TITULO DEL LIBRO: DE LA FAMILIA A LA ESCUELA, infancia, socialización, subjetividad.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTORES: SANDRA CARLI/ ALICIA LEZCANO/ MARIANA KAROL/ MARTHA AMUCHASTEGUI.
EDICIÓN: 1ERA
N° VOLÚMENES: UNO
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Bs As- ARGENTINA. OCTUBRE 1999
EDITORIAL: SANTILLANA S.A
N° DE PÁGINAS: 128
N° DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:
Capitulo 1: La infancia como construcción social
Capitulo 2: Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización.
Capitulo 3: La constitución subjetiva del niño.
Capitulo 4: Escolaridad y rituales.
AUTORA FICHAJE: Arline Villamonte
CONTENIDOS:
El titulo del libro invita al debate y a la reflexión sobre las transformaciones que afectan la constitución de los niños como sujetos, en una trama social y cultural en la que tanto la experiencia individual como la colectiva desafían a producir nuevas estrategias de comprensión y explicación.
Se admite hoy que la infancia es un tiempo que los niños recorren de manera cada vez más diversa y desigual en una sociedad atravesada por los procesos de globalización social y cultural y por las políticas neoliberales.
La infancia se instala como tema de formación docente, poniendo de manifiesto el hecho de que en todo proceso educativo se produce el encuentro de una generación adulta con una generación de niños, que la escolaridad supone un trabajo cultural que se produce durante un tiempo de infancia.
Pero más que un objeto exclusivamente “educativo”, la infancia es un objeto que se interroga y se construye desde perspectivas multidisciplinarias, es una zona de reflexión teórica que requiere la producción de un conocimiento complejo.
“En el capítulo de Sandra Carli se exponen las concepciones de la infancia desarrollados a través de la historia, su lugar en la comunidad y en la sociedad, los vínculos entre la cultura escolar y la cultura infantil. El capítulo de Alicia Lezcano se ocupa de la socialización infantil, la discriminación y los estereotipos de género, la homogeneidad y heterogeneidad en el mundo infantil. Mariana Karol desarrolla conocimientos relacionados con la sexualidad infantil, las funciones parentales, la formación de vínculos, el lenguaje. Por último el capítulo de Martha Amuchastegui despliega conocimientos concernientes a las representaciones infantiles, la convivencia y la normativa escolar, la participación y autonomía en las decisiones, la formación de vínculos”.
“No se pretende prescribir aquí lo que la infancia es o debe ser sino, en todo caso, construir una trama de conocimientos significativos para poder pensar, interrogar y observar la constitución de los niños como sujetos, y desde allí desafiar a una nueva configuración de las practicas escolares y de las posiciones y decisiones de los educadores.”
CONTENIDOS POR CAPITULOS:
Capitulo 1:” En la actualidad se está produciendo un debate acerca del alcance de la invención de la infancia moderna, cuyos rasgos más importantes la ligaban con la escolarización pública y la privatización familiar, por otra parte, las interpretaciones psicoanalíticas sobre la subjetividad infantil son objeto de revisión ante la complejidad de los vínculos parentales, de los procesos de identificación y de la constitución psíquica de cada niño en la vida contemporánea”.
“Educar en la sociedad contemporánea requiere en buena medida volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo, que vive, juega, sufre y ama en condiciones más complejas, diversas y desiguales. Supone admitir, por otra parte, que frente a un niño en crecimiento hay adultos cuyas identidades, en tanto relacionales y nunca constituidas plenamente, se hallan abiertas a la contingencia y deben ser contextuadas, que están afectadas hoy por la impugnación de las tradiciones, por la crisis de los mandatos institucionales y por la pauperización de las condiciones de vida, pero también por la persistencia del deseo de una sociedad más justa.”
