sábado, 23 de febrero de 2013
FICHA: Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira (Doval y Rattero)
TÍTULO DEL LIBRO: Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR O AUTORES :Delfina Doval – Carina Rattero
EDICIÓN :1º
Nº VOLÚMENES :2000
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :Buenos Aires Pint. Pte. Sarmiento 459 Lanús Este.
EDITORIAL: NOvEDUC. Colección ensayos y Experiencias
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) :159
Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:
Capítulo I. El “niño generalizado”y la autoridad frente al “minority report” pedagógico. Mario Zerbino- Pero¿qué es lo que decimos cuando hablamos de autoridad?- La autoridad y el saber frente al “minority report” pedagógico - Autoridad y verdad: regímenes de historicidad - La autoridad no es lo que hace obedecer a las personas.
Capítulo II. Ficciones y versiones sobre la autoridad. Pensar la educación en tiempos de transformación. María Beatriz Greco- Un modo cierto y eficaz de pensar la autoridad - De cómo la autoridad pedagógica se transforma, pero no se abandona - Institución educativa como lugar de construcción de autoridad y subjetivación - Un relato para ir finalizando, temporariamente…
Capítulo III. Habitar la pregunta. Notas en el vínculo “infancias y educación”. Carina Rattero- Esos ojos que nos miran - Palabras para una conversación - La desconfianza en la novedad - Por qué tu me miras – El exceso de proximidad, “conocer al otro” – Expertos en interioridades – Nuestro (pedagógico) vínculo con la infancia – El niño de tu mirada, la medida de tu enseñanza – Entre el juguete y el mundo – El arte de los encuentros.
Capítulo IV. Adolescentes y escolaridad: Apuntes a debatir. Delfina Doval - Escolarización y juventud o de cómo adquiere estabilidad y función la categoría juventud – Escuelas, “estudiantes” y moratoria social adolescente –Producción de subjetividades adolescentes y la disputa por la obtención de crédito social –
Capítulo V. Jóvenes en la mira: Ambivalencias y lazo intergeneracional. Daniel Korinfeld. “La cinta blanca” –“ Mentiras verdaderas”: humor y malestar -¿Qué podemos pensar a partir de relacionar estas narraciones? – En clave de políticas.
Capítulo VI. El imaginario joven en disputa. La cultura Rock en la argentina durante la última dictadura militar. Sergio Pujol-
Capítulo VII. “La antorcha pasando…” Infancias y adolescencias post dictadura. Carolina Kaufmann. La conmovedora historia de Victoria una nieta recuperada que es maestra – El amor de Laura - .
FICHA: Mabel Reito
CONTENIDO (Temas Centrales)
¿Quiénes son las infancias y las juventudes de hoy?
Vínculos entre generaciones y los modos en que se mudan la autoridad, la ley y la ambigüedad en el lazo que nos vincula. Formas de resistencia y las interpelaciones a las categorías socioculturales construidas históricamente, las preguntas que nos debemos hacer en clave de transmisión.
La autoridad del que enseña y la relación pedagógica en tiempos en que todo parece cuestionarla.
Nuevos discursos y miradas sociales sobre la “lucha intergeneracional” donde los jóvenes están en la mira.
El disenso juvenil durante la última dictadura militar y su relación con las canciones de Spinetta, Charly García, Serú giran, gieco, Nebia y virus.
¡Qué papel jugó el rock en la subjetividad de los jóvenes que debieron crecer bajo la dictadura?
Abordaje en las aulas del tema dictadura.
El desafío de recuperar conceptos e instituciones a la luz de las nuevas infancias y juventudes.
Contenidos por Capítulos: (1)
Se encuentra comprendido en el punto anterior.
Valoración Personal : (Nombre del Lector) Mabel (2)
La lectura de este libro nos invita a reformularnos cuestiones básicas como el concepto de autoridad “hoy” y la relación pedagógica con las nuevas infancias y juventudes.
Sin duda que pretender seguir sosteniendo los viejos modelos lo que provoca es una sensación de fracaso e impotencia que profundiza aún más la crisis por la que estamos atravesando.
Pretender otras miradas es un primer paso hacia una reacomodación que se hace “urgente” para poder reencausar nuestra tarea y así recuperar su sentido y dimensión.
Tener una mirada optimista y abierta hacia las potencialidades de las nuevas generaciones y de nuestras propias posibilidades como educadores descomprime tensiones y da un nuevo impulso para recuperar la alegría y el asombro, dos componentes que no deben faltar en el intercambio de la relación pedagógica para que ésta resulte beneficiosa tanto para el alumno como para el docente.
(1) Las citas textuales van con comillas “ ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [ ].
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario