sábado, 23 de febrero de 2013
Ficha: Hay que volver a darles autoridad a los docentes - Inés Dussel
TÍTULO: “Hay que volver a darles autoridad a los docentes”
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES : Dussel, Inés
EDICIÓN :
Nº VOLÚMENES :
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :Buenos Aires, 30 de Abril de 2005
EDITORIAL : Clarín
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 5
FICHA: Carina Faure
CONTENIDO (La horizontalidad de las relaciones entre las generaciones y su incidencia en el rol docente)
La autora en una entrevista plasma la carencia de autoridad que poseen los docentes actualmente agravada en la Argentina desde la Reforma educativa de los ´90 y da algunas sugerencias para modificar esa realidad.
“…Muchos maestros hoy transmiten directa o indirectamente esa idea de futuro. En ellos hay desencanto, desesperanza. No podemos negar ese sentimiento, sino trabajar ayudar a revertirlo. Hay que renovar una confianza que no tiene por qué ser ingenua ni idealizada. Una confianza que debe estar relacionada con lo que hagamos en el presente.” Pag. 2
“El futuro es en realidad nuestro deseo sobre él, nuestra ilusión, y depende de lo que hagamos hoy, pero también de lo que proyectemos sobre lo que podemos hacer mañana….Hay épocas con visiones decadentistas de la historia y otras con visiones más optimistas…” Pág.1
“Ha pasado algo que es la horizontalidad de las relaciones entre las generaciones y esta idea de que estamos igual de desamparados que los niños frente al mundo…Estamos en problemas” Pág.2
“Los docentes indudablemente están en una situación económica y simbólica muy precaria y muy injusta. Pero, al mismo tiempo, están mejor que sus alumnos. Sólo hay que evaluar las perspectivas que tienen sus alumnos, que saben que nosotros ya estudiamos, llegamos a adultos, tenemos una familia...hemos recorrido un trecho que ellos no saben si van a poder recorrer …ese lugar del adulto, desde el que hay que darles seguridad a los niños y a los docentes, se perdió. Creo que hay que volver a instalarlo .Pág 3 “Hay que volver a legitimar la idea de una intervención adulta en relación con la transmisión de la cultura. En este sentido, me parece que los discursos profesionalizantes y sindicales han hecho mucho a favor de transformar la profesión docente, pero también han dejado de lado cuestiones importantes como las reflexiones políticas y éticas sobre que estamos haciendo como adultos frente a los chicos.” Pág 3
“Los docentes deben volver a ser autorizados como tales,,, Esta crisis de autoridad…tiene que ver con una sociedad que valora mucho más lo joven y la innovación y a la que le parece que todo lo viejo es conservador y en la que hay muchas otras agencias de transmisión cultural, más allá de la escuela, cuyos saberes han quedado muy deslegitimados…El docente, con treinta, cuarenta, cincuenta años, tiene un saber sobre la vida y la cultura que el chico no tiene.¿por qué eso no entra en juego en el vínculo? Hay que volver a ponerlo en juego y fortalecerlo.”Pág. 4
Valoración Personal : (Carina)
[ Es un texto que plantea la realidad actual del docente y plantea la recuperación de la autoridad desde la reflexión sobre los textos de Hannah Arendt que se enmarca en volver a pensar el futuro de una manera más esperanzada, repensar nuestra identidad como docentes o como alumnos y nuestra relación con las nuevas generaciones. Habla de AMOR, AUTORIDAD, DE UN VÍNCULO, plantea una relación basada en el AMOR, pero un amor más abstracto, un amor hacia los alumnos: “Amo a mis alumnos porque tengo confianza en los que vienen”, sostiene que la educación es el lugar donde se encuentran dos amores: el amor por el mundo; el amor por los niños que nos hace protegerlos y confiar en que son nuestros relevos”]
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ].
Máximo 2 hojas A4.
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