“El fin de siglo nos enfrenta, como educadores, a algunos desafíos, ante la presencia muchas veces de las lógicas del mercado y ante la ausencia de un protagonismo sostenido del Estado. La población infantil ha dejado de ser concebida como una promesa para el futuro, los procesos de globalización económica y las políticas neoliberales han generado un cambio sustantivos, que dio lugar a complejas combinaciones entre reconocimiento de los derechos del niño y políticas represivas, entre discursos universalistas y convalidación de la exclusión social de amplios segmentos de la población infantil.”
“El educador de niños se mueve siempre entre la sociedad de los niños y la sociedad de los adultos, pero también entre los lazos familiares y los lazos políticos, entre la privacidad domestica y la esfera pública, y entre el pasado y el futuro.”
La constitución del niño como sujeto se relaciona con esas tenciones, en las cuales lo que está en juego no es solo su posición y su crecimiento sino, además, la posición del adulto y los proyectos de una sociedad. Las políticas crean las condiciones para que la educación se torne posible, y en ella la dignificación del trabajo docente resulta clave. Pero en la educación de los niños se juega también la singularidad del vínculo entre un adulto y una generación en crecimiento, trabajo del tiempo y del deseo, de transmisión siempre renovada.
Capitulo 2:” Entendemos por proceso de socialización: se trata de un proceso continuo en el que el o los individuos aprehenden y transmiten aspectos sustantivos, significativos y simbólicos del mundo social que los involucra en un espacio (puede ser un niño socializado en un barrio de clase alta o un niño cuya familia está inmersa en la más extrema pobreza) y un tiempo especifico (político, social, cultural, histórico)”.
“De las corrientes teóricas de las ciencias sociales se presentan primero el –positivismo y feudalismo- que piensa en una sociedad que asegura su continuidad a través de controles y agentes de prevención, represión o control de conflictos individuales o sociales. Uno de los agentes o unidades fundamentales para controlar y mantener el statu quo es la familia. Se trata de una familia nuclear integrada por un hombre padre y proveedor, una madre devota y amorosa encargada de la socialización y el cuidado de la prole, con hijos “inmaduros”, “objetos depositarios” del deber ser. Si la socialización es exitosa, estos niños, después hombres, se adaptaran a cualquier circunstancia, no pondrán en duda nada de aquello que les fue enseñado/ transmitido en la primea infancia.”
“En segundo lugar tenemos el abordaje teórico- que deviene del materialismo histórico paradigma interpretativo- que reconoce que pueden existir múltiples agentes socializadores- mas allá de su elección sexual, su ubicación social, su status ocupacional, etc,- niños y adolescentes “sujetos” con potencialidades y capacidades autónomas e independientes capaces de poner en duda lo transmitido y lo aprendido incluso en la primera infancia.”
“Los dos abordajes tienen vigencia, aunque su coexistencia sea conflictiva. Conviven en distintas localizaciones sociales y geográficas en tipos de familia- nucleares, mono parentales, extendidas, ensambladas, heterosexuales u homosexuales- socioeconómicas y culturalmente diferentes.”
Capitulo 3:” La idea que recorre este capítulo es que la escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al de lo público. En ese pasaje se pone en juego aspectos de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo social. Para que este pasaje constituyente se vea facilitado, la escuela no debe ubicarse como reproducción de lo que los niños traen- familia de origen-, ni como algo totalmente ajeno a lo que hasta ese entonces es su bagaje. Es en este difícil margen donde la escuela debe cumplir una de sus funciones especificas, asegurando el tránsito de un mundo endogámico a un mundo exogámico.”
“La función paterna está muy comprometida en la oferta de objetos del mundo social y de trazos de filiación social para el niño. No se trata del valor “ideológico” de lo que se oferte, sino de que “lo social”- entendiendo por ello el grupo social de pertenencia- tenga la capacidad de garantizar este pasaje de objetos primarios y privados por objetos públicos y compartidos (cuando hablamos de objetos nos referimos a ideas, emblemas o creencias)”.
