004
EDITORIAL : EDICIONES MORATA, S. L (2002)
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :  125 páginas

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :

Cap. I: La educación en la escuela.
Cap. II: La escuela: un espacio de contradicciones.
Cap. III. Las instituciones escolares en busca de coherencia.
Cap. IV. Un proyecto para diseñar la coherencia escolar.

FICHA: María Berta Orzuza



CONTENIDO     (Temas Centrales)

Cap. I¿En qué consiste hoy eso de educar?- La autonomía se construye- Discursos y prácticas institucionales- El proceso democrático como estrategia y como meta.
Cap.II: Núcleo curricular- La estructura normativa-  Las culturas organizativas-
Cap. III: Multiplicidad de las metas- Reducir la ambigüedad sin renunciar a la pluralidad- La articulación del trabajo docente- Los proyectos escolares como proyección de los centros.
Cap. IV: Proyecto e indeterminaciones organizativas-Los contextos de las instituciones educativas- ¿Hay principios universales para la escuela del presente?-Procedimientos implicados en el proyecto.
Contenidos por Capítulos :

Cap. I: La educación en la escuela

La coyuntura por la que atraviesa la institución escolar justifica con creces el cíclico retorno a la pregunta sobre lo que se puede  y se debe hacer en la escuela. Aún más cuando la sociedad experimenta cambios tan profundos en todos los ámbitos. Ante semejante circunstancia es necesario apelar a la sensibilidad de los agentes escolares, a fin de, hacer que la institución, tanto en su configuración  organizativa como en las prácticas que propicia , sea permeable a lo que aquellos traen de nuevo. El centro escolar  forma parte de una trama mucho más compleja que es el sistema escolar. De ahí la necesaria tensión que los centros han de mantener, no solo respecto a lo que sucede en su entorno sino también con las directrices emanadas del sistema al cual pertenecen.  ¿En  qué consiste hoy eso de educar?
 Decir que en el presente la función de la escuela es transmitir la cultura de una generación a otra, no es comprometerse demasiado. La cuestión sería plantearse la naturaleza de los contenidos y prácticas que la escuela habría de adoptar hoy para cumplir  mejor con su función educadora.
Como señala Savater (1997, pág. 145), “la educación viene sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe”.
Mucho más productivo  sería plantearse qué contenidos se transmiten, con qué tipo de cultura se nutre a la generación escolarizada, con qué procedimientos o en virtud de qué criterios se valora.
Todo ello debe ser parte del trabajo y la reflexión de los distintos agentes escolares en su tarea de dotar coherencia al centro escolar. El perfil educativo debe estar impregnado de la orientación social que cada comunidad estima preferible.
Búsqueda de lo común en el educar
Enfrentarse a la tarea de tener que perfilar acuerdos sobre lo que se considera que ha de ser la educación constituye uno de los asuntos nucleares de la coherencia de cualquier centro. Éste es el sentido profundo de la idea de proyecto, que es al tiempo creación y compromiso, también riesgo.
Lo primero será delimitar con el máximo de precisión el problema que se pretende abordar, acotado en sus justas dimensiones.
Al enfocar el problema, quienes lo sienten, padecen o definen podrán valorar mejor sus verdaderas dimensiones, el calado de sus raíces, así como el contexto en el cual se ha de desarrollar.
Repensar el hecho de educar
Ámbitos sobre los cuales debe pivotar la educación: a) En relación a los otros: Es tarea permanente de la escuela y supone educar el modo de percibir al otro desde el yo.                                                                 b) En relación a la naturaleza: Es función educadora de la escuela, enseñar a los estudiantes a respetar un bosque, un parque natural o un edificio histórico, pero también un medio de transporte, una fábrica o un parque temático. Enseñar a convivir con un entorno natural y artificial es tarea fundamental de la escuela. c) En relación al conocimiento y la cultura: La escuela ya no tiene el monopolio exclusivo de distribución de los saberes, comparte la función difusora con otras muchas instancias que incluso lo hacen con mayor atractivo para los escolares.
Una sociedad que ofrece tantas posibilidades requiere de los ciudadanos el esfuerzo y el aprendizaje de ciertas destrezas sobre la que opera el pensamiento.
La autonomía se construye
El término tiene tantos significados como situaciones en las que se esgrime.Se fundamenta en el compromiso moral de los ciudadanos, tanto desde la perspectiva individual como de la  colectiva. Máxime cuando lo que se pretende es  educar  a otros ciudadanos que acuden obligatoriamente a la institución escolar.
La autonomía es una forma de “autogobierno para realizar un proyecto pedagógico participativo y congruente con el sistema comprensivo en el nivel obligatorio”(Gómez Llorente,1999,pág.31)
La autonomía en la institución escolar
En el Artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1995, habla sobre la autonomía de los centros para organizarse.
Cuando la Administración  educativa dice que los centros deben avanzar en su autonomía para facilitar la competencia entre ellos, en el fondo ¿no está eludiendo sus responsabilidades de gestión y control sobre la red de centros públicos?
La autonomía se concreta en un proyecto cuyo diseño concita las opiniones e intereses colectivos relacionados con el centro y las enseñanzas que se imparten. La libertad no es extrínseca al proyecto sino que se ejerce en la elaboración del mismo a fin de adecuarlo a las necesidades particulares del contexto, compartiendo aquellos preceptos que vienen determinados por la autoridad del estado.
La autonomía de las personas
 Padres, profesores y estudiantes tienen que encontrar en el centro  el espacio adecuado para ejercer sus derechos y libertades, lo que transfiere a cada individuo un cierto grado de responsabilidad educativa.
El diseño de la coherencia escolar juega el papel de educador y constructor de la autonomía personal, confiriendo razonabilidad, a las acciones y decisiones relacionadas con el proyecto.
Discursos y prácticas institucionales
El carácter discursivo y práctico de la institución escolar es consustancial a su concepción como unidades sociales complejas, constituidas por grupos que actúan en pos de unas metas más o menos manifiestas
Según Balestena (1996, pág. 15), la institución es un “lugar de construir e imponer axiomas, se pronuncia desde una discursividad racional pero con contenidos simbólicos, afectivos, irracionales”.Tales discursos se despliegan no sólo mediante las palabras o textos que producen, sino fundamentalmente a partir de la escenografía de edificios, espacios, ritos, indumentarias, actividades de conjunto, etc. La articulación de todo ello produce discursos, más o menos contradictorios entre sí.
El proceso democrático como estrategia y como meta
La democracia es un procedimiento que pretende evitar la coacción de unos ciudadanos sobre otros y repartir  poder y responsabilidades entre todos. Encarna una serie de valores como los de libertad, justicia e igualdad. La recuperación de las formas democráticas es un primer paso para detener la progresiva devaluación de lo que se dice y hace en la escuela.
Proyectar la democratización de los centros escolares
Desde los sistemas democráticos se diseñan y aplican políticas que legitiman actuaciones claramente contrarias al carácter público de los espacios educativos. Son circunstancias que invitan a asumir la democratización como estrategia para abordar los principales problemas que circundan a lo escolar. y ha de construirse entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Supuestos de coherencia para el proyecto
Cuestiones significativas en la elaboración democrática de un proyecto para el trabajo coherente:
a) Principios democráticos como igualdad, libertad, equidad, tolerancia, diálogo, etc.
b) La democracia eficaz para tomar decisiones  con la adecuada y rápida respuesta a los problemas.
c) La democracia se recrea en un régimen  de  participación sin la cual es puro simulacro.
d) Es fundamental la asignación de responsabilidad entre los agentes escolares, no sólo legal sino profesional.

