martes, 26 de febrero de 2013

Ficha- La escuela y las nuevas alfabetizaciones – Inés Dussel y Myriam Southwell


TITULO DEL LIBRO: La escuela y las nuevas alfabetizaciones.

DATOS BIBLIOGRFICOS
AUTOR O AUTORES : Dussel, Ines- Southwell,Myriam
EDICION: 2007
 VOLUMENES: Nº13
LUGAR Y FECHA DE LA EDICION: 2007
EDITORIAL:
Nº DE PAGINAS: 13

Nº DE CAPITULOS Y SUBTITULOS DE LOS MISMOS: 7 (SIETE)
CONTENIDOS: (Temas centrales)
1 – La escuela y las nuevas alfabetizaciones.
2 –Lenguaje en pluralidad.
3 –La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX.
4 –La alfabetizaciones clásicas hoy.
5 –La alfabetización como metáfora.
6 –Alfabetizados y enredados.
7 – preguntas por el cómo.

FICHAJE: Susana Schonfeld


CONTENIDOS POR CAPITULOS:

1 – La escuela y la nueva alfabetización:
 La alfabetización es uno de los ejes centrales de la acción escolar. Las escuelas existen desde hace muchos siglos para enseñar a leer y escribir. El centro de la escuela sigue siendo el dominio del lenguaje escrito.
Dossier introduce  dos nuevos cuerpos de conocimientos con gran protagonismo en la vida contemporánea: - el que rodea al lenguaje de las imágenes y lo audiovisual y –el que surge del uso de las computadoras.

2 –El lenguaje en pluralidad:
 La alfabetización  en la lectoescritura fue la tarea central de la escuela. Desde fines de siglo XIX, la escolaridad elemental amplio esa propuesta para incluir lo que consideraban los conocimientos básicos necesarios para la vida en sociedad.  Estos fueron definidos de diversas perspectivas: Contenidos: - para la formación moral, - para el trabajo, -para la inclusión en la sociedad nacional y ciudadanía, entre otros.
Incluyeron otros saberes básicos e importantes para considerar que la escuela cumplió con éxito la misión:  se habla de alfabetizaciones emergentes y de alfabetizaciones múltiples, para referirse a la adquisición  de un conjunto de saberes que abarcan otras áreas. Entre ellas se menciona  a la alfabetización digital y la alfabetización mediática, a la alfabetización ciudadana, la económica y la emocional.
Los  saberes  considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnología que hoy son dominantes en nuestra sociedad y formar a las nuevas generaciones de manera de que puedan vincularse con ellas. Para  desandar la brecha  que se instalo entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de la escuela se estructurara como un dialogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.

3 –La escuela de las alfabetizaciones básica del siglo XIX:
La escuela genera cultura nuevas: así lo hizo cuando creó un público lector, un público letrado, a principio del siglo XX, y ayudo a estructurar relaciones, identidades , sentimientos etc .. Un hecho es la incorporación masiva de la mujer a la cultura, tanto en su rol de alumna como educadora.
En la historia de más de dos siglos de escuelas elementales y superiores en el país, el dialogo con las producción cultural que se producía fuera de ella fue enriquecedor pero a la vez, casi siempre problemático. Más de una vez en estos siglos, los cambios tecnológicos, los nuevos lenguajes y los que producían las vanguardias artísticas, culturales y política era vivido como una amenaza ante las cuales la escuela debía construir paredes más altas.

