sábado, 23 de febrero de 2013

Ficha: ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la destitucion de la niñez. - Corea y Lewkowicz


TÍTULO DEL LIBRO ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la destitucion de la niñez.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR O AUTORES : Cristina  Corea – Ignacio Lewkowicz
EDICIÓN :
VOLÚMENES :
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN : Argentina (1999)
EDITORIAL : LUMEN / HV MANITAS
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 217

Nº DE CAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS :

Capitulo 1 Nacimiento de una hipótesis.
Capitulo 2 El discurso massmediatico y su critica.
Capitulo  3 La operaciones del discurso mediático.
Capitulo 4 Estatuto actual de la infancia.
Capitulo 5 El niño como sujeto de derechos.
Capitulo 6 Los Simpson o la caída del receptor infantil.

FICHA: MIRIAM ABRAHAM


CONTENIDO (Temas Centrales)
[En este texto se desarrolla la idea de que la situación histórica determina la concepción y el modo en que se es infante-adolescente. Esta muy ligado  a la aparición de los medios masivos de comunicación como lugar privilegiado de exposición del Sujeto a su vez desde allí se dictan los modelos de cómo ser para ser aceptado persigue el incremento de la practica social privilegiada en estos tiempos el consumo]

Contenidos por Capítulos :

Capitulo 1: “Las noticias en los medios reflejan temas tales como el aumento de las estadísticas sobre maltrato infantil “la figura del niñocomo consumidor que…borra las diferencias tradicionalmente establecidas por las edades”…………”La producción discursiva de los medios en torno a la infancia asesina  es efecto de ella pero a su vez es síntoma de las condiciones en que se produce ese tipo particular  de violencia infantil”  “ese conjunto de condiciones no es ni mas ni menos que el momento de agotamiento de la niñez”

Capitulo 2  “Hay un supuesto que organiza la lectura mediatica de la infancia de los sectores populares ; la existencia de un tipo de familia y de infancia desprotegida  y abandonada por el Estado , lo que constituye una peligrosidad latente,De aqui se deriva la vision  “de las dos infancias” una en peligro hay que prevenir  una peligrosa hay que controlar,vigilar, asistir.Pobreza y perversión configuran una especie de circuito de fatalidades .La prevencion que es el objetivo estatal sobre los sectores medios, se produce mediaticamente por la via del comentario a traves de los consejos , los analisis sociologicos ,los informes e investigaciones especiales, es decir a traves de generos que se caracterizan por su expansion argumentativa .El control y la vigilancia , por su parte, se manifiestan por la via del relato : un caso-un relato de vida ,un testimonio-confirma la regla que organiza la serie, la confirmacion de la regla es una operación de control del discurso.En el reino de la opinión proliferan encuestas,testimonios , historias de vida,manuales de autoayuda. Estas serian algo asi como las versiones massmediaticas actuales del discurso cientifico, historico, medico,etc. Estos discursos, que en la modernidad delineaban zonas o campos discursivos diferenciados , encuentran su doble en el discurso mediático, respresentados como diferentes enunciados de una enunciación unica .Así se constituye la subjetividad ideológica posmoderna: y estas son las figuras del yo contemporaneo: el conductor, el periodista, el modelo, el encuestado, el opinador, el que va a dar testimonio, el que integra paneles televisivos, etcétera. De manera que el alma posmoderna  puede concebirse como efecto de la intervención del discurso massmediatico sobre el cuerpo de los individuos mediante un dispositivo privilegiado: la entrevista, que es una de las practicas preferidas del discurso.A través de esa practica el discurso massmediatico cumple una funcion ontológica: hace ingresar a los individuos en la realidad pública como imagen. Pero tambien gracias a la entrevista este discurso se nos vuelve socialmente inteligible: produce los efectos de cohesión y coherencia caracteristicos de la serie discursiva massmediatica. En resumen, el pasaje del relato a la opinión que se acaba de describir constituye el correlato mediatico actual de la crisis posmoderna del saber narrativo.

Capitulo 3   “El avance de la imagen publicitaria en la representación de la niñez señala sintomáticamente un vacio y un exceso:el ausentamiento del Real de las instituciones modernas  de la infancia por un lado :la presuncion de que ese Real esta en otra parte indiscernible para una mirada organizada  todavía sobre los parámetros que instituyeron las instituciones modernas ”.“El problema clave de la infancia actual , la cuestion de los limites , nos pone en el limite  Limite de que  De las instituciones de la infancia Enseñar a desaprender lo que se enseño :Pero sin la intervención mediatica esta curiosa enseñanza basada en paradojas no es posible .Es la mediatica lo que construye hoy el vinculo paradojico entre la familia y las supuestas instituciones de asistencia familiar .El discurso massmediatico  DMM tiene un funcionamiento paradojicoexhibe con recurrencia el sintagma crisis de la infancia señala un problema pero oculta la naturaleza de un problema .Ese problema interpretado discursivamente tiene estatuto historico :Nombra el agotamiento de una institución moderna .Ese problema sanamente ocultado por el enunciado mediatico sobre la infancia tiene funcion restauradora en la crisis.La restauración es imposible en cuanto se produce se la formula a otro discurso que el que la habia instaurado lo restaurado ya es otro Motivo por el cual la restauración no restaura sino que instaura otra cosa , negandola: un sintoma “

Capitulo 4: “ Sin nucleo familiar burgues y sin aparato escolar , la producción de la infancia es prácticamente imposible .Desde luego, eso es asi si se acepta que la institución no depende de la mera existencia de individuos, ni de edificios, ni de reglamentos, ni de funciones. Depende de su capacidad de producción de realidad

Capitulo 5: “Los niños de hoy , como sujetos de derechos , son tambien sujetos de la información quieren saber de que se trata. Nuevamente, el derechoa estar informado , es u derecho que se ejerce hoy : nos encontramos ante una practica cuya temporalidad desliga a la infancia de la espera .No hay que esperar para estar informado –el sentido actual de “ querer saber”- mientras que para ejercer aquellos  derechos politicos =otro sentido de “querer saber”-habia que someterse a la temporalidad de las practicas que preparaban en la niñez para ello .El querer saber actual de los niños tiene un fin: opinar, participar ahora .Significaciones como la fragilidad y la debilidd de la infancia adquieren su sentido hitorico ligadas a las practicas de proteccion y formación de los niños ejercidas desde la institución escolar en funcion de la politica de representación del Estado .Estas practicas instauran la temporalidad de la sucesion orientada hacia el futuro .El ” no ser” y la” postergación”  de la infancia se evaluan restrospectivamente desde el mañana ,momento supuesto de la plenitud de la vida .Se protege al que es menos , al que aun no es: pero el que ya es tiene derechos .Por consiguiente , hoy no se protege a los niños sino los derechos de los niños .Este sutil - en apariencia –indica nada menos que la caida de la infancia”

Capitulo 6: [La serie televisiva Los Simpson reflejan muchos aspectos de la vida común de muchos seres humanos de hecho es fácil identificarse de una u otra forma con esos personajes, pero sabes por qué no se miran con estíritu crítico, porque sencillamente somos muy negligentes para observar que nuestras acciones son un continuo va y ven sin sentido.]

Valoración Personal :  Griselda Miriam Abraham

 [Los educadores debemos formarnos permanentemente para que el silencio no sea la respuesta a la pregunta del niño y que podamos dialogar sobre cualquier tema que este atravesando duramente en su  vida cotidiana dentro de la cual son victimas los chicos y tambien los docentes.]

(1) Las citas textuales van con comillas   “  ” .
(2) Aportes personales van con corchetes [   ].

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