“La institución educativa sigue operando como lugar de pasaje fundamental en la vida de un niño. Su ingreso a la escuela- marcado por el Estado como obligatorio- lo confronta de entrada con una legalidad diferente, de la del grupo primario, el maestro es una figura de investimento y el depositario de un acervo cultural e institucional para el niño y su familia. La escuela sigue siendo el lugar de oferta de objetos sustitutivos por excelencia.”
Capitulo 4:” Se intenta realizar un análisis de las significaciones presentes en las normas de comportamiento, en particular, las que se relacionan con el orden social y que tradicionalmente la escuela transmitió mediante rituales (formar fila para entrar a clase, guardar silencio y permanecer en posición de firme cando se iza la bandera o se canta el himno)”.
“Algunos actos escolares tradicionales (como el izamiento de la bandera, o el ponerse de pie cuando entraba la maestra) pueden analizarse desde su relación con sentidos vinculados simbólicamente al orden social y político. La representación de ese vinculo con un orden simbólico y el carácter histórico de esas significaciones (el sentido de ponerse e de pie, por ejm) determinan la posibilidad o imposibilidad de esas prácticas. Los símbolos se crean y se transforman en una trama social (en un tejido de relaciones sociales) que se expresa en lenguajes practicas relacionadas y, por consiguiente, sus sentidos no son nunca fijos sino que están sujetos a los cambios históricos y políticos.”
VALORACION PERSONAL: Prof Arline Villamonte
La lectura de este libro fue muy amena, los capítulos 1 y 4 son los que más me gustaron y me sentí identificada por la realidad escolar en la que me inserto, me parece fecundo recuperar el concepto de Graciela Frigerio “de la necesidad de volver a crear triangulaciones en el interior de la institución educativa que permitan la salida a un universo exogámico. No es el puro encuentro entre un alumno y un docente lo que hace posible que allí se produzca conocimiento- así como no es el solo hecho del encuentro entre el cachorro humano y quien esté a cargo de sus cuidados lo que garantiza la constitución psíquica-, si- no que ese encuentro solo se torna significativo en la medida en que el objeto de conocimiento se coloque en uno de los vértices de la relación. El conocimiento es un lugar de terceridad, que evita el pegoteo propio de lo primario y que recupera el sentido de la relación entre un sujeto que enseña y un sujeto que aprende.”
Otra reflexión interesante a tener en cuenta en el trabajo escolar, es imprescindible que nosotros, los adultos podamos escuchar, comprender, entender, analizar e interpretar esa voz y a esos niños o adolescentes que son una persona diferente en cada caso. Deberíamos intentar el ejercicio conjunto de ponernos en el lugar de ellos conservando nuestro propio papel o rol- padre, madre, maestro, hermano, amigo, etc. – Porque tenemos el “privilegio” de ser adultos, debemos esencialmente aprender a respetar esas voces y comprometernos a construir juntamente con ellos el futuro.
Hoy en día, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, los niños demandan explicaciones, buscan respuestas comprensibles para ellos. Para que algo se entienda tiene que ser explicado, argumentado, y esto supone un trabajo reciproco de aceptación y respeto, no como sumisión sino como reconocimiento de la tarea del otro y de la propia en ese espacio que es el aula, además, la escuela requiere su conocimiento y aceptación, con reglas claras y acordes con los cambios culturales y políticos.
Los comportamientos que se les enseña y exigen a los niños deben guardar relación con los sentidos que la sociedad, aun en tiempo de crisis, espera de ellos, y la escuela debe tomar en cuenta estos aspectos para hacer un aporte activo a la construcción de sentidos nuevos de la cultura y de la sociedad a la que pertenece.
Desde esta perspectiva, el espacio y el tiempo de la escuela deberán dar respuesta, poblar de significaciones el hecho de asistir a ella para que este periodo de la vida ayude a los niños a incorporarse, real e imaginariamente, como miembros de la sociedad de la que forman parte. La realización y cumplimiento de normas claras irán construyendo nuevos rituales escolares en los cuales los niños pondrán en práctica el comportamiento que se espera de ellos.
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