4 –Las alfabetizaciones clásicas hoy:
 El surgimiento mismo de la escuela se consolido en torno a las tecnologías ligadas a la lectura y la escritura disponibles a fines del siglo XIX: el libro, la pizarra, el pizarrón, el cuaderno, el lápiz. Como muchas de estas prácticas venían de lejos, se favoreció una idea de inmutabilidad de los saberes y uni direccionalidad de su enseñanza.
En los siglos XVIII y XIX, la escritura junto a la pintura y el dibujo, era una de las pocas maneras de registrar y conservar el saber para su transmisión. La escritura sigue siendo fundamental para representar al mundo.
La enseñanza de la lectura y la escritura en la actualidad está organizada por diferentes supuestos y principios que hace un siglo. Antes importaba el manejo competente (el dominio fluido) de la ortografía y la sintaxis. Actualmente se busca que los alumnos se expresen, que se apropien de los códigos lingüísticos, que produzcan textos propios y que se vinculen a la lengua y literatura de manera más productivas y libres.
 Se plantea que hay que promover que los alumnos se acerquen a las situaciones reales de comunicación, se jerarquiza la oralidad y se promueve formas menos rígidas de enseñanza, plantea trabajo en grupo, interacción directa entre los alumnos y autocorrecciones o evaluaciones de los pares.
Las “alfabetizaciones clásicas” hoy implican practicas y sentidos bien distintos a los que se evocan en la escuela tradicional. Nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza.
Hay que repensar el lugar monopólico de la escritura en la transmisión de la cultura. La escritura es una de las formas en que los seres humanos construimos el sentido sobre nuestra experiencia y nos comunicamos.
Es un modo importantísimo de representación y su aprendizaje es difícil, y debe ser eje fundamental de la escolaridad, no es cierto que sea el más completo  o el que debe dominar  a todos los otros, que incluye a la imagen, el sonido y el lenguaje gestual o corporal. Esta jerarquización más bien excluyente de la escritura más bien habla de una sociedad que valora y jerarquiza ciertas prácticas sobre otras y que desprecia otras formas de comunicación y de saber. La escritura requiere una inducción larga y cuidadosa de su regla y forma de  procedimiento, la escuela sigue siendo el mejor lugar para hacerlo.
Pensar en los “modos de representación”. Kress señala que la escritura en la época de la pantalla tiende a adoptar aspecto de la gramática visual de la pantalla antes que de la página del libro. Los libros de textos son buenos indicadores de estos cambios: la organización visual de las páginas de esos libros asume formato hipertextuales, son ilustraciones, profundizaciones, resaltados; y muchas veces la escritura viene a cumplir una función subsidiaria de la imagen- el texto escrito se introduce para explicar y desarrollar la imagen.

5- La alfabetización como metáfora:
Hablar de nuevas alfabetizaciones, alfabetizaciones múltiples o alfabetizaciones emergentes, requiere discutir si vale la pena de referirse a esos nuevos saberes en los mismos términos que la alfabetización clásica. Algunos autores (Kress, Braslavsky)dicen que no es conveniente de usar el término de “alfabetización “ como metáfora.Kress destaca dos razones: por un lado que esta extensión provoca una extensión  de los supuestos y practica de la lectura y de la escritura a otra forma de representación( ejemplo, la imagen o los gestos); por el otro , denuncia una especie de “colonialismo cultural” que esta dado por la extensión del uso anglosajón de literacy a otros contextos en los cuales las nociones especificas( ejemplo “alfabetización “ en el caso del español) no se adecuan demasiado estrictamente al original ingles.Buskingham(2007), partidario de usar el término, señala que introducirlo implica darle legitimidad a estos saberes e incorporarlo a un curriculum básico.. Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito, Buckingham señala que la alfabetización hace referencia la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente. En este Dossier se pone en discusión dos alfabetizaciones “nuevas” que han ido incorporándose al trabajo escolar.
Flavia Pascualini y Rosalia Pasini Cuentan la experiencia sobre alfabetización digital llevada adelante en la escuela donde trabajan y Emilia Ferreiro nos ofrece su reflexión sobre la producción de texto y la interacción con ella de nuevas  condiciones de la cultura contemporánea. Por otro lado nos ocuparemos de la alfabetización audiovisual o mediática a través de la cota de Ana Laura Abramowski.

