martes, 26 de febrero de 2013

Ficha: EXPERIENCIA Y ALTERIDAD EN EDUCACIÓN – Skliar y Larrosa


Título: EXPERIENCIA Y ALTERIDAD EN EDUCACIÓN

AUTOR O AUTORES: CARLOS SKLIAR- JORGE LARROSA
EDICIÓN: 1era
N° VOLÚMENES: I
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: ROSARIO. 2009
EDITORIAL: HOMO SAPIENS EDICIONES
N° DE PÁGINAS (TOTAL): 211

N° DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS:
CAPÍTULO 1 Experiencia y Alteridad en Educación
CAPÍTULO 2 Escuchar al Otro dentro de sí
CAPÍTULO 3 Antropología de la Situación
CAPÍTULO 4 Los rostros de la alteridad
CAPÍTULO 5 Los tejidos de la experiencia
CAPÍTULO 6 Fragmentos de experiencia y alteridad
CAPÍTULO 7 La pedagogía por inventar
CAPÍTULO 8 Palabras para una educación otra

CONTENIDO   (Temas Centrales)
La experiencia y la alteridad en la educación
El otro ( las otras,  los otros) de la pedagogía
La escritura de la experiencia

Contenido por Capítulos:

Capítulo 1 EXPERIENCIA Y ALTERIDAD EN EDUCACIÓN. Jorge Larrosa
“La experiencia es “eso que me pasa”. No eso que pasa”
La experiencia supone, en primer lugar, un acontecimiento…el pasar de algo que no soy yo… que no depende de mi saber, ni de mi poder ni de mi voluntad. Que no soy yo significa que es otra cosa que yo, otra cosa que lo que yo digo, que lo que sé, lo que siento, lo que pienso, lo que anticipo, lo que yo puedo, lo que yo quiero”. Pág 14-15
 …la experiencia es un movimiento de ida y vuelta…de ida porque supone un movimiento que va al encuentro con eso que pasa,…de vuelta porque supone me afecta a mi…el lugar de la experiencia es el sujeto…que es capaz de dejar que algo le pase…hace la experiencia de su propia transformación…”pág 16-17
“…la experiencia, en primer lugar, es un paso, un pasaje, un recorrido… una salida de sí hacia otra cosa…pero…supone también que algo pasa… que algo me viene o me ad/viene…al pasar por mí o en mí, deja una huella, una marca,…”pág 17
“Un lector que tras leer el libro, se mira al espejo y no nota nada, no le ha pasado nada, es un lector que no ha hecho ninguna experiencia…según Steiner…ese lector es analfabeto…no se pone en juego a sí mismo…no hay relación entre el texto y su propia subjetividad…no se transforma…”pág 19
“…cuando yo leo…lo importante, desde el punto de vista de la experiencia,…como…puedo formar o transformar mis propias palabras…pensamientos…mi sensibilidad…”pág 21- 22
“Hacer una experiencia quiere decir…dejarnos abordar en lo propio por lo que nos interpela, entrando y sometiéndonos a ello. Nosotros podemos ser así transformados por tales experiencias…”pág25
“Gadamer dice… que dos personas, aunque enfrenten el mismo acontecimiento, no hacen la misma experiencia…nadie puede aprender de la experiencia de otro a menos que esa experiencia sea de algún modo revivida.” pág 26
“Mostrar una experiencia no es  enseñar el modo como uno se ha apropiado del texto…lo que el maestro debe transmitir es una relación con el texto: una forma de atención, una actitud de escucha, una inquietud, una apertura…No es solo dejar que los alumnos lean, sino hacer que la lectura como experiencia sea posible…pág 28
“…la experiencia no puede ser anticipada…siempre tiene algo de imprevisible…de impredecible…de imprescriptible…de incertidumbre…es un quizá…es libre…”pág 33
“La información no es experiencia…la experiencia es cada vez más rara por exceso de opinión… falta de tiempo, exceso de trabajo…Es incapaz de experiencia aquel a quien nada le pasa…le llega…le afecta…le amenaza…le hiere…”pág34 a 37
“El lenguaje de la educación está lleno de fórmulas prestadas…quizá nos falte una lengua de la experiencia…que esté atravesada de pasión, de incertidumbre, de singularidad…con sensibilidad, con cuerpo… alterada  y alterable…”pág 43
“…disponemos de innumerables saberes…quizá nos falte un saber para la experiencia…atravesada también de pasión, de incertidumbre, de singularidad…que le dé lugar a la sensibilidad, que tenga cuerpo…atravesada de alteridad, alterado y alterable…que capte la vida, que estremezca la vida” pág43

