sábado, 23 de febrero de 2013

FICHA: Las salas multiedad, relato de una experiencia - Serulnicoff, Massarini, Negri


TÍTULO DEL LIBRO: Las salas multiedad, relato de una experiencia

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR O AUTORES : Adriana E. Serulnicoff, Viviana Massarini, Gabriela Negri.
EDICIÓN : 2010
 Nº VOLÚMENES :
 LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :2010
 EDITORIAL :Dirección General y Cultura de Educación
 Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 43

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:

 1.- Presentación del Proyecto de Desarrollo Curricular.
2.- Las salas multiedad: conquistas y frustraciones.
3.- El juego en sectores en las salas multiedad.
4.- Unidades didácticas en las salas multiedad: el caso de la panadería San Jorge:
   4.1 Primer juego en sectores: ¿qué saben los niños de la panadería?
   4.2 Segundo juego en sectores: ¿dónde compran el pan?
   4.3 Salida a la panadería San Jorge.
   4.4 Tercer juego en sectores: volver a jugar a la panadería.
   4.5 Jornada de amasado.
   4.6 Último juego en sectores: jugar y amasar en la panadería.
   4.7 Otras unidades didácticas y proyectos.
5.- Planificación de secuencias didácticas:
   5.1 Secuencias de matemáticas.
   5.2 Secuencia de prácticas del lenguaje.
   5.3 Secuencia de contenidos históricos.
6.- Evaluación de las maestras participantes.
7.- Reflexiones finales.
8.- Bibliografía.
9.- Anexos (en archivo aparte):
   1.- Planificación de la unidad didáctica: la panadería “San Jorge”.
   2.- Secuencias de matemática.
   3.- Secuencia de prácticas del lenguaje.
   4.- Secuencia de contenidos históricos.
   5.- Secuencia de construcciones

FICHA: Silvia Cersofios


CONTENIDO     (Temas Centrales)

