sábado, 23 de febrero de 2013

Ficha: Gestionar es hacer que las cosas sucedan - Bernardo Blejar


TÍTULO DEL LIBRO: “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”
AUTOR: BLEJAR, BERNARDO
EDICIÓN: 1ERA
Nº VOLÚMENES:
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Buenos Aires (2005)
EDITORIAL: Ediciones Novedades Educativas
Nº DE PÁGINAS (TOTAL): 143

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :
1era parte “La gestión como palabra”  Capítulo 1 y 2
2da parte   “La continuidad en las organizaciones” Capítulo 3 al 12
3era parte  “La gestión como construcción de futuros” Capítulo 13

FICHA: Ana Ponce





El tema central es la gestión escolar. Gestionar tiene que ver con diseñar, establecer y sostener pautas que permitan que cada uno pueda hacer  y que el producto sea bueno para todos (alumnos, padres, docentes). La misma consiste en diseñar situaciones que permitan la acción colectiva. Quien gestiona tiene como tarea: estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, articular, etc.Además, del instrumento esencial  que es la palabra puesto  que define la calidad dialógica de la escuela. Es decir, es la posibilidad de pasar de las ideas a los actos

1era parte “La gestión como palabra” (capítulo 1 y2)

Gestión es sinónimo de mediación. ¿Quién y qué gestiona? Los que gestionan son los sujetos actores (director, coordinador, etc) y lo hacen desde  ideas, prácticas y el lenguaje. Gestionan el sistema en lo curricular, lo organizacional y lo administrativo. No toda palabra articula y no todo silencio distancia. Nos encontramos con dos tipos de palabras: la vacía, es lo que se espera oír, “lo políticamente correcto” y la plena que alude al compromiso del hablante con lo que dice y pretende hacer.
Quien gestiona tiene la necesidad constante de juzgar. Su competencia para escuchar, reflexionar, consultar, buscar información estará detrás de su capacidad de formular juicios. Debe reconocer sus fortalezas y  debilidades de su competencia comunicativa.

2da parte “La continuidad en las organizaciones “(capítulo 3 al 12)

Las organizaciones necesitan crear un espacio y un tiempo para  el reencuentro de los docentes como actores, pero también  sujetos, explorar conjuntamente las condiciones actuales de la tarea. Prepararse, crear las mejores condiciones para el despliegue de la eficacia organizacional.
Los qué,  cómo y quiénes en el aprestamiento organizacional: profundizar nuestros aciertos y minimizar los errores; reconocer que la calidad educativa está unida a los vínculos en los equipos de trabajo; la revisión de la orientación del proyecto; contexto, estrategia y alineamiento refuerza la estrategia institucional.
El gran desafío de quien gestiona será contribuir a un ambiente estimulante haciendo de la emotividad un aliado en el logro colectivo. La salud de la institución está vinculada a los modos de abordar los conflictos: los estados de ánimo definen nuestro accionar. Las emociones tienen su primer registro en lo corporal y sensorial, nos duelen, se huelen, se sienten, se ven, se respiran.
Las estrategias organizacionales responden: ¿dónde queremos llegar? Orientación; ¿dónde y cómo estamos como organización? Análisis del contexto, ¿qué caminos elegimos para llegar?
Los conflictos son fuentes de crecimiento o deterioro. Hay algunos que desalientan, desgastan y no producen valor. Hay otros que los afrontan como convicción y es un vehículo de crecimiento organizacional.
Para recordar:
Negociar: es la conversación entre las partes, ellos deciden.
Mediación: hay un tercero neutral que interactúa entre las partes y ellas deciden.
Facilitación: el tercero puede no ser neutral.
Arbitraje: las partes renuncian a su decisión y se someten al juicio de un tercero.
Evaluar: es el reconocimiento explícito e institucional (director-supervisor) y la mirada del otro.
La eficacia se mide en las condiciones de estrategia y logro que la escuela ha explicitado en su proyecto educativo.

3era  parte “La gestión como construcción de futuros” (capítulo 13)

Toda gestión rechaza la linealidad. En la escuela se crea una conversación con “palabras plenas” (con compromiso del hablante). Ver y comprender el contexto  (social, cultural, político y económico) para construir un anclaje sólido.
Focalizar la visión y alinear el camino a seguir  porque definimos hacia dónde vamos. La construcción de futuro no es una alternativa una opción a tomar o dejar. Es una facticidad de la vida, hacemos futuro permanente. Tres palancas para construir el futuro: visión (al cambio y preservasión), aprendizaje de un saber, un saber hacer, y un saber ser) y la gestión estratégica (elegir el camino para que los objetivos se cumplan).
La gestión se confronta con los resultados, no con objetivos.

Valoración Personal: Ana Ponce

La lectura de este libro me permitió hacer visible cuestiones que en la práctica institucional muchas veces  son difíciles de llevar a cabo pero no es imposible si lo intentamos con un  trabajo en conjunto con todos los integrantes de la comunidad educativa. Este libro brinda con un lenguaje claro, ejemplos concretos e ítems para tener en cuenta en el momento de que  gestionar sea hacer entre todos  que el proyecto educativo que se proponen sucedan.


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