Capítulo 2 ESCUCHAR AL OTRO DENTRO DE SÍ. Nuria Pérez de Lara
“…el Otro de la pedagogía (los otros, las otras) son aquellas alumnas y alumnos que desde sus modos de estar en el mundo la cuestionan, porque hacen tambalear sus principios con su sola presencia en las aulas…Antes…la Pedagogía…ante estas presencias diferentes, haciendo de ellas el problema y actuando de tal modo que su diferencia fuera reducida, eliminada, negada…ha sucedido así también para las niñas y las mujeres que están en la escuela…hasta el momento en que las mujeres hemos empezado a hablar desde nosotras en ella, marcando con nuestra diferencia…los límites de ese Uno” pág 47
“…tanto en las Escuelas especiales como en las Escuelas normalizadas, tanto en la educación segregada como en la educación hoy llamada inclusiva, ha habido…sobre todo maestras que han sabido partir de sí en relación con los niños y las niñas que han representado a ese Otro de la Pedagogía y que hacen, hicieron de esa relación un encuentro que supiera acoger a cada uno  y cada una en su singularidad, procurando un lugar en la escuela y…el mundo…”pág 48
“Reconocer esa necesidad del Otro…es un aprendizaje…nos coloca en la certeza de que los diferentes, los diversos no solo son otros u otras sino que están en otra parte fuera de nosotros, y, que cuando aparecen junto a nosotros solo es porque nos necesitan, ellos y ellas, a nosotros” pág49
“…el haber sido niño o niña…el haber tenido mayores o menores dificultades para aprender o no haber tenido ninguna…no supusiera un saber, sobre todo ello que se debe acoger en educación…ese saber es una parte fundamental de eso nuevo que traemos al mundo cada uno con nuestro renacimiento” pág54-55
“Hombres y mujeres   nacemos de mujer,…aprendemos a relacionarnos con el mundo a través de una primera relación que nos sitúa de manera diferente en la relación con el otro y en la relación con el mundo. De manera diferente porque la madre es para la niña el primer “otro”,..la otra con que se relaciona, su alteridad y, a la vez, la primera semejante en quien mirarse, la que le muestra su semejanza,…para el niño la madre es también  el primer otro –que es otra- con quien se relaciona, su alteridad, pero la mirada que esa primera relación le ofrece le muestra más su diferencia que su semejanza, le muestra que debe dirigir su mirada hacia otro semejante que no es ella…”pág56
“Saber que en la primera relación con la madre se encuentra la posibilidad de una educación de nuestros sentimientos…es un saber necesario del que partir cuando nos encontramos frente a la responsabilidad de educar a esos niños y niñas…”pág57
“De las madres aprendí ese saber que da el amor y la experiencia de escuchar al otro…”dejarse tocar” por sus sentimientos y sensaciones y desde ahí ir más allá hacia las maestras, la escuela, el mundo. De los padres…aprendí lo importante que es que alguien  secunde ese amor de la madre esperando de esos niños y niñas algo más que lo que indican sus etiquetas de “deficientes””pág60
“De los niños y niñas aprendí lo que Pesoa nos dice…”Basta existir para sentirse completo…todo ser es completo por el mero hecho de existir…Aprendí…que la vida nunca debe retroceder atemorizada…”pág60
“…la inclusión de todas las personas en edad escolar, sea cuales sean sus necesidades, en el sistema  escolar ordinario…parece imponerse; sin embargo…sigue olvidando lo fundamental: que el eje de la educación, de la socialización, de la inclusión y la integración está en la relación amorosa de aceptación de los otros y las otras junto a nosotros, única que puede mediar saber y convivencia, conocimiento y vida.”pág65
“Mirar a estos niños y niñas desde la certeza de que sus vidas tienen un sentido para quienes les aman y también para nosotros,  maestras y maestros…supone , ante todo, mirar hacia nosotras y nosotros…y empezar a trabajarse una misma, uno mismo…empezar a aceptar que la discapacidad, la deficiencia, no está en los demás…sino también dentro de cada uno y una de nosotras y que cada una de las formas que adopta nuestra  discapacidad es la de su negación y su rechazo, nuestra incapacidad para su aceptación.” Pág69-70
“El riesgo de sabernos limitadas en nuestro hacer educativo…de reconocer que nuestra determinada idea  de la vida debe cambiar para encontrar y aceptar las verdades que la transformen y nos ayuden a ir más allá…Esos cambios abren otros caminos en la educación, que mira a lo posible…y a las potencialidades que cada uno y cada una ponen en juego dentro del aula. La deficiencia, la discapacidad, la extranjería, habrán dejado de estar en el centro de nuestras miradas…lo nuevo que cada uno y cada una traemos a la relación se convertirá en la fuente de un nuevo saber en educación” pág70
“La relación educativa necesita buscar el camino para salir con el otro y la otra, también en lo terrible, en lo negativo, que desconocemos y, en ocasiones, negamos, en nuestro propio interior. Saber de las discapacidades que hay en mí me abre camino a la relación con la otra o el otro discapacitados ...” Pág75

Capítulo 3 ANTROPOLOGÍA DE LA SITUACIÓN (una perspectiva narrativa) Joan-Carles Mèlich. 
“…cada uno vive en la tensión de la “secuencia temporal” porque estamos habitados por presencias y ausencias, siempre somos…”alguien por hacer”, alguien que “se está haciendo” en cada una de sus situaciones y a través de sus relaciones” pág80
“…para una antropología narrativa los seres humanos aparecemos como hombres de carne y hueso, que nacemos, sufrimos y morimos. Y…debemos resolver en cada instante, lo que queremos y podemos hacer con nuestra vida…Esto significa que la vida (vidas) humana se compone de una multitud de fronteras, de ámbitos, de situaciones que solo podemos descubrir en el instante en que nos encontramos en ellas…son interpretados…Vivimos en situaciones, somos nuestras situaciones… estamos obligados a “enlazar” con lo que hemos sido,  lo que nos han legado, con lo que ya éramos. Somos herederos.” pág83-84-85
“Nada llega a mí sino a través de la situación…es lo que me forma, transforma y deforma…no vivimos la experiencia de la situación salvo cuando nos encontramos en…”situación límite”…que es aquella que resulta imposible de sobrepasar…son inevitables, insuperables. Frente a ellas me doy cuenta de mi fragilidad, de mi vulnerabilidad, de mi modo de ser contingente… abre la puerta del deseo. Imagino otra situación distinta, sueño…otro mundo.”pág 89-90
“Estamos abiertos a la posibilidad de cambiar, de ser otros, de transformarnos, y es el “deseo de ser otro” lo que nos ayuda a soportar tanto el presente como el pasado, porque este deseo es el que provoca la “ilusión”.” Pág90-91
“Uno se pregunta por el sentido de su vida cuando ya no está instalado cómodamente en su situación…nos vemos obligados a inventar un sentido que después…será substituido por otro. Instalarse definitivamente en una situación, creer que se ha llegado al final...dejar de desear…sería la muerte del ser humano” pág93-94
“…la vida humana, una inacabable tensión -una búsqueda de sentido- entre ”lo que me encuentro”, las situaciones y “lo que imagino”, los deseos. Y en esto consiste la educación, en mantener viva –frente a la situación heredada-, la transformación inacabable…” pág94

