sábado, 23 de febrero de 2013
FICHA: La escuela y las nuevas alfabetizaciones – Inés Dussel y Myriam Southwell
TÍTULO DEL LIBRO: “La escuela y las nuevas alfabetizaciones”
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES : Dussel,Ines-Southwell,Myriam
EDICIÓN : 2007
Nº VOLÚMENES :1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : 2007
EDITORIAL : Revista “El Monitor” Nº 13
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 13
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :
FICHA: Silvia Chacón
CONTENIDO (Temas Centrales)
La Escuela nuevas formas de alfabetizar los distintos mandatos que ha tenido la misma a través del tiempo.
Contenidos por Capítulos : Se aclara que es un artículo de la Revista Monitor de las autoras antes mencionadas.
(1) “La alfabetización en la lectoescritura fue durante muchos años la tarea central y casi única, de la escuela. Entendida como su corazón y su razón de ser, ella ocupaba buena parte de las expectativas sobre los logros de la escuela primaria”. Pág 1
“No es suficiente, entonces con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos frente a otros sujetos, con otras estrategias y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza”. Pág 2
“ … se habla de alfabetizaciones emergentes y también de alfabetizaciones múltiples, para referirse a la adquisición de un conjunto de saberes que abarcan otras áreas…” pág 2
“…Repensar el lugar monopólico de la escritura en la transmisión de la cultura … ya no es posible sostener que las otras formas de representación humana no deben tener lugar en la escuela …” Pag 6 “…Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ellas, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites. También es importante pensar en una introducción de las nuevas tecnologías que no las consideren solamente un recurso didáctico…, sino también y sobre todo formas culturales importantes de esta época, ámbitos productivos y recreativos de la cultura, la política y la economía contemporáneas…” Pág 10
“Las nuevas alfabetizaciones deberían ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que le permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras de formas de producción y circulación …. Pág 12
Valoración Personal : (Silvia)
(2)[A partir de lo leído puedo observar que el mandato de la escuela ha cambiado a través del tiempo, de una escuela cuyo rol era alfabetizar desde la lectoescritura pasamos hoy a una escuela que debe incorporar nuevas formas de alfabetización, siendo éstas los lenguajes audiovisuales; la alfabetización digital, mediática, pero también la ciudadana, la económica e incluso la emocional.
La escuela hoy debe abrirse a considerar :
• La jerarquización de la oralidad, promoviendo formas de trabajo menos rígidas, en grupos, interacciones directas entre los alumnos y autocorrecciones entre los pares.
• Legitimar las formas de lectura y escrituras que desarrollan los alumnos y docentes en tanto internautas.
• la capacidad de los alumnos de crear recorridos y producciones originales con las nuevas tecnologías, desde la creación de páginas web, instalaciones virtuales o CD
• la creación de espacios de reflexión e investigación sobre quiénes y cómo producen saberes en estos nuevos espacios, nuestros alumnos tienen el derecho, y el deber, de saber en qué se están metiendo cuando acceden a estos sitios
• La inclusión de las nuevas tecnologías no solo como un recurso didáctico que amplía el material del aula, sino como una forma cultural, que tiene efectos sobre nuestras vidas.
• Enseñar la noción de red y su extensión en muchas actividades humanas y ayudar a ver las desigualdades que se siguen dando a pesar de su apariencia horizontal e igualitaria.
• Cómo cambia el conocimiento cuando circula en Internet o se archiva en un CD , discutir qué se transformo de las viejas bibliotecas de papeles a las nuevas virtuales, indagar sobre las posibilidades y límites que ofrecen los buscadores actuales para rastrear información, etc,
• Estudiar con los alumnos los videojuegos, las estrategias que se proponen, sus formas de producción, sus narrativas, sus supuestos epistemológicos y políticos.
• La posibilidad de estudiar junto con los alumnos qué emociones, sentimientos movilizan, qué sociabilidades se establecen, que estrategias resultan exitosas y cuales propondrían
• Investigar junto al alumno los usos diferentes de las tecnologías según, las regiones, sectores sociales, países]
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ]
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