6- Alfabetizaciones y enredados:
Un punto muy importante es la relación entre la incorporación de nuevos saberes y la visión que tenemos de lo nuevo y de los nuevos, en la cultura. Es frecuente que los adultos intercambiemos impresiones acerca de si las operaciones de comunicación, lingüísticas, expresivas, etcétera, que se realiza con el celular, el chat, son formatos culturales restringidos o empobrecidos, un uso devaluado del lenguaje, e incluso una deformación que no educa. En estas valoraciones hay distintos elementos. Por un lado, aparece una preocupación por brindar y velar por el acceso a la cultura letrada, que es legítima y se basa en una posición responsable como educadores.
La mayor flexibilización  de las normas que organizan la lengua escrita se ha producido en todos los  momentos del desarrollo humano en que se fueron pluralizando la forma de registro de lo escrito. Desde la oralidad a la escritura, de la escritura sobre tablas a la escritura sobre papel, etcétera, en todas esas transiciones hubo modificaciones en la norma que organizo la lectura escrita, fue parte del derrotero de su crecimiento  y afianzamiento. Por otro lado, varios siglos atrás, escribir y leer era actividades profesionales que llevaban adelante personas que desempeñaba un oficio específico. La evolución de la sociedad posibilito que ya no fuera un oficio que desempeñaban algunos pocos por obligación, sino una marca de ciudadanía y gracia a ese desarrollo esa práctica esta  hoy fuertemente extendida entre nosotros.
Las nuevas tecnologías  de la información y comunicación y su creciente uso entre todos los que habitamos este mundo, trae nuevos interrogantes a la escuela  y requiere diversificar aquellos soportes sobre lo que se alfabetiza. Una posibilidad es que la escuela se abra de considerar como legitimas las formas de lectura y escritura que desarrollan  los alumnos y docentes en tanto internautas y posibilitando la consideración de esas prácticas que los alumnos llevan a delante en entorno virtuales.
Otro elemento importante que podría abrirse con las nuevas tecnologías es la capacidad de crear recorridos y producciones originales de cada uno de los alumnos. Implica pensar a chicas y chicos como “productores culturales por derecho propio”, esto tendrá consecuencia en la manera que encare su propio proceso de aprendizaje y su capacidad de proyectarse hacia el futuro, como en ocupar un lugar distinto como sujeto político con igualdad de derechos. También se tendrá que colocar espacios para reflexionar, investigar y producir alternativas sobre quienes y como producen saberes en estos nuevos espacios.

7-Preguntas por el cómo:
Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades y también sobre sus límites. Es importante pensar en la introducción de las nuevas tecnologías que no la consideren solamente un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también y sobre todo, formas culturales importantes de esta época, ámbitos productivos y recreativos de la cultura, la política y la economía contemporáneas, que tienen  muchos efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de los alumnos.
No es suficiente con” enseñar computación” y los programas de software, ni tampoco considerar a la internet  solamente como una gran fuente de información, sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permita enriquecer  la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a la que solo no accederían. Es fundamental enseñar la noción de red y su extensión en muchas actividades humanas y ayudar a develar las jerarquías, desigualdades y subordinaciones que siguen operando pese a su apariencia horizontal e igualitaria. Sería importante enseñar sobre las transgresiones, sobre la creatividad y la productividad de muchos emprendimientos que elaboran otras cadenas de noticias. Es fundamental hacer lugar a otros conocimientos y experiencias que circulan en internet o que se almacenan en CD. Podemos proponernos estudiar los videos juegos: las estrategias que proponen, sus formas de producción, sus narrativas, sus presupuestos epistemológicos y políticos.
También es importante poner a nuestros alumnos a investigar a cerca de nuevas tecnologías en distintas regiones sociales y distintos países, que lo ayuden a refeccionar sobre los condicionamientos económicos, culturales, geográficos, políticos y sociales que tiene la relación con la tecnología y que no se deja simplificar en la presencia o ausencia de una maquina.
Es fundamental que en las escuelas propongan una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información significativa t relevante para los sujetos que la habitan. Las nuevas alfabetizaciones deberían ayudar a promover otras lecturas(y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnología , que le permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización , la procedencia y los efectos de esos flujos.

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