Capítulo 4 LOS ROSTROS DE LA ALTERIDAD Ricardo Forster 
“Para Levinas…lo que me vuelve humano, es la interpelación del Otro…Pero…esa interpelación del otro no implica la exigencia unívoca  del pedido de ayuda o de reconocimiento por parte del otro que permanece pasivo ante mi mirada…el reconocimiento interfiere en mi autonomía-autista, rompiendo a partir de la presencia del otro, mi autorreferencialidad…el lugar de lo deshumano no está en el otro… la inhumanidad del hombre, no está en el hambriento… en el huérfano, en el extranjero…la afirmación de lo humano, el reconocimiento de mi propia humanidad me viene del otro…” pag 105-106 
“La amistad como el genuino don de la hospitalidad que guarda, a su vez, ese resto indispensable de hostilidad que permite que el otro no quede asimilado a mi proyección, que permanezca…por venir, abierto al encuentro…El amigo…es precisamente el que, al ponerse en el borde de mi propio sentido, impide que mi yo se extienda sobre todas las cosas. ..La amistad…sería la permanencia indispensable de la hostilidad en la hospitalidad, la tenue frontera que nos salva de nosotros mismos” pág118
“…escribe Derrida-, la hospitalidad absoluta exige que yo abra mi casa, y que dé no sólo al extranjero…sino al otro absoluto, desconocido, anónimo, y que le dé lugar, lo deje venir, lo deje llegar, y tener lugar en el lugar que le ofrezco, sin pedirle ni reciprocidad…ni siquiera su nombre.” pág 118-1119
“Es la lengua, la nuestra y la del otro, el territorio no siempre visitado de la genuina hospitalidad, porque ella, siempre, nos permanece íntima pero distante, propia pero otra, amiga pero enigmática. Es aquello irremplazable de la lengua materna …que…nos coloca en el deseo del hogar y en la presencia del exilio, la que nos salva porque nos cobija, nos da hospitalidad cuando ya nada nos queda ni nada nos protege de la intemperie, pero es también…la que puede…convertirse en vehículo de la barbarie, de formas inauditas de violencia.” pág 119-120 

Capítulo 5 LOS TEJIDOS DE LA EXPERIENCIA. Ricardo Forster
“…Benjamín dijo que los hombres que volvían de las trincheras de la Segunda Guerra Mundial carecían de palabras para expresar la experiencia vivida…el lenguaje se había quebrado…” pág 121
“…la experiencia es particular, contingente, frágil y cuya transmisión no está garantizada pero que hace de la narración el vehículo indispensable para que generación tras generación puedan ir recuperando y escuchando las palabras que se guardan en el tesoro de la experiencia.” Pág 122
“Agamben  dice que el límite de la experiencia…pensada como sentido común es la muerte…la experiencia…es aquello  que trabaja en el interior de la fragilidad humana…pero es también la posibilidad de decir algo, aquello que le acontece a un individuo y poder convertirlo en materia lingüística. El problema…en la sociedad contemporánea…es…nos suceden multitud de cosas, vivimos azorados por aquello que nos acontece sin poderlo poner en palabras.” Pág 123-124
“…Si queremos ir a buscar huellas, marcas, trazos, restos de esa experiencia perdida tenemos que ir a buscar...las “ensoñaciones”, los sueños utópicos…la memoria puede desvanecerse de una vez y para siempre. Pero sin el esfuerzo de la rememorización, sin volver a escuchar las narraciones olvidadas, sin auscultar lo no pronunciable del lenguaje, el destino cierto es la barbarie…” pág 127-128
“…dice Benjamín…Para el niño cada cosa adquiere vida, lenguaje propio, significación son portadores de una magia, de una luz, incluso de un aura…la niñez debe ser comprendida desde la perspectiva que nos ofrece el modo infantil de caminar…El libro es el lugar en el que la vida del niño se expande…el entrelazamiento de ficción y realidad…El genuino lector… es aquel …que lee cada libro como si escondiese un secreto que…lo remite a la tierra mágica de la infancia” pág130-131
“En la reflexión alrededor de la experiencia de la infancia podemos…encontrar el modo de percibir el sentido de una época …podemos comprender, tal vez mejor, lo que significa la pérdida de ese otro, de uno mismo, esa presencia que se vuelve ausencia de la alteridad del mundo, allí donde la infancia queda vacía de sí misma y en la que los últimos restos de una experiencia genuina se debaten para no transformarse en formas cosificadas de la subjetividad… pág 133-134
“Para Benjamín, el lugar del adulto es un lugar signado por el olvido, por pérdidas recurrentes, por la destitución radical de aquellas relaciones que el niño establecía con el reino de los objetos a través del lenguaje, relaciones que todavía palpitaban intensamente en la infancia y que constituirán la materia prima de una experiencia que luego se irá disolviendo en el mundo adulto…la niñez es aquel lugar donde podemos recoger aquellas marcas que nos permiten seguir huellas que quizás iluminen el derrotero del adulto, la trama profunda de una vida.” Pág 138-139
“Benjamín era un lector apasionado, entre otras cosa coleccionaba libros escritos para niños…tiene    artículo…”Desembalando la biblioteca”…iba narrando de qué manera cada uno de esos libros lo llevaba  a…aquello vivido pero olvidado y que se abre en el presente a través de un olor, de un determinado sabor, de una pérdida, de un libro que le devuelve un fragmento de su pasado al que, por supuesto, ya no puede regresar.” Pág 140
“Estas dos figuras, la del niño y la del coleccionista nos permiten pensar el tiempo… el sentido de la historia…la cuestión del lenguaje…de aquello que instituye a un sujeto, de la memoria y también la de la experiencia.”  Pag 140

Capítulo 6 FRAGMENTOS DE EXPERIENCIA Y ALTERIDAD Carlos Skliar
“Se pasan muchísimos años, demasiados años, escuchando, hablando, informándonos, opinando, leyendo y escribiendo acerca de los otros “específicos” de la educación (los discapacitados, los pobres, los niños, los que parece que no aprenden, los extranjeros, los gitanos,…y tantos y tantas otras) como si de eso se tratara toda amorosidad educativa…vale la pena es pensar y sentir cada momento en que fuimos (y en que somos) incapaces de relacionarnos con ellos.” Pág 145
“…aquel profesor…comenzaba sus clases preguntando…¿Y qué es lo que “ellos” (vale aquí poner el nombre de cualquiera de las alteridades escolares) no saben ni pueden hacer?” pág 147
“…tal vez acoger al otro en la educación sea más bien recibirlo sin importar su nombre, su lengua, su aprendizaje…”pág151
“…la alteridad no es tanto aquello que no somos, sino más bien todo aquello que no sabemos” pag 155
“…Nuestro amor por la verdad se conoce más que nada en la manera que tenemos de recibir las verdades que “otros” nos ofrecen, entonces dejamos traslucir si realmente amamos la verdad o nos amamos a nosotros mismos” pág 159

Capítulo 7 LA PEDAGOGÍA POR  INVENTAR. Carina Rattero.
“…en la escena escolar del presente. Lo que estaba pautado y por todos aceptado es hoy objeto de discusiones y perplejidades …no hay una pedagogía de lo inesperado…podríamos pensar en una pedagogía de la imaginación narrativa…pág 167
“…esa escuela que incluía…también producía efectos terribles tachando diferencias, ocultando…excluyendo…normalizando…descalificando todo aquello que…al afirmar su diferencia, pudiera interpretarse como peligroso.” Pág 167
“…segregar incluyendo…significa aceptar que determinados individuos están dotados  de las condiciones necesarias como para convivir con los incluidos, solo que en una condición inferiorizada…” pág.169
“…la escuela  es sin duda un mejor lugar para la infancia que la calle…pareciera que es solo mantenerlos contenidos (tenidos) controlados dentro del sistema. La apuesta educativa aparece demasiado… escasa” pág169-170
“…la “inclusión educativa” se define en indicadores de permanencia, promoción, repitencia y sobre edad, dentro de los carriles del sistema escolar imaginado como un todo…Sin interrogar lo no dicho…aquello que silencian las propias clasificaciones escolares que localizan y distinguen, que nominan a ciertos chicos y a ciertos grupos como diferenciados” pág173
“…los planes tendientes a incluir producen otros modos de regulación   y de exclusión…” pág174
“Saberes menguados y enseñanzas dosificadas (adecuación curricular, el entorno, el contexto, la realidad…)…No se trata de reducir la experiencia y el conocimiento…Adecuación y realidad remiten a lo escaso, a lo que hay. Esto estaría marcando continuidad en un modo de comprensión que empequeñece, que nomina a ciertos alumnos… grupos como diferentes”…Una operación que debería ser desterrada si… la escuela se ubica en el horizonte de mayor justicia e igualdad.” Pág 178-179
“…se ha ido perdiendo el horizonte de la igualdad, la persistencia en la idea de que es la condición humanidad lo que nos hace iguales y en esa condición se basa la suposición que sostiene el acto educativo: que el otro es alguien capaz de leer, pensar por sí mismo, de entender lo que digo, que es alguien a quien su origen no determina un destino… (si no es excluido)…el peor enemigo de la educación no es la pobreza sino…lo que ante nuestros ojos se presenta imposible de cambiar” pág183
“Que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable.” Pág 185
“Tal vez porque la educación no sea otra cosa que un modo de relación con la infancia y…la infancia es lo que nace, siempre lo otro, lo incalculable, lo que abre al tiempo venidero.” Pág 186

