sábado, 23 de febrero de 2013
FICHA: Gestión escolar en condiciones adversas (Cantero y Celman)
TÍTULO DEL LIBRO: Gestión escolar en condiciones adversas
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES: Germán Cantero- Susana Celman
EDICIÓN: 2001
Nº VOLÚMENES: __
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL: Santillana S. A
Nº DE PÁGINAS (TOTAL): 200 (Doscientas)
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:
Capítulo 1: Un proyecto por compartir. – Capítulo 2: Escuelas y sujetos en imágenes.- Capítulo 3: Adversidad y sectores populares.- Capítulo 4: “Proyectos y gestiones” Capítulo 5: Gestión: otra mirada es posible.-Capítulo 6: Logros que los sujetos reivindican.-Capítulo 7: La otra eficacia.- Capítulo 8: Gestiones y sujetos que hacen la diferencia.- Capítulo 9: Escuelas, directores y docentes que interpelan, orientan y reclaman.
Ficha: Sandra Peralta
CONTENIDO (Temas Centrales)
El libro “Gestión escolar en cuestiones adversas “”pretende ser una invitación a pensar críticamente y apostar por la educación”.
El soporte empírico está conformado por cuatro años de investigación sobre los procesos y factores que se establecen entre los estilos de gestión y los logros poco frecuentes alcanzados en cuatro instituciones de las periferias de Santa Fe y Paraná y que fueron proyectados a todo el país mediante el análisis cuantitativo e instancias participativas que abarcaron a otras escuelas distribuidas en todas las regiones del país.
-Este trabajo de investigación presenta a lo largo de nueve capítulos; las vivencias, situaciones, testimonios y adversidades atravesadas por los diferentes sujetos de sectores populares (alumnos, docentes, directivos, padres, comunidad) entre éxitos y fracasos dentro del ámbito escolar.
Contenidos por Capítulos:
Capítulo 1: Un proyecto para compartir: En primer lugar, se buscó recuperar la palabra de los escasos sujetos que por sus logros educativos en condiciones adversas fueron señalados con niños de sectores populares, investigar los problemas que presenta la educación básica en la adversidad y reivindicar el trabajo colectivo.
Estas escuelas, objeto de estudio, lejos de resignarse al fracaso , desarrollaron proyectos atendiendo las necesidades de sus medios circundantes y han sido capaces de obtener logros pocos frecuentes con niños de sectores populares. Obtuvieron resultados pedagógicos con niños aborígenes, urbano-marginales y de la calle en aspectos muy complejos de evaluar (autoestima, capacidad crítica, convivencia escolar, etc.). que sólo se puede lograr una transferencia cuando se conoce el contexto en el que se encuentra .También en este capítulo se hace referencia a los diferentes proyectos de investigación sobre los problemas que plantea la educación básica de los niños de sectores populares.
Se comenzó uno de los proyectos por medio de un trabajo grupal que fue desarrollando distintas actividades que permitieron compartir experiencias y crear nuevas condiciones de aprendizajes. También, a su vez el diseño de la estrategia metodológica permitió constatar si los rasgos de los perfiles y estilos de gestión .estaban presentes en los casos estudiados (niños de sectores populares).
Capítulo 2 :Escuelas y sujetos en imágenes:
Se recabó información sobre escuelas primarias que habían sido seleccionadas por el Programa de Estímulo a las Iniciativas Institucionales del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que atienden a niños de sectores sociales más necesitados y se constató la gran dispersión y diversidad que éstas ofrecían. Dispersión, en cuanto a lo geográfico; diversidad teniendo en cuenta la realidad local o regional, lo que conlleva a diferencia social, económica y hasta étnicas. Otro aspecto que surgió de la investigación fue la heterogeneidad, es decir son los grados de adversidad que enfrentan las instituciones; según sea alta, media o baja densidad , teniendo en cuenta: ubicación de la escuela, sector social de los alumnos, grupo étnico que predomina, nivel de pobreza , problemas de tipo pedagógico, etc.En este proceso de investigación se combinó el enfoque cuantitativo con el cualitativo..
Capítulo 3:”Adversidad y sectores populares “…Las situaciones o condiciones adversas se caracterizan porque : a) presentan ausencia, carencia de ciertos componentes considerados indispensables. B) tienen su origen en dimensiones y proceso estructurales de la sociedad en un espacio y tiempo determinado .C) adquirieron una relativa estabilidad durante un período prolongado de tiempo. d) pueden ser reconocidas como tales tanto por docentes, directivos como por especialistas abocados al estudio de las instituciones. Los logros de los docentes se remiten a procesos de socialización, trayectos educativos y protagonismos
Capítulo 4: “Proyectos y gestiones”... Se destacan dos proyectos de escuelas que atienden a niños de sectores populares: uno; se destaca por ser una construcción compartida que apunta a mejorar y brindar su formación a niños aborígenes con dificultades para insertarse en las escuelas comunes; el otro: constituye una propuesta para superar el fracaso de los niños, la repitencia y la deserción. Ambos proyectos, con una preocupación en común: la participación, es decir abrir la escuela a la comunidad, creando y diversificando estrategias, sistemas y técnicas de trabajos. De esta manera se logra el estímulo a la autoconfianza, la promoción del autoperfeccionamiento y la autoestima de los docentes que se encuentran involucrados en los mismos. Cada proyecto contiene el deseo de transformar la realidad, impulsada por distintos actores en diferentes momentos. Los propulsores de los proyectos son los directores, estos personajes al frente de una escuela presentan personalidades autónomas, transgresoras y demuestran ser capaces de resolver problemas que priorizan pedagógicamente, enriquecen su gestión con los saberes, experiencias y relaciones de otros miembros.
Capítulo 5:”Gestión: Otra mirada es posible”…”La gestión escolar consiste en un proceso de tipo interactivo e intersubjetivo, ubicado en un ámbito organizacional, se combinan interacciones de tipo comunicacional, cooperativas y conflictivas, comprenden directivos, docentes, padres y alumnos, son fuertes demandantes de tiempos institucionales, se concretan en modalidades de interacción formal e informal, se plantean logros institucionales referidos a lo pedagógico. , todo esto debe enmarcarse en algo más amplio que comprende a los procesos de gestión: el de la organización e institución escolar. Se puede caracterizar, entonces a la gestión escolar en condiciones adversas como un tipo de interacciones generalmente tensadas, permeadas y enervadas por el malestar docente que provoca esta adversidad, por las dificultades de comunicación que imponen estas diferencias culturales entre maestros y alumnos, por la pobreza de recursos y de estímulos para el aprendizaje”.
Capítulo 6:”Logros que los sujetos reivindican”: Los logros obtenidos por las instituciones estudiadas van más allá de lo curricular ya que elevan sus metas y objetivos hacia la sociedad en general .Las estrategias implementadas por sus gestiones se generaron a partir de las condiciones adversas.: pobreza, exclusión, marginación, agresión, etc. Se trata de ver “lo adverso” no como algo insalvable sino como lo que se puede transformar, partiendo de lo social, es decir promover la participación y apertura de la comunidad hacia la escuela. Otro logro importante es la autonomía de gestión donde los docentes se reconocen como protagonistas permitiéndoles tomar decisiones. Los logros educativos que estas escuelas y proyectos construyen van más allá del enseñar y aprender, maestro y alumno, sino que alcanza a la comunidad toda. Escuela y comunidad se involucran mutuamente por un compromiso con la educación.
Capítulo 7:”La otra eficacia” El logro de objetivos pedagógicos se da a partir de un verdadero diálogo con la comunidad. Se pueden delinear objetivos, diseñar actividades, conseguir recursos para llevar planes a la práctica, pero si los alumnos y la comunidad no los sienten como propios es muy probable que fracase. Escuela y comunidad deben construir y compartir y producir juntos conocimiento, asumir responsabilidades y generar espacios. La evaluación es un proceso de construcción social entre personas y grupos y no puede realizarse mediante exámenes tradicionales La comunidad educativa tiene derecho a participar en la construcción de aquello que considere como valioso o deseable posibilitando el debate, la discusión, el diálogo y la reflexión.
Capítulo 8: “Gestiones y sujetos que hacen la diferencia “ Se analiza las características de los proyectos institucionales, los procesos de gestión y los perfiles de los directores de las escuelas incluidas en esta investigación. Los registros logrados permitieron agruparlos en tres grupos: el primero: relacionado con rasgos de personalidad y con procesos de socialización primaria que facilitaron la adhesión a valores de origen diversos que los llevaron a comprometerse con la gente y sus problemas. El segundo; vinculado con experiencias educativas universitarias y terciarias permitió comprender realidades sociales y políticas complejas. El tercero; referido a protagonismos sociales, religiosos, políticos y gremiales diversos.
Capítulo 9:”Escuelas, directores y docentes que interpelan, orientan y reclaman” Se presentan dos casos de docentes que fueron reconocidas a nivel nacional; una, fue instituida como “premio al mejor maestro del año”; la otra, porque sus alumnos obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de evaluación. En el primer caso los logros no hubieran sido posible sin el mérito grupal e individual de todos los involucrados, donde se recuperó y fortaleció la autoestima y autoconfianza y lograron asumir protagonismos sociales a través de un trabajo intelectual. En el segundo caso, y aunque de manera equivocada, se pudo constatar que los resultados publicados no eran adjudicados a los niños aborígenes de la escuela sino de niños “blancos” sometidos a esta evaluación, en donde los verdaderos logros que algunos docentes reivindican no habían sido considerados, como: alfabetización bilingüe, altos índices de retención, entre otros aspectos. Ambos docentes, que han obtenido logros sobre poblaciones escolares predestinadas al fracaso han impreso en sus proyectos y acciones educativas una dimensión ética.
Valoración Personal: (Sandra Peralta)
La investigación llevada a cabo en estas escuelas que atienden a niños de sectores populares a puesto de manifiesto que cuando hay voluntad y vocación de servicio por parte de quienes tienen la responsabilidad de realizar su tarea educativa, se producen logros pocos frecuentes y a veces hasta inesperados.,ya que muchas veces no es fácil, sino se cuenta con las herramientas adecuadas: comunidad que participe, docentes que se involucren en los diferentes proyectos, infraestructuras amplias y cómodas, alumnos que aprendan en condiciones óptimas; alimentación, hogar unido, alta autoestima y confianza , entre otros tantos aspectos, ,pero lamentablente esto sólo es posible en un mundo ideal , no en el nuestro, en el cual se debe sortear obstáculos, tramar solidaridades y buscar cambios para apostar por la educación como lo hacen muchos docentes desde su pequeño lugar y que tantas veces lo hacen en silencio porque no quieren un premio sino simplemente porque aman enseñar .
(1)
(2) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(3) Aportes personales van con corchetes [ ].
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