sábado, 23 de febrero de 2013
Ficha: ADECUACIONES CURRICULARES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO ESCOLAR - Borsanti
TITULO DEL LIBRO: ADECUACIONES CURRICULARES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO ESCOLAR- Organización Institucional y Necesidades Educativas Espaciales.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
AUTOR: María José Borsanti
EDICIÓN: 1º
Nº. DE VOLÚMENES: 1
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico 2003 Buenos aires. Argentina
Nº. de PÁGINAS: 125
Nº. de CAPÍTULOS Y SUBTITULOS: 12
FICHA: María de los Milagros Arias
CONTENIDO: (TEMAS CENTRALES)
ADECUACIONES CURRICULARES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO ESCOLAR
Organización Institucional y Necesidades Educativas Espaciales.
En el principio el libro intenta hacer una línea temporal por los distintos rumbos por los que ha transitado la escuela argentina desde sus orígenes y hasta nuestros días, y marca las distintas facetas por que fue tomando el concepto de integración educativa.
También se desarrollan conceptos básicos de adecuaciones curriculares relacionadas con el tiempo y el espacio, ambos conceptos tomados desde una construcción simbólica, donde íntimamente esta relacionado lo subjetivo con lo institucional. Se presentan datos históricos dentro de las instituciones educativas relacionados también con los conceptos de tiempo y el espacio para entender mejor las señales actuales de la permanencia de los mismos con mayor claridad.
También intenta articular marcos teóricos con la realidad educativa que suceden en las aulas presentando el tema en distintas crónicas de niños en la escolaridad básica donde se describe los aspectos de cada situación realizando una descripción detallada del tema
La variables tiempo y espacio están tan ligadas una a otra que resultaría difícil analizarlas por separado, por lo que el tema del horario reducido pivotea en torno a las mismas modificando la permanencia de los alumnos con NEE como una estrategia que posibilita la inclusión dentro de la escolaridad común
Sobre el final del libro se presenta un Anexo de tre trabajos relacionados con la temática de adecuaciones:
El primero en Constructivismo Vs Aprestamiento:”Desmitifica esta antinomia, ubicándola como una enunciación errónea o mal planteada y aborda esta contradicción con relación a la construcción de los sistemas infantiles de representación gráfica “
El segundo “Invariantes Institucionales” escrito en coautoría con María Cristina Gallicchio: donde se describen o señalan ciertas actitudes que se dan a lo largo de los años en las instituciones educativas de escolaridad común con niños con NEE y que dificultan la concreción de las mismas.
Por último están los testimonio de los niños quienes expresan su sentir y pensar sobre las adecuaciones curriculares de las cuales fueron proptagonistas.
Las adecuaciones curriculares contemplan las variaciones que el docente puede realizar según sea conveniente para que los alumnos con NEE puedan acceder al curriculum común en las cuales se contemplan el tiempo y el espacio como recurso para un mayor y mejor aprendizaje de los contenidos curriculares.
Relacionadas con el PEI y el PCI de la institución donde se realiza, dentro del proyecto existe un compromiso serio por parte de todos los actores involucrados para llevar adelante la propuesta, porque estas adecuaciones implican cambios en la dinámica institucional Estas adecuaciones de tiempo y espacio permiten al niño con NEE tener la posibilidad de pertenecer a una escuela, crear lazos y vínculos sociales y de aprender dentro del grupo al que pertenece
Adecuaciones de acceso al curriculum
Adecuaciones del espacio: Las adecuaciones del espacio tienen relación con la representación y la construcción social que se organiza dentro del aula. Hoy el lugar físico que ocupa el alumno dentro del aula depende muchas veces de la valoración subjetiva del docente, que ve al maestro al frente como autoridad y fuente del saber a la vez que ve y controla todo lo que acontece en el aula.
Pensar en un espacio diferente implica que el docente ha de ir variando al igual que los alumnos según las circunstancias en las cuales se vean implicados este cambio conceptual conlleva a una reformulación espacial de la escena escolar. Si bien pareciera fácil de ponerlo en práctica no siempre resulta así, tanto para la institución como para el docente en el aula. Desde esta nueva opción pedagógica el docente, puede maneja el espacio dentro y fuera del aula y el tiempo de sus clases según lo considere apropiado en función de su práctica pedagógica.