Capítulo 8 PALABRAS PARA UNA EDUCACIÓN OTRA. Jorge Larrosa
“…esos ejercicios de pensar...la educación desde la experiencia y desde la alteridad  deben implicar…dejar entrar otras firmas y otros textos, introducirnos en otra formas de decir y de pensar…de leer, que sea más sensibles a la experiencia y más hospitalarias con la alteridad…” pag 192
“Leer a aquellos que pueden ayudarnos a elaborar mejor el sentido de lo que nos pasa y que pueden ayudarnos a ser más sensibles y más receptivos a esa alteridad cuya presencia nos desafía, nos incomoda y, a veces, nos exige una respuesta…y a recibir mejor a ese otro que irrumpe en nuestra existencia tal vez, a veces, demasiado segura y asegurada” pág 193
“La escritura solo es experiencia cuando no sabemos escribir…son…los que saben escribir los que tienen que reencontrar, en la experiencia, su no saber escribir, su propia dificultad para escribir.” Pag 197 
“…al intentar escribir…las palabras nos faltan…tenemos …que trabajar entre la certeza de que las palabras serán insuficientes…de que hay algo en la experiencia que parece estar siempre más allá del lenguaje para poder elaborar el sentido o el sinsentido de lo que nos pasa,, para hacerlo inteligible… comprensible…escribible y legible.” Pág 198
“La escritura de la experiencia tiene que “dar a ver”…que “dar a pensar”…tratar de poner en palabras alguna cosa…” pág199
“Escribir…desde la experiencia, en la experiencia…explorar formas de escritura que nos pongan en contacto con el mundo, con la educación, con lo que nos pasa…Hay que usar palabras de otros para decir-nos, para pensar-nos…exige mucho tiempo
…va adquiriendo forma, muy poco a poco…siempre está el riesgo de que…hay que empezar de nuevo…” Pág 199-200 ”Podría pensarse…el educador como escritor que trata de elaborar y de compartir, en la escritura, el sentido o el sinsentido de lo que pasa, tratando de que la escritura le ayude a estar atento al otro.” Pág 202-203

Valoración Personal:   ANDRIÁN, MABEL

Creo que muchos docentes sentimos impotencia cuando nos enfrentamos a ese “otro” (niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad) porque  muchas  veces desconocemos cómo actuar ante ellos, qué ofrecerles y cómo hacerlo, porque “nadie nos enseñó” –decimos-  Y entonces aquí aparecen la ”adecuación curricular”, “la realidad”, “el contexto”  que en nuestras escuelas  (en riesgo de vulnerabilidad) tenemos en cuenta a la hora de planificar , pero, que según Carina Rattero deberíamos desterrar.
Tal vez deberíamos buscar en nuestro interior, partiendo de la experiencia de cada uno, de lo que ya conocemos o sabemos o creemos conocer-saber , estar abiertos al cambio y a la transformación , buscar otros caminos para reconocer lo que el “otro” necesita y sobre todo reconocer lo que nosotros, en nuestro interior, desconocemos o negamos y como dice Nuria Pérez de Lara “saber de las discapacidades que hay en mí me abre el camino a la relación con el otro, la otra…”

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