Cap. II: La escuela: un espacio de contradicciones

Los centros son espacios que  están presididos por un conjunto de regulaciones que les prestan cierta homogeneidad. Su condición es estar habitada por sujetos con manifiestas diferencias de edad, sexo, nivel de conocimientos, origen social, experiencia laboral, creencias, etc. A todos se les presupone uniformidad en sus respuestas y actuaciones aunque se los aliente a expresar esas diferencias o  explícitamente desarrollarlas.
Núcleo curricular
El texto curricular exige un contexto específico diferente al de la producción de conocimientos y a los de su posible reproducción. Este contexto específico será precisamente la institución escolar. El currículum aparece como el verdadero núcleo de las organizaciones escolares.
Currículum e identidad en las organizaciones escolares
Lo que presta una identidad propia a las organizaciones escolares es el  currículum, que ya no puede ser tan sólo el programa de acción sino que se convierte en un proceso permanente de indagación relativa a las transformaciones que vienen operándose en los ámbitos de la producción.
Las contradicciones implicadas en el currículum
Cabe situar las principales contradicciones en la falta de correspondencia entre las lógicas que presiden los procesos de producción, circulación y valoración de los conocimientos sociales y las que se ponen en juego en los ámbitos escolares.
La estructura normativa
Toda institución lo es precisamente porque está soportada sobre una estructura normativa que la mantiene a la vez que le presta una base jurídica a sus actuaciones. La dimensión normativo - legal de cada institución define aquello que es lícito o no.La estructura no es sólo un componente esencial de toda organización sino un aspecto del hecho organizativo mismo.
Las culturas organizativas
La cultura organizativa constituye una dimensión cultural complementaria de la estructural, necesaria para constituir el objeto organizativo.
Riqueza cultural y vida de las organizaciones
En las organizaciones escolares encontramos pluralidad cultural si bien existe una tendencia homogeneizadora y una apariencia igualmente uniforme.
¿Puede haber coherencia en la expresión de la pluralidad?
Puede existir coherencia que no debe ser disuelta sino aprovechada para convertir a los centros escolares en lugares donde los diferentes sectores encuentren representados, valorados y estimulados los rasgos que definen sus identidades culturales.

