sábado, 23 de febrero de 2013

FICHA: La escuela y las nuevas alfabetizaciones – Inés Dussel y Myriam Southwell


TÍTULO DEL LIBRO: “La escuela y las nuevas alfabetizaciones”

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR O AUTORES : Dussel,Ines-Southwell,Myriam
EDICIÓN : 2007
VOLÚMENES :1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : 2007
EDITORIAL : Revista “El Monitor” Nº 13
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 13
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :

FICHA: Silvia Chacón


CONTENIDO     (Temas Centrales)

La Escuela nuevas formas de alfabetizar  los distintos mandatos que ha tenido la misma  a través del tiempo.
Contenidos por Capítulos : Se aclara que es un artículo de la Revista Monitor de las autoras antes mencionadas.
(1)  “La alfabetización en la lectoescritura fue durante muchos años la tarea central y casi única, de la escuela. Entendida como su corazón y su razón de ser, ella ocupaba buena parte de las expectativas sobre los logros de la escuela primaria”. Pág 1
 “No es suficiente, entonces con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos frente a otros sujetos, con otras estrategias y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza”. Pág 2
“ … se habla de alfabetizaciones emergentes y también de alfabetizaciones múltiples, para referirse a la adquisición de un conjunto de saberes que abarcan otras áreas…” pág 2
 “…Repensar el lugar monopólico de la escritura en la transmisión de la cultura … ya no es posible sostener que las otras formas de representación humana no deben tener lugar en la escuela …” Pag 6 “…Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ellas, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites. También es importante pensar en una introducción de las nuevas tecnologías que no las consideren solamente un recurso didáctico…, sino también y sobre todo formas culturales importantes de esta época, ámbitos productivos y recreativos de la cultura, la política y la economía contemporáneas…” Pág 10
“Las nuevas alfabetizaciones deberían ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que le permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización  de los flujos de información, la procedencia y efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras de formas de producción y circulación …. Pág 12

Valoración Personal :    (Silvia)

(2)[A partir de lo leído puedo observar que el mandato de la escuela ha cambiado a través del tiempo, de una escuela cuyo rol era alfabetizar desde la lectoescritura pasamos hoy a una escuela que debe incorporar nuevas formas de alfabetización, siendo éstas los lenguajes audiovisuales; la alfabetización digital, mediática, pero también la ciudadana, la económica e incluso la emocional.
La escuela hoy debe abrirse a considerar :
La  jerarquización  de la oralidad,  promoviendo formas de trabajo menos rígidas, en grupos, interacciones directas entre los alumnos y autocorrecciones entre los pares.
Legitimar las formas de lectura y escrituras que desarrollan los alumnos y docentes en tanto internautas.
la capacidad de los alumnos de  crear recorridos y producciones originales con las nuevas tecnologías, desde la creación de páginas web, instalaciones virtuales o CD
la creación de espacios de reflexión e investigación sobre quiénes y cómo producen saberes en estos nuevos espacios, nuestros alumnos tienen el derecho, y el deber, de saber en qué se están metiendo cuando acceden a estos sitios
La inclusión de las nuevas tecnologías no solo como un recurso didáctico que amplía el material del aula, sino como una forma cultural, que tiene efectos sobre nuestras vidas.
Enseñar la noción de red y su extensión en muchas actividades humanas y ayudar a ver las desigualdades que se siguen dando a pesar de su apariencia horizontal e igualitaria.
Cómo cambia el conocimiento cuando circula en Internet o se archiva en un CD , discutir qué se transformo de las viejas bibliotecas de papeles a las nuevas virtuales, indagar sobre las posibilidades y límites  que ofrecen los buscadores actuales para rastrear información, etc,
Estudiar con los alumnos los videojuegos, las estrategias que se proponen, sus formas de producción, sus narrativas, sus supuestos epistemológicos y políticos.
La posibilidad de estudiar junto con los alumnos qué emociones, sentimientos movilizan, qué sociabilidades se establecen, que estrategias resultan exitosas y cuales propondrían
Investigar junto al alumno los usos diferentes de las tecnologías según, las regiones, sectores sociales, países]

(1) Las citas textuales van con comillas   “  ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ]

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