Enriquecer las propuestas didácticas para las salas multiedad.
Este Proyecto de Desarrollo Curricular fue una invitación a indagar la potencialidad de esas salas en su capacidad de provocar nuevos aprendizajes en cada uno de sus alumnos. Conquistas y frustraciones.
Contenidos por Capítulos :
Los tiempos y ritmos distintos de cada uno y las diferentes “etapas de madurez”, según lo dicho por los docentes, se presentaban en variadas situaciones como un obstáculo, los maestros identificaron que su mayor dificultad consistía en cómo planificar. Se les propuso leer el material producido por este equipo, en el marco del Proyecto de Desarrollo Curricular para las salas de 2 años: “El juego en sectores”. Se presentó el temor a no poder hacerlo sola.
Tanto las maestras como las docentes del equipo de  la Dirección de Currícula pudieron constatar que organizar sectores variados  y en simultáneo con propuestas que admitían diferentes niveles de resolución, permitía que cada uno de los niños pudiera involucrarse de acuerdo a sus posibilidades e intereses propiciando en todos ellos nuevos aprendizajes.
Luego se planificó entonces diferentes unidades didácticas y se ensayó posibles articulaciones entre dichas unidades y el juego en sectores.
En primer lugar, se intercambió la planificación con la directora y la preceptora del jardín con la intención de que pudieran preguntar, aportar sus sugerencias y puntos de vista y así acompañar, cada una desde su rol, la tarea didáctica. Luego, se contextualizó la planificación elaborada con el conjunto de maestros, adecuándola a las particularidades de la panadería que se iría a visitar, a las características del grupo y de la institución, al tiempo con el que se contaba, entre otros aspectos. Se recorrió previamente las panaderías del barrio. En esta tarea se presentaron varios obstáculos. Si bien los comerciantes se mostraban en general dispuestos a recibir al grupo, todos plantearon objeciones frente a la posibilidad de ingresar al sector de producción.
Se invitó a familiares a escuchar el proyecto, Algunas querían aprender a amasar y después intercambiaron recetas.
-Primer juego en sectores: ¿qué saben los niños de la panadería?
Se contó con diferentes espacios en  el sector de dramatizaciones y esto permitió que haya varias opciones para que los niños pudieran incluirse, a la vez que enriqueció el juego promoviendo, en este caso, un ir y venir desde la panadería a la casa y viceversa. Se puso especial atención en el modo de  disposición de los materiales atendiendo a que motiven a los niños a jugar, a explorar, a probar.
Este primer juego tenía la finalidad de conocer qué informaciones tenían los chicos respecto de la panadería y qué datos no conocían.
Para sorpresa de quienes planificaron las actividades, la panadería (que resultaba muy atractiva) no recibió la concurrencia inmediata.
-Segundo juego en sectores: ¿dónde compran el pan? Se pidió materiales para incorporar en el sector de panadería: bolsas para las compras, billeteras y monederos, gorros y delantales. Después se visita una panadería.
Cuando regresaron se volvió a jugar a la panadería con una jornada de amasado.
Otras unidades didácticas: la peluquería,
-Planificación de secuencias didácticas: en el recorrido presentado, el juego en sectores recogía las actividades planificadas en la unidad didáctica, en este caso “la panadería San Jorge” y otras, diseñadas en el marco de secuencias que abordaban contenidos de diferentes áreas que no estaban necesariamente vinculadas con la unidad. Al revisar la tarea con los docentes, quedaba en evidencia que algunos sectores no eran previamente planificados.  Se seleccionaron tres áreas que les resultaban difíciles de trabajar en estas salas: Matemática: la especialista explicitó la necesidad de seleccionar alguna para profundizar. Dentro del campo del número, se trabajó en el “uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones”.  Prácticas del  lenguaje: seleccionaron para trabajar “la lectura y escritura del nombre propio y el de los otros”.  y Ciencias Sociales: Se centró el trabajo entonces en los pueblos originarios, puesto que se acercaba una fecha – el 12 de octubre- que era preciso revisar y enriquecer desde otras perspectivas.
- Evaluación de las maestras participantes: Formó parte de la modalidad de trabajo con los docentes el propiciar una constante ida y vuelta que permitiera ir haciendo una evaluación permanente y, a la vez, definir y redefinir el recorrido a lo largo del año. Así, además del intercambio cotidiano, se organizó dos instancias específicas de evaluación, una a mitad y otra a fin de año
- Reflexiones finales
En el presente documento, se intentó dar cuenta de los intercambios, reflexiones y análisis que  se realizó conjuntamente con los maestros, en torno a distintas temáticas, como por ejemplo:
• la necesidad de los docentes de investigar y conocer, como requisito para diseñar una propuesta didáctica;
• el valor de diseñar salidas o entradas del ambiente para enriquecer tanto los conocimientos de los alumnos como su juego, y la importancia de acordar previamente el trabajo con los informantes que luego tomarán contacto con los niños (en los casos descriptos: los guías del museo, el encargado de la panadería, la tía peluquera que visitó la sala, entre otros);
• la relevancia de promover múltiples situaciones de juego en las que se alternen la variación y la repetición de los materiales, los distintos modos de organizar el espacio, la previsión de las intervenciones del maestro (por ejemplo: durante el primer juego dramático el maestro observa para relevar qué saben los niños sobre la panadería, sin aportarles todavía nuevos datos mientras que en un juego posterior, participa de la situación dramática como cliente), etcétera.
-Los docentes manifestaron que una de sus mayores dificultades residía en el trabajo a grupo total, debido a las diferencias en  los ritmos y tiempos de los niños de distintas edades. Para buscar respuestas a esta dificultad, se puso especial atención en planificar propuestas didácticas que contemplaran diversos modos de agrupamiento de los niños.
-Una tarea central consiste entonces en ser capaces  de ofrecer a los alumnos modos variados de organizar y utilizar el espacio, por ejemplo: sumando a la sala otros sitios que la amplíen, complementen o la reemplacen para realizar algunas actividades.
- Construir un espacio colectivo de trabajo no sólo habilita algo tan simple e importante como apoyarse unos en otros sino que, de este modo y al mismo tiempo, se potencia y enriquece la tarea.

 Valoración Personal : Silvia Cersofios

 [En la diversidad en las salas multiedad se enriquece con las experiencias de los diferentes actores compartiendo las distintas experiencias, aprenden con mayor libertad y se  facilita la expresión a través del juego, donde se vinculan, intercambian conocimientos, aprendizajes sin darse cuenta]

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