Cap.III: Las instituciones escolares en busca de coherencia

Las instituciones escolares son espacios definidos constitutivamente por  la heterogeneidad y multiplicidad de sus actores .que  afecta notable y sustancialmente a la coherencia del trabajo en el seno de las mismas y a la definición y el logro de las metas que tales instituciones tienen asignadas.
Multiplicidad de las metas
El principal problema de las organizaciones escolares es que las metas educativas son difícilmente precisables.
¿Qué metas persiguen los centros escolares?
¿Existen metas para la escuela que puedan plantearse al margen de las grandes metas generales definidas por y en el Estado? Las metas escolares son amplias porque están referidas al logro de algo que resulta amplio en su significado como es la educación.
¿Quiénes han de definir las metas educativas y escolares?
 El centro debe crear un marco legislativo suficientemente amplio para garantizar a todos el ejercicio de sus derechos a la vez que se posibilita su participación directa en procesos encaminados a precisar las condiciones particulares en función de las circunstancias locales.
Reducir la ambigüedad sin renunciar a la pluralidad
Lo que regulan los componentes estructurales son formas de actuación de un colectivo de personas que comparten un cierto espacio institucional. La situación organizativa resultante es siempre plural.
Cambiar el punto de vista
La escuela no existe. Existen, sí, escuelas, formas concretas de materializarse la institución escolar. Cada una de esas formas es lo bastante parecida al resto como para cumplir con efectividad su rol institucional, pero suficientemente distinta entre sí como para adecuarse a las circunstancias particulares, espaciales y temporales, en las que están insertas.
Los protagonistas tienen algo que decir
El individuo educado de hoy es aquel que comprende que forma parte de un mundo interconectado  pero frágil, habitado por otros seres humanos diferentes con quienes a lo largo de su vida deberá esforzarse en construir permanentemente nuevas formas de hacer que ese mundo sea un lugar cada vez más habitable para todos,
La articulación del trabajo docente
 Lo que define el trabajo docente  son los conocimientos que se generan y circulan reproduciéndose y quedando sometidos a valoraciones sociales e institucionales y la articulación del trabajo docente es la capacidad de los docentes para hacer que el cumplimiento profesional vaya más allá de sus conocimientos de base o la satisfacción de sus intereses personales.
La acción concertada de unos y otros
 La interdependencia es un modo de abordar la tarea docente que siempre depende del modo en que el resto la realiza, es decir que el sentido de la tarea educativa depende no sólo del trabajo de cada docente, sino del trabajo de todos ellos.
Trabajar colegiadamente en los centros
Plantear el trabajo colegiadamente significa: 1) Erigir el principio de la congruencia es decir en la concordancia o correspondencia.                  
2) Se hace necesaria la coordinación entre todos los agentes.
3) La confianza que quiere decir no dudar de la licitud de los distintos intereses.
Reconociendo voces e intereses múltiples
Es necesario repensar y reconstruir nuevas condiciones organizativas, la red de relaciones que se teje entre todos aquellos que tienen algún protagonismo institucionalmente acordado e incluyendo a aquellos que hasta ahora no han tenido cabida o la han tenido muy restringida.
Los proyectos escolares como proyección de los centros
 Proyectar las acciones educativas es construir un espacio habilitado para albergar la presencia de la pluralidad y la expresión de sus posiciones diferentes, de sus particularidades metas y procedimientos que posibiliten la deliberación y articulación de los distintos agentes.