Adecuaciones del tiempo: En relación a las adecuaciones en el tiempo son muy importantes por estar vinculadas, actualmente con modificaciones dadas por las nuevas teorías pedagógicas con flexibilidad horaria.
Desde un curriculum cerrado todos los niños aprenden en el mismo tiempo y de idéntica manera, pero desde un curriculum abierto todos los niños acceden cada uno a su tiempo a la propuesta curricular común.
Pensar en un tiempo diferente implica una necesidad de reorganizar el tiempo escolar tarea difícil por lo que surgen resistencias al cambio por parte del maestro al igual que sucede con el espacio. En la flexibilidad temporal es para el docente y para el alumno porque cada uno tiene su tiempo de aprender y no siempre se corresponde con el tiempo de la institución que inciden sobre el aprendizaje y condiciona el acceso al curriculum. De ahí que las adecuaciones temporales deben ser individuales para asegurar los aprendizajes de los contenidos y la permanencia del niño dentro de la escuela
Desarticulaciones entre lo institucional y lo subjetivo:
En la adecuaciones curriculares no solo alcanzan las buenas intenciones, hay que saber y tener bien en claro porque y para que se arbitran ciertas medidas de tiempo y espacio porque no se puede estar probando. No se utilizan las mismas estrategias para todos los alumnos porque cada uno tiene su tiempo y su proceso, para ello es muy importante llevar a cabo una evaluación inicial o diagnostica, evaluación procensual (proceso de aula ) y por último una evaluación final.( depende del criterio pedagógico)
El horario reducido:
El horario reducido es una alternativa posible como estrategia vinculada a la posibilidad de aprendizaje de niños con NEE integrados, modificando su tiempo de permanencia diaria en la escuela, reduciendo el horario se favorece y se garantiza la pertenencia y la permanencia del niño en la institución y el acceso al curriculum común.
El horario reducido debe ser justificado dentro de un marco teórico, claro definido en beneficio del niño y su grupo, no todos las reducciones de horario son validas para todos los niños con NEE.
El horario reducido nunca puede ser usado como una medida disciplinar, de castigo o sanción para el alumno o sus padres.
Consideraciones finales:
Focaliza la atención en el concepto de “Diversidad” dentro de este concepto las adecuaciones curriculares para niños con NNE ,estas últimas significan y califican las necesidades educativas porque un niño siempre va a ser un niño mas alla de las particularidades que este tenga para aprender. El concepto de NEE referidas mas especialmente a recursos o estrategias que no están disponible en el contexto educativo cotidiano y que favorecen su proceso de aprendizaje relacionadas en tiempo y espacio.
Constructivismo versus aprestamiento:
Aprestamiento y constructivismo están relacionados, las representaciones gráficas implican que el niño se apresta para un aprendizaje especial. El aprestamiento no solo incluye lo perceptivo motor, sino que también el niño se apresta a la construcción del sistema simbólico de la lengua escrita a medida que toma conciencia entre un objeto, la palabra que la denomina y su representación gráfica.
Invariantes institucionales que dificultan el proceso de integración escolar:
Caben mencionar: proyecto sin continuidad y compromiso. Grupos numerosos. Grupos con dificultades de conducta y aprendizajes. Periodo de inscripción. Movimientos de docentes. Maestros interinos relevados de su cargo. Maestros especiales sin conocimientos de actas y situaciones de niños con NEE. Maestros sin suficiente conocimientos pedagógicos y psicológicos para atender niños con NEE.
Valoración personal:
Mi nombre es Milagros Arias, leyendo el libro me di cuenta que en la Unid Educ Nº 8 donde desempeño mi labor se han llevado a cabo integraciones de niños con NEE y nos asemejamos mucho con las experiencias y conceptos de adecuaciones curriculares de tiempo y espacio descriptos en el libro.
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