sábado, 23 de febrero de 2013

Ficha: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Edgar Morín)


TÍTULO DEL LIBRO: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR O AUTORES :
Edgar Morín
EDICIÓN: 1ª Edición
Nº VOLÚMENES :s./d.
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :Buenos Aires Argentina 2011
EDITORIAL :Nueva Visión
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :117
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :7 Capítulos y 24 Subtítulos

AUTOR FICHA: VERÓNICA GODOY


CONTENIDO (Temas Centrales)
El autor propone una mirada a la educación del futuro de la  humanidad, desde la necesidad de formar conciencia de que somos individuos inmersos en una sociedad que debe aprender respetar su identidad, la diversidad y a descubrir el destino planetario.

Contenidos por Capítulos:

CAPÍTULO 1: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Este capítulo habla sobre la necesidad de reconocer errores, ilusiones y cegueras que padece la educación. Reconoce errores mentales, propios de nuestro dispositivo cerebral, errores intelectuales, frutos de nuestras ideas, errores de la razón, producto de la autocrítica y las cegueras paradigmáticas que otorgan una doble visión de la realidad.
CAPÍTULO 2: Los principios de un conocimiento pertinente.
El problema universal de lograr el acceso a la información y la posibilidad de percibir al mundo en forma global sin perder de vista la loca lo parcial.
Como encuadrar la información en un Contexto, en lo Global, lo Multidimensional, y lo Complejo.
También plantea la inteligencia general “la educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general”. Los problemas del conocimiento como la hiperespecialización , la división de las disciplinas, la parcelación que no permite ver el tejido complejo del conjunto .
CAPÍTULO 3: Enseñar la condición humana.
El ser humano como una unidad compleja que está desintegrada en la visión de la educación, y la necesidad de comenzar a educar en la multidimensionalidad uniendo así las condiciones cósmica, física, terrestre y humana.
CAPÍTULO 4: Enseñar la identidad terrenal
“La unión planetaria es la exigencia racional mínima de un mundo limitado e interdependiente. Tal unión necesita de una conciencia y de un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra considerada como primera y última Patria.”
CAPÍTULO 5: Enfrentar las  incertidumbres.
La toma de conciencia del derrumbamiento del mito del progreso. Lo impredecible del futuro. La necesidad de enseñar principios de estrategias que permitan enfrentar los cambios inesperados.
CAPÍTULO 6: Enseñar la comprensión
La comprensión entre los humanos, los obstáculos de la comprensión tanto intelectual como objetiva. La comprensión cultural como forma de orgullo y de enriquecimiento. La tolerancia hacia el otro.
CAPÍTULO 7: La ética del género
La educación debe conducir a una “antropoética” es decir una ética propiamente humana, surgida del bucle individuo-sociedad-especie ,capaz de asumir la misión antropológica del milenio, humanizando la humanidad ;logrando unidad planetaria en la diversidad; respetando la diferencia de identidad; desarrollando la solidaridad, la comprensión y enseñando la ética humana.

Valoración Personal :    Nombre de Lector: Verónica G. Godoy

El libro me pareció muy enriquecedor, en la forma de ampliar la visión a la hora de evaluar mi tarea docente, como debo encarar mi tarea desde el aula, así como en lo personal; como aprender a ver el Mundo de una manera más global y en un contexto más amplio sin perder de vista la individualidad de los educandos y sus diversidades. También, me replantea la forma de concebir la información y la formación personal, como un desafío enriquecedor y multiplicador hacia los demás.

(1) Las citas textuales van con comillas   “  ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ].

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