Cap.IV: Un proyecto para diseñar la coherencia escolar

Un proyecto educativo no sólo debe tener propósitos u objetivos sino, también principalmente   principios, esos principios están estrechamente relacionados con los intereses y presupuestos en los que cada uno de nosotros estamos instalados.
Proyecto e indeterminaciones organizativas
El proyecto inspira y sirve de referente a las actuaciones pero de ningún modo debe llegar a determinar el curso de la acción o coartar la libertad de los agentes. Aunque exista proyecto será inevitable que afloren contradicciones de distinta naturaleza.
¿Confiere legitimidad el proyecto?
Si el proyecto es claro y compartido es posible encontrar la convicción profunda sobre el sentido del trabajo escolar de los distintos agentes del centro. Cuando no es compartido, el centro se convierte en  un “espacio abierto de luchas y confrontaciones entre los diferentes intereses sociales que pugnan” por el control y la instrumentalización de la propia organización (BELTRÁN Y SAN MARTÍN, 1989, pág.89 y sgs.)
El encuentro de las divergencias
El proyectar ideas en actuaciones educativas de un centro no es sólo explicitar los acuerdos en un documento sino fundamentalmente garantizar la implicación y el compromiso del mayor número de agentes sociales. Sólo así puede ser un proyecto autónomo y específico de la comunidad.
Los contextos de las instituciones educativas
El centro escolar se desenvuelve en un ámbito mucho más amplio y complejo, definido por el sistema reglado de enseñanza que forma parte de la red de todas las instituciones del Estado, por ello nunca puede actuar en completa autonomía.
Cohesión de la trama organizativa
 En la acepción funcionalista la organización no es más que la disposición de un conjunto de  elementos  para alcanzar determinadas metas. Teniendo en cuenta las relaciones en los ámbitos: humano, social, político y científico.
Permeabilidad de los límites organizativos
La actual configuración de la escuela responde a la sociedad de siglo XIX. Conceptos como disciplina, aprendizaje, silencio, currículum, control del tiempo, alfabetización o educación, se revisten de connotaciones muy distintas a las que pudieron haber tenido entonces.
¿Hay principios universales para la escuela del presente?
En la actualidad no es suficiente proponer un proyecto con “una educación pluralista y democrática”, es imprescindible plantearse qué significan o en que se traducen estos términos en las practicas.
Significados educativos de los principios democráticos
No es lo mismo adherirse a los principios democráticos  que trasladarlos a las formas y procedimientos de la vida institucional del centro. De ahí la necesidad de trascender las meras declaraciones formales dando paso a las acciones que los incorporen.
Las raíces del proyecto
Afrontar la complejidad del hecho educativo y lo que éste representa en el mundo actual, es una función consustancial a la profesión docente, es parte de su responsabilidad  profesional. Es importante formular tales asunciones  de cara a encauzarlas luego en la planificación docente.
Procedimientos implicados en el proyecto
Componentes estructurales presentes en todos los proyectos:
1)Identificación del problema- 2) Emplazar el problema en el ámbito correspondiente-3) Procedimientos que guíen el trabajo a realizar - 4) Valoración del trabajo realizado y del proyectado en su conjunto- 5)Necesidad ética y pedagógica de dar cuenta a la comunidad educativa.
Indagación, deliberación y agentes
Fases de la indagación:1)Definir el problema : que sea concreto-2)Agenda de trabajo con fecha de finalización-3)Responsabilidad de un equipo reducido que elabore informes parciales-4)Formular una propuesta concreta de trabajo alternativo. Lo importante es implicar a la mayoría de los agentes.
Otras pautas  metodológicas
Para plantear los principios y los procedimientos, se propone la deliberación, la confrontación para llegar a cuerdos básicos de partida en los que los agentes sean intérpretes directos de sus propias preocupaciones educativas.  

Valoración Personal:   María Berta Orzuza

Al ir transitando la lectura del libro, uno va  comprendiendo o descubriendo con palabras  simples la complejidad de la  trama institucional o la vida misma en un centro educativo.
Ve reflejado con claridad cuestiones o conceptos tan abstractos como autonomía, profesionalidad, responsabilidad docente., colegialidad, etc.
Interpreto que Diseñar la Coherencia Educativa  es aunar el trabajo colegiado en un proyecto  que refleje  la  esencia del centro, teniendo en cuenta la pluralidad de los agentes y lo que ellos tengan para ofrecer, para que el esfuerzo  al ser articulado y compartido, de frutos en los que todos se